fbpx Sans Souci abrió sus puertas al público en una nueva edición de Expo Jardín – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sans Souci abrió sus puertas al público en una nueva edición de Expo Jardín

En su noveno año consecutivo, el evento se posiciona como una alternativa para vecinos y turistas. Cuenta con más de cien stands para los amantes de la jardinería y la naturaleza. Funcionará durante el fin de semana largo, de 10 a 19.30, en el predio de Aeronáutica Argentina 2700. Al mediodía quedó inaugurada la muestra con el tradicional corte de cintas.

Mariano Leunda

Ayer se puso en marcha la novena edición de Expo Jardín en el histórico predio Sans Souci, un evento que se extenderá hasta el lunes y que año a año se consolida dentro de la agenda de actividades en el fin de semana largo de noviembre.

Con más de 100 stands distribuidos en todo el lugar, la jornada a pleno sol recibió a una importante cantidad de público que recorrió el lugar para conocer las variadas propuestas para los amantes de la jardinería y la naturaleza.

El espacio verde más importante de la zona norte de la ciudad, ubicado sobre Aeronáutica Argentina al 2700, plantea en toda su extensión un abanico de ofertas vinculadas al paisajismo, jardinería y espacios verdes, con stands para la exposición y venta de productos de origen vegetal, de insumos, herramientas y servicios, objetos y mobiliario para exterior y visitas guiadas, charlas y actividades culturales. También hay charlas, talleres informativos, visitas guiadas, espectáculos y una interesante oferta gastronómica para disfrutar en familia.

Allí, en medio de la frondosa arboleda y el inmejorable entorno natural, el colorido de las producciones se apodera del panorama. Los distintos stands ofrecen gran variedad de plantas, artículos para decorar el patio, macetas, tutores, juegos de jardín de los más diversos materiales, antigüedades, productos y servicios.

El flujo de visitantes fue constante durante gran parte de la jornada y se incrementó hacia la tarde, donde los organizadores habían contabilizado la entrega de alrededor de 600 bonos contribución.

La muestra se extenderá durante el fin de semana y la entrada es un bono contribución de 60 pesos (los menores no pagan). Todo lo recaudado será para el mantenimiento y el funcionamiento del Instituto 75.

Por la mañana, el intendente Miguel Lunghi participó del acto de apertura y acompañó a las autoridades del Instituto Superior de Formación Técnica 75, de la Asociación Cooperadora, INTA Tandil y otras instituciones, en el tradicional corte de cintas en el nuevo portón de ingreso, proyectado por los alumnos de 3er. año de la Carrera de Paisajismo.

La importancia del lugar

El jefe comunal, que estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y por el director de Espacios Verdes Públicos, Luciano Jaureguiber, felicitó a los organizadores por el trabajo que realizan, destacó la importancia del evento que año a año reúne a miles de personas y pidió trabajar entre todos para gestionar el paso de ese predio al ámbito municipal para que sea de toda la ciudad y que se puedan desarrollar proyectos para las generaciones actuales y las futuras.

Mientras recorría los diferentes sectores la expo, aseguró que “el predio Sans Souci es uno de los pulmones verdes más importantes que tiene la ciudad”, por eso llamó a “preservarlo y acompañar a las instituciones que ahí trabajan para mejorarlo”.

Así, instó a “trabajar en conjunto para generar diferentes proyectos”, a la vez que consideró que resulta “fundamental que revaloricemos y consolidemos este espacio y en ese sentido tenemos por delante el desafío de poder concretar algunas de las propuestas que puedan surgir”.

Finalmente recordó que “los espacios verdes forman una parte muy importante en la construcción de una ciudad con mejor calidad de vida” y precisó que en Tandil hay más de 250 hectáreas de espacios verdes, “el doble que hace una década”.

Esas áreas “son aprovechadas y disfrutadas a diario por miles de tandilenses, son lugares de encuentro, de recreación y de práctica de hábitos saludables”.

 

La organización

Mientras se mantenía constante el arribo de público, María de los Ángeles Tapia y María José Poletto, integrantes del comité organizador de Expo Jardín, repasaron las perspectivas para esta edición, destacaron las variadas opciones y sugirieron a los visitantes que se acerquen “con tiempo” para poder recorrer el predio y dispuestos a disfrutar una jornada a pleno en un entorno natural único.

Este año la apertura coincidió con una jornada de calor y a pleno sol, que enmarcó el corte de cintas para dejar inaugurada la feria pero también la nueva portada de ingreso a la sede del Instituto 75.

La obra respetó el diseño original pero se amplió para generar un ingreso y un egreso de estudiantes, docentes y directivos.

También destacaron la continuidad de varios expositores pero también la inclusión de nuevos, que ampliaron el abanico de propuestas para los vecinos y turistas que deseen visitar el lugar.

A propósito de la calidad de la exposición, los integrantes del comité organizador reeditaron el “Concurso Nora Gandola”, en el cual un jurado selecciona al puesto mejor intervenido en cuanto a la atención al público, higiene y ambientación. El premio es la inscripción gratuita para la próxima edición.

“Ofrecemos el servicio de gastronomía porque no es una feria para recorrerla en diez minutos. La idea es que puedan venir y pasar todo el día”, invitó Poletto.

Sobre el bono contribución, Tapia indicó que tiene un fin recaudatorio para llevar adelante el proyecto del Parque Ecológico Sans Souci pero también el mantenimiento del lugar. “Hace tres años que logramos sostener en condiciones el lugar durante todo el año y no solamente para la apertura de las puertas para Expo Jardín”, valoró sobre la tarea que además se suma a la puesta en valor de especies plantadas en 1900 y las distintas intervenciones en el marco de la carrera de Técnico Superior en Paisajismo.

 

Sans Souci

Sans Souci es un predio estatal del ámbito educativo asignado al Instituto de Formación Técnica 75, heredero de una larga tradición de entidades escolares que hicieron historia en el lugar por más de 25 años.

Su propósito y existencia es para el uso de la ciudadanía, para que todos puedan beneficiarse de un parque con historia, de su inmenso patrimonio natural y cultural. Una unidad territorial, paisajística y ambiental que tiene muchos proyectos y que trabaja esforzadamente desde hace años para concretarlos.

El Instituto Superior de Formación Técnica 75, su Asociación Cooperadora, INTA Tandil, Garden Club Tandil,  La Red Argentina del Paisaje, el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil y el Grupo Scout Almafuerte, organizan Expojardín que este año llega a su novena edición.

Expojardín Sans Souci 2019 fue declarada de interés por el  Municipio de Tandil y de interés educativo y cultural por el Concejo Deliberante. Además, por tercera vez, fue declarada de Interés Turístico Provincial y en esta edición también de Interés Turístico Nacional.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario