fbpx Salud comunal cubre los faltantes de drogas y tratamientos y exigió una respuesta de Provincia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Salud comunal cubre los faltantes de drogas y tratamientos y exigió una respuesta de Provincia

El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, aseguró que este año aparecieron estos inconvenientes. Faltan medicamentos y no se renovaron los contratos con efectores del sector privado para diálisis y radioterapia. Aseguró que se usan fondos del FAS pero que la situación es “alarmante” y que esperan una solución para normalizar el esquema.

El Eco

El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, se sumó al reclamo por la regularización de la situación en cuanto a la falta de medicamentos oncológicos y la cobertura de tratamientos de radioterapia y diálisis que cubre la Provincia para pacientes que no cuentan con obra social.

“Es un escenario alarmante, de enorme preocupación y gravedad”, definió el funcionario, que enfatizó que la administración bonaerense debe dar “una respuesta rápida” ante un tema “urgente”.

En diálogo con el ciclo radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), el funcionario  calificó la situación de “muy preocupante”, aseguró que “son problemas que no existían hasta este año”, y afirmó que es una responsabilidad del Ministerio de Salud de la Provincia.

“Hay un proceso de desconcentración de gastos hacia los municipios sin la consecuente descentralización de los recursos”, reclamó Morando.

Asimismo, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública consideró importante destacar que, independientemente de la pandemia, los sistemas sanitarios deben dar respuesta a “todos los problemas de salud”, y agregó que “si la excesiva concentración en el coronavirus implica la desatención de otras patologías, vamos a salvar vidas por el virus pero vamos a perder otras por otras causas”.

Estado de situación

En principio, el sistema sanitario presentó los reclamos correspondientes ante la administración bonaerense con miras a que se alcance una solución para la continuidad de los tratamientos en radioterapia por la falta de contrato entre la Provincia con los efectores del sector privado para las personas que no tiene cobertura social.

En este caso, hay seis pacientes oncológicos que quedaron sin cobertura, pero que continúan con el procedimiento dado a que las prácticas se sostienen con recursos del Fondo de Ayuda Solidaria.

En cuanto a los medicamentos, Morando indicó que hay diez pacientes oncológicos y, para dar respuesta, “se buscan donaciones”, mientras que con el banco de drogas en general “tenemos pacientes crónicos que estamos cubriendo desde el Sistema de Salud con la farmacia”.

En diálisis, los “desacuerdos” ente la Provincia y el sector privado derivó también en la cobertura a través del FAS del tratamiento de cinco pacientes que estaban con programas provinciales de diálisis.

Respuesta a través del FAS

Para el funcionario, esta situación genera “muchas dificultades, zozobra y desatención de cuestiones vitales”, e implican erogaciones del Sistema de Salud de “más de dos millones de pesos que no teníamos previstas”.

En principio, la respuesta la brindan a través de la herramienta que recauda fondos a través de un impuesto incorporado a la factura de luz y que se calcula a partir del consumo de cada abonado al servicio. “Y no tenemos más opciones que el FAS”, dado que, de lo contrario, “no tenemos cómo financiarlo”.

Al analizar la situación, Morando alertó que “vemos un horizonte muy complicado”, en función del nivel de ingresos que registra el FAS, una caída, gastos que “se incrementan por efecto de la inflación y que se suman prácticas que antes no estaban”.

Frente a una problemática que se repite en otros distritos de la Provincia en el ámbito público y privado, las gestiones del Gobierno de Miguel Lunghi se canalizaron a través de la Región Sanitaria VIII, se reforzaron con resoluciones sancionadas en el Concejo Deliberante, y sumaron la preocupación de las entidades del sector. “Estas enfermedades requieren de una respuesta en tiempo y forma”, enfatizó.

Pacientes oncológicos

En otro pasaje de la entrevista radial, Morando insistió en señalar que este inconveniente con los programas y entrega de medicamentos comenzó a comienzos de año y analizó que demorará un “tiempo importante” hasta tanto se regularice la situación ante la reciente aprobación del llamado a licitación del banco de drogas por parte de la Provincia.

“Son diez pacientes oncológicos más todas las otras drogas de pacientes crónicos que estamos afrontando nosotros con las dificultades que implica”, subrayó y contextualizó este esquema en medio de la ejecución de un presupuesto durante la pandemia.

Finalmente, también alertó que se encuentran desactualizados los valores por las prestaciones que se realizan a través de IOMA en el Hospital. “No tenemos aumentos desde 2016, mientras que los efectores del sector privado sí lo han tenido”, se quejó.

Si bien reconoció la existencia de una deuda de alrededor de tres millones de pesos, sostuvo que “lo más grave” es que “los valores que cobran los hospitales municipales son de 2016, con lo cual es antieconómico hacer prestaciones”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario