fbpx Salud aseguró que llegaron menos dosis de las requeridas de la vacuna contra la meningitis – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Salud aseguró que llegaron menos dosis de las requeridas de la vacuna contra la meningitis

La directora de Salud Comunitaria, Miriam Darthazu, precisó que el pedido es de 700 unidades mensuales pero que el envío oscila entre 400 y 600. Aseguró que es con la “única vacuna” que sucede esta situación y atribuyó la causa a la producción del laboratorio. La cobertura de la demanda local se realiza en función del stock disponible. En tanto, los dos pacientes internados con meningitis se encuentran bien.

El Eco

El Sistema Integrado de Salud Pública recibió este lunes una cantidad menor a la requerida de vacunas contra la meningitis y explicó que la demora en la entrega se debe a inconvenientes con el laboratorio en el proceso de producción.

Por esta situación, y en los casos en los que no se pudo aplicar la inmunización contra la enfermedad por faltantes, las autoridades pidieron consultar la disponibilidad. “Por eso siempre se les avisa a los padres que consulten que, ni bien esté, se coloca enseguida”, explicó la directora de Salud Comunitaria, Miriam Darthazu.

En el caso de Tandil, la funcionaria señaló que solicitaron 700 dosis a la Zona Sanitaria VIII en función del relevamiento de la población objetivo. Sin embargo, sostuvo que “siempre entregan menos cantidad” y que “no tenemos recupero”.

Tras la detección en los últimos días de dos casos por esta enfermedad, uno de un paciente de 25 años y de una niña de tres (ver aparte), el lunes el Sistema Integrado de Salud recibió las vacunas y este miércoles completó la distribución en los centros de salud y en el vacunatorio que funciona en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”.

De la cantidad que “nos deberían mandar, lo hacen entre un 60 y 70 por ciento por ciento”, situación que “no ocurre con el resto de las vacunas”, por lo que llegan al sistema público entre 400 y 600 unidades por mes de este tipo.

Este esquema apunta a los grupos a los cuales está indicado. En concreto, el esquema de vacunación comprende dos dosis a los tres y cinco meses de vida y un refuerzo a los 15 meses en lactantes; además de una dosis única a los 11 años.

“El problema es con esta vacuna en particular; no es que no se adquirió sino que no alcanzan a entregar la cantidad que se compra”, señaló.

Garantizadas

En diálogo con El Eco de Tandil, la directora de Salud Comunitaria indicó que, actualmente, de las 20 vacunas que componen el Calendario Nacional de Inmunizaciones, 19 están garantizadas. La única que presenta inconvenientes es la que previene la meningitis, cuya provisión atraviesa problemas a nivel mundial.

Días atrás, el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, había asegurado que “la totalidad de la vacunas está garantizada”, y que “hay cuestiones puntuales vinculadas a la provisión mundial de la vacuna antimeningocóccica que retarda su entrega y que esperamos comience a resolverse en las próximas semanas”.

La Secretaría de Gobierno de Salud efectuó la compra de la totalidad de las dosis de Menveo necesarias para cubrir a la población objetivo. “Se entregaron 600 mil dosis el primer semestre, se están distribuyendo 300 mil ahora y otras 300 mil el próximo trimestre, y aguardamos la entrega restante por parte del proveedor”, indicó el titular de la dependencia nacional.

La situación general

Las vacunas se adquieren a través del mecanismo del Fondo Rotatorio (FR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A escala nacional, las compras correspondientes al año en curso fueron presentadas oportunamente en julio de 2018 y ratificadas en febrero de 2019. El mismo mecanismo está en marcha para 2020.

“Nos comunicaron que Menveo están todas compradas pero por la producción, se entregó una primera etapa y la segunda ingresará en este último semestre del año”, apuntó. Por eso, estimó que “pronto llegarán las dosis a Tandil para cubrir lo que resta”.

En ese sentido, Darthazu informó que si bien el sistema público atiende la demanda del calendario oficial, se pueden adquirir en forma particular por indicación médica en el ámbito privado.

En el caso particular de la Menveo “no hay stock” dado que el inconveniente está en la producción de la vacuna. “Hay muchos países que la establecieron como obligatoria y hay un solo laboratorio que la fabrica”, concluyó en relación a lo indicado a nivel provincial.

La evolución de los casos detectados en Tandil

La semana pasada el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y al de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” recibió dos casos meningitis.

El primero de ellos fue un joven de 25 años que ingresó al centro asistencial público el jueves pasado con los síntomas propios de la enfermedad. Tras realizarle los estudios correspondientes, fue diagnosticado con un cuadro de meningitis por meningococo y de inmediato se comenzó con el tratamiento, con internación en sala común, aislado para evitar el contagio.

Días después, la infectóloga Florencia Bruggerser confirmó la existencia de un segundo caso de meningitis en un niño de tres años, que se encuentra internado en el centro asistencial pediátrico.

Según el último parte médico, actualizado ayer por las autoridades sanitarias, ambos pacientes se encuentran bien y completando el tratamiento antibiótico por la enfermedad. Se encuentran estables, sin fiebre y sin síntomas neurológicos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario