Santamarina 450: el remate se hará en la fecha prevista
La directora de Asuntos Legales Sofía Cabitto repasó el estado de situación del procedimiento para el remate del predio.

El proceso para la subasta pública del predio de Santamarina 450 donde funcionó el corralón municipal avanza con miras al acto público que tendrá lugar el próximo 5 de junio, en el Centro de Martilleros. Cerrado el plazo para la inscripción, el registro quedó conformado por un único interesado, Bahms SA, una empresa perteneciente al Grupo Faro Verde que cumplió con los requisitos establecidos en el decreto.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl acto se realizará el día fijado, a las 10, en la sede de la entidad de Alem 1055, y estará a cargo del martillero Gustavo Rivero. Sin competencia ni posibilidad de una puja de precios, el valor base será el que refleja la normativa.
En detalle, la ordenanza 18.648 fijó la base de la enajenación onerosa del inmueble en 4.130.271,72 dólares estadounidenses, valor que debe ser considerado como mínimo y libre de gastos.
El producido por la venta del terreno se destinará a montar una Planta de Pavimentación Municipal y a generar suelo urbano e infraestructura para el predio Sans Souci donde la Provincia lleva adelante un barrio.
En diálogo con El Eco Multimedios, la directora de Asuntos Legales Sofía Cabitto repasó detalles del proceso para la venta del inmueble y ratificó que el acto público se llevará a cabo, aun cuando exista un solo interesado.
“El decreto no establecía la no realización de la subasta por una sola oferta”, aseguró. Entonces, “entiendo que lo que se va a hacer es que, como mínimo, se establezca la base libre de gastos que fijó la ordenanza”, en relación al precio por la tasación realizada por el Centro de Martilleros.
En tal sentido, reconoció que “si bien desde la gestión municipal esperábamos que haya una puja de valores por una cuestión económica y lógica que beneficiaba a todos los tandilenses, la realidad es que al día de la fecha hay un solo inscripto”.
Y remarcó que “como base tendremos la que fijó la ordenanza”, por lo que la expectativa será ver qué oferta realiza.
De todos modos, Cabitto consideró que “la base es beneficiosa” y que los objetivos planteados en la ordenanza “van a beneficiar a todos los tandilenses con la afectación de los fondos” en cuanto al destino que tendrá el producido por la venta.
Estado de situación
La funcionaria partió de la ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante por medio de la cual autorizó al Ejecutivo a avanzar en la enajenación onerosa del predio y que habilitó la redacción de un decreto reglamentario que fijó el mecanismo para la venta mediante subasta pública (y no por licitación) y “todas las condiciones y recaudos” correspondientes.
El último paso estuvo relacionado al cumplimiento del plazo para la inscripción de los interesados en participar del remate. Entonces, el miércoles pasado la comisión especial conformada por un representante de la Dirección de Compras y Suministros, de la Dirección de Asuntos Legales y de la Secretaría de Economía y Administración de la Municipalidad selló el acta y aceptó la incorporación de una empresa tras precisar que cumplía con los requisitos correspondientes para participar.
También “dejó constancia de dos consultas que se habían recibido los días 20 y 21 de abril al correo electrónico de la Dirección de Compras”, una de las cuales fue “del mismo interesado que después hizo la solicitud formal y otra era de un particular que solo daba su nombre y pidió los términos y condiciones de la subasta”.
Con el visto bueno del comité de evaluación, la sociedad anónima requirió realizar la visita en los términos que lo establece el artículo noveno del decreto reglamentario.
En concreto, representantes de la parte interesada se presentaron en el predio el viernes 2 de mayo por la tarde junto con el director de Patrimonio, el martillero designado para la subasta Gustavo Rivero y el presidente del Centro de Martillero Enrique Alewaerts.
“Se ponen a disposición todos los canales oficiales para llegar a la fecha de la subasta con toda la documentación que ellos pidan, con la posibilidad de realizar una nueva visita, es decir, todos esos canales están disponibles para ellos”, agregó.
El después de la subasta
En otro pasaje de la entrevista, la directora retomó las instancias del procedimiento al día de la subasta, que será en poco menos de un mes.
La actividad comenzará a las 10. Una vez que “cierre el acto de la subasta con la oferta, el martillero suscribirá un boleto de compraventa y en ese momento se debería abonar el 25 por ciento de la seña como también los honorarios del profesional, que estarán a cargo del comprador”.
Dentro de los dos días hábiles, el martillero deberá presentar un informe al Departamento Ejecutivo, específicamente a la Dirección de Patrimonio, en el que deberá detallar “todo lo actuado ese día, la liquidación de la venta y el ejemplar del boleto de compraventa que suscribió con el comprador”.
“Con ese informe y una vez que la Secretaría de Economía efectivamente confirme la percepción de ese 25 por ciento en concepto de seña, se va a dictar el acto administrativo que aprueba la subasta”, agregó la directora de Asuntos Legales.
Cuando se apruebe la subasta, se le notificará al comprador, “que tendrá 20 días para abonar el saldo de precio” y el Municipio tendrá “30 días para entregar la posesión y celebrar la escritura que transfiera la propiedad”, concluyó.
El destino
La propuesta del Ejecutivo contempla dos destinos para el producido por la venta. En cuanto a la planta de pavimentación municipal, contempla la creación, organización y puesta en funcionamiento, como así también la compra de los elementos que garantizarán su operatividad para pavimentos rígidos y flexibles. Y detalla el montaje de una planta dosificadora para la elaboración de hormigón, camiones, equipo de movimiento de suelos, reglas vibradoras, moldes, aserradoras de juntas, y para pavimentos flexibles, planta asfáltica, camiones para traslado, camión para imprimación y otros elementos.
Sobre la adquisición de macizos de tierra, en el expediente se adelantó que serán destinados a “la construcción de infraestructuras y generación de consorcios urbanísticos de carácter público-privado, con el objeto de que el Municipio pueda contar con lotes con infraestructura de servicios básicos que contribuyan a mejorar la accesibilidad a suelo urbano a distintos sectores sociales de este partido”.
Sin embargo, tras el debate en el concejo el expediente sufrió modificaciones que quedaron reflejadas en el texto de la ordenanza. En concreto, fijó que el producido de la venta del inmueble se afectará a los siguientes destinos: “hasta un 50 por ciento +/- cinco por ciento para la organización y puesta en funcionamiento de un área de pavimentación municipal y la compra de los elementos que garantizan su operatividad; hasta un 17,5 por ciento +/- cinco por ciento para la adquisición de macizos de tierras para suelo urbano, generación de lotes con servicios, constitución de consorcios urbanísticos de carácter público-privado y /o adquisición de tierras para la implementación de un polo logístico/playa de trasbordo de carga de camiones; un 32,5 por ciento para la construcción de infraestructura y/o generación de lotes con servicios en el desarrollo urbanístico Sans Souci, dominio inmueble perteneciente a la Provincia de Buenos Aires”.