Sánchez Chopa exigió respuestas del Ejecutivo por el loteo irregular en La Elena y el caso Montecristo
"La verdad que es un tema grave", señaló el presidente del bloque Acción Tandilense - La Libertad Avanza.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/08/sanchez_chopa_21_08_24.jpeg)
El presidente del bloque Acción Tandilense - La Libertad Avanza, Federico Sánchez Chopa, solicitó que la Municipalidad de Tandil brinde informes por escrito sobre la situación del predio de La Elena, donde un vecino resultó herido tras un hecho violento. Asimismo, el edil cuestionó las irregularidades administrativas en torno al caso Montecristo y pidió celeridad a la Justicia ante las denuncias penales que pesan sobre el intendente Miguel Lunghi y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email"La verdad que es un tema grave, es un tema donde estaban haciendo un loteo en un lugar donde no está permitido", sentenció Sánchez Chopa, al tiempo que subrayó la necesidad de que los funcionarios públicos dejen sus explicaciones asentadas por escrito, más allá de las apreciaciones públicas.
El edil contó que fue la semana pasada cuando un grupo de vecinos de la zona de La Elena se puso en contacto con el bloque que preside para denunciar el avance de un loteo en un sector donde la normativa vigente no lo permite. Tras recibir la inquietud, Acción Tandilense - La Libertad Avanza dio intervención directa al cuerpo legislativo y logró que el tema fuera tratado durante en la comisión de Obras Públicas. Allí, se solicitó formalmente que el gobierno municipal responda cuál es la situación real de dicho predio, ante la falta de precisiones técnicas y administrativas.
El conflicto en La Elena escaló a niveles de violencia física, resultando en la internación de un vecino de Tandil que fue agredido tras acercarse al loteo a consultar sobre la situación. A pesar de que el Municipio anunció públicamente el cese de las actividades en el terreno, los vecinos volvieron a denunciar la presencia de maquinaria pesada trabajando en la zona, y una posterior nueva intervención comunal.
Desde Acción Tandilense - La Libertad Avanza remarcaron que se encuentra vigente el Plan de Desarrollo Territorial (PDT) que establece límites claros sobre lo que se puede construir en las zonas protegidas. Sánchez Chopa hizo hincapié en que existen diversas ordenanzas preexistentes que deben cumplirse para preservar el entorno natural y garantizar la legalidad de los desarrollos urbanos.
En ese sentido, el concejal manifestó que el Concejo Deliberante debe adoptar una postura firme frente a los hechos de violencia, recordando que el año pasado ya ocurrió una situación similar contra un periodista, la cual no tuvo el acompañamiento de todos los bloques políticos para ser repudiada formalmente.
La preocupación del bloque opositor también se centró en la proliferación de publicidades engañosas sobre la venta de lotes y condominios. Sánchez Chopa señaló que muchas de estas figuras no están permitidas dentro de la normativa de Tandil. "Es la función del Ejecutivo poder controlar y poder intervenir frente a estas situaciones que son obviamente irregulares", afirmó el referente de la fuerza libertaria.
Sobre el loteo en Montecristo
Sánchez Chopa hizo mención también a la situación del predio Montecristo, la cual calificó como "por demás grave". Cabe recordar, sobre este caso pesa una denuncia penal que involucra no solo al intendente Miguel Lunghi, sino también a un funcionario del gabinete municipal.
Según detalló el concejal, en la página web de la provincia de Buenos Aires que el mencionado loteo figura subdividida, lo que indicaría una situación preexistente que colisiona con las acciones municipales recientes. Sin embargo, recordó que la denuncia penal surgió a raíz de la presunta desaparición de varias fojas de un expediente administrativo donde, aparentemente, la provincia daba la razón a los propietarios originales del terreno.
"Hay un montón de cosas que no están claras y necesitamos tener claridad, sobre todo de las personas que por voto popular han tenido la posibilidad de manejar y administrar la ciudad de Tandil", sostuvo Sánchez Chopa. El concejal manifestó que existen demasiadas dudas "en el aire" y que el bloque Acción Tandilense - La Libertad Avanza busca defender el respeto irrestricto a la propiedad privada. En su visión, los derechos de dominio, ya sean adquiridos por escritura o herencia, deben ser absolutos y no pueden verse afectados por decisiones políticas discrecionales que alteren la titularidad de los bienes.
Finalmente, el legislador insistió en que la Justicia debe dar celeridad al proceso para determinar responsabilidades. Para el bloque libertario, la situación de Montecristo, sumada a los conflictos en La Elena, configuran un escenario de irregularidad administrativa que afecta la confianza de los vecinos en las instituciones. "Esperamos que la Justicia resuelva lo antes posible esta situación que es llamativa para todo Tandil", concluyó Sánchez Chopa, reafirmando que continuarán exigiendo la documentación necesaria para transparentar la gestión de tierras en el partido.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil