fbpx Salud envió muestras al Laboratorio de la Unicen tras ampliar el cupo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Salud envió muestras al Laboratorio de la Unicen tras ampliar el cupo

El Eco

El incremento de la demanda para el diagnóstico de casos de Covid-19 llevó a las autoridades del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) “Dr. Juan H. Jara” a no procesar muestras de pacientes ambulatorios derivada por efectores de salud privados.

En ese contexto, resolvió priorizar la recepción de pruebas de pacientes internados y/o personal esencial (de salud, Fuerzas de Seguridad Armadas y personas que brinden asistencia a adultos mayores).

Esta situación tuvo su repercusión en el esquema local, que remite los test realizados al instituto de referencia de la Región Sanitaria VIII.

Pero además tuvo su correlato en la acumulación de resultados pendientes, que el sábado llegó a su pico de 337 con la confirmación de apenas cuatro negativos.

Esta circunstancia llevó a las autoridades municipales y sanitarias a evaluar distintas opciones con miras a agilizar el proceso y disminuir el tiempo de espera de las personas que aguardan por el diagnóstico.

Entre las alternativas aparece una modificación en el convenio con la Unicén para duplicar la cantidad de hisopados que se envían para su estudio, y pasar a 210 por semana.

En ese marco, y mientras se espera por la rúbrica del convenio, ayer se realizó la primera experiencia y se remitieron 30 pruebas para su análisis.

En principio, este esquema se sostendrá durante nueve semanas, en las que se procesarán 210 hisopados cada siete días (30 por día).

La situación en el INE

En diálogo con El Eco Multimedios, el presidente del Sistema Integrado de  Salud, Gastón Morando, analizó el impacto de la decisión que adoptó el sábado por la noche el organismo oficial para la Región Sanitaria VIII y admitió preocupación.

“Sabíamos que había dificultades, que están trabajando muchísimo”, dijo. De todos modos, desde su perspectiva, consideró que “hubo una falta de articulación muy importante entre las distintas áreas involucradas, de los ministerios de Salud de Nación y Provincia y de los laboratorios que tienen que llevar adelante los test”.

Y argumentó que, en caso de generarse un cambio en el protocolo que define un caso sospechoso, “hay que anticipar las consecuencias de eso” y “tomar las decisiones para que no se produzca lo que efectivamente ha pasado, que es que ha habido una incapacidad de soportar la demanda creciente que presenta la región”.

A modo de análisis, expresó que en esta instancia se produjo un “doble proceso”. Por un lado, la ampliación de la definición de caso sospechoso, que “significó el aumento de las muestras”, y por otro, “un cambio en la situación epidemiológica, que agravó la situación en el interior”.

“Y no todos los municipios tienen la misma situación que tenemos nosotros de tener una alternativa que le quita un poco de presión”, en relación al convenio con la Unicen.

Tandil es el segundo distrito de la región que más muestras envía al INE

Según se desprende del informe de situación del proceso de diagnóstico de infección por Sars-CoV-2 a partir de muestras derivadas al Instituto Nacional de Epidemiologia “Dr. Juan H. Jara” (INE), Tandil es el segundo distrito perteneciente a la Región Sanitaria VIII que mayor cantidad de material de hisopados remite.

En el documento, que tiene el aval de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Malbrán y del Ministerio de Salud de la Nación, brindan precisiones sobre el incremento de los análisis realizados en la institución como consecuencia de la actual situación epidemiológica, caracterizada por un crecimiento sostenido de casos sospechosos en la región.

Si bien el INE recibe muestras de todos los partidos de la región, el 70,91 por ciento provienen del partido de General Pueyrredón, y el 5,52 de Tandil, que se ubica en el segundo lugar con una marcada diferencia, que tendría su explicación en la cantidad de habitantes y en el escenario epidemiológico de cada ciudad.

En otro párrafo, señala que en las primeras dos semanas del mes de septiembre, “las dos terceras partes del tiempo, el límite operativo para el procesamiento de muestras en el INE se vio superado” y que en ocasiones llegó “prácticamente a duplicar la capacidad”.

En tanto, durante la semana epidemiológica 33 (del 9 al 15 de agosto), el 96 por ciento de los resultados fue cargado al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) dentro de las 24 horas de recibida la muestra al INE.

Por otro lado, y “aún frente a una situación de transmisión comunitaria con alta circulación viral”, durante la semana epidemiológica 37 (del 6 al 12 de septiembre), el 76,3 por ciento de los resultados fue cargado dentro de las 48 horas de recibida la muestra y el 23,7 en más de 48 horas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario