Salud
Salud Comunitaria presentó una evaluación de las internaciones posibles de reducirse por la atención primaria
Fue en el marco del Congreso Provincial de Salud. La presentación estuvo a cargo de Tomás Baliña, responsable de Salud Comunitaria Municipal. 242 internaciones de niños y 726 podrían reducirse a partir de la atención primaria. “Es una línea de base para ver cómo vamos avanzando o no y ver cómo podríamos ir mejorando”, señaló Baliña.
La Dirección de Salud Comunitaria presentó en el Congreso Provincial de Salud una evaluación de las internaciones posibles de reducirse mediante la atención primaria. La exposición estuvo a cargo del director del área, el doctor Tomás Baliña, quien en diálogo con El Eco Multimedios destacó el trabajo realizado, que permite planificar y optimizar las acciones a futuro.
Recibí las noticias en tu email
“Lo presentamos el miércoles pasado en el Congreso Provincial de Salud, es un evento que se hace todos los años, y en el que se presentan trabajos de todos los municipios y de distintas instituciones de la Provincia”, comenzó Baliña.
En el marco de dicha instancia llevada a cabo en Mar del Plata, desde el Municipio de Tandil y la dirección de Salud Comunitaria dieron a conocer una evaluación de las internaciones realizadas por motivos sensibles a la atención primaria durante el año 2022 en el sistema público de la ciudad.
“Analizamos todas esas intervenciones para ver cuáles de ellas pudieron se reducibles con una buena atención primaria, con una buena actividad desde Salud Comunitaria, que es lo que nos ocupa”, señaló el director del área.
Trabajaron a partir de una evaluación de resultados de desempeños de sistemas de salud que se implementa en distintos lugares del mundo pero que sin embargo no suele ser habitual en Argentina.
En este sentido, sostuvo Baliña, tuvieron primero que determinar qué diagnósticos son considerados sensibles a la atención primaria, ya que el país no cuenta con un listado específico publicado, como sí lo tiene, por ejemplo, Brasil.
“A partir de ahí hicimos el análisis en nuestro sistema de información que permite comparar datos”, precisó el director. Determinaron que 242 internaciones pediátricas, lo que representa un 15,8 por ciento del total, podrían ser reducibles. En el caso de los adolescentes y adultos este número asciende a 726 internaciones, un 9,5 por ciento del total.
Esto significa que podrían reducirse 3 internaciones de niños por día, y las de 11 personas adultas a partir de la atención primaria, según informó Baliña en función de la evaluación que consideró no sólo la cantidad de internaciones sino el número de días que insumió cada una de las mismas.
“En algunos casos reducibles completamente y en otros parcialmente. Un ejemplo son los casos de las enfermedades inmunodepresibles. Si un chico con una varicela no hubiera estado vacunado, decimos que es una internación prevenible”, ejemplificó.
Evaluar para mejorar
El trabajo realizado no fue llevado a cabo específicamente para el Congreso mencionado, sino que formó parte de las acciones que la Dirección de Salud Comunitaria asumió como parte de su agenda de 2022. Sin embargo a partir de la convocatoria del encuentro provincial analizaron el año completo, del cual presentaron los resultados.
En base a los mismos, desde Salud Comunitaria consideraron que la evaluación supone “una línea de base para mirarnos a nosotros mismos y revisar nuestros procesos, ver cómo vamos avanzando o no y ver cómo podríamos ir mejorando”.
Si bien señaló que sería ideal que exista un consenso más amplio que determine los diagnósticos considerados para atención primaria, valoró que lo presentado en el Congreso permite pensar en acciones en pos de mejorar el desempeño del área.
En ese sentido se propusieron desde Salud Comunitaria “trabajar en la capacitación de los equipos” en función de “reducir estas internaciones”.
Baliña concluyó que la experiencia podría replicarse en otras ciudades, pero que cada sistema de salud debería analizar sus resultados en base a los más de 100 códigos de clasificación internacional de enfermedades.