Se abrió la inscripción para vacunar a los menores de 3 a 11 años y ampliar la inmunidad colectiva
La Provincia habilitó el empadronamiento de los menores de 3 a 11 con autorización de los padres o responsables, con el objetivo de aumentar el espectro de inmunidad. Ratificaron el uso pediátrico seguro de la vacuna china.
.jpg)
En consonancia con los últimos anuncios del Gobierno nacional, desde ayer la provincia de Buenos Aires habilitó la inscripción para su plan de vacunación contra el Covid-19 a niños de 3 a 11 años. El registro en el plan de vacunación público, gratuito y optativo se realiza desde la web vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA y será indispensable que los pequeños cuenten con el consentimiento de sus padres o responsables afectivos para recibir la dosis.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailConsultada por este Diario, la doctora Martina Iparraguirre, directora asociada de la Región Sanitaria VIII, celebró este avance en la campaña de inmunización y detalló que “la Sinopharm es una vacuna muy conocida y segura, tiene la misma tecnología que la que es utilizada anualmente -desde hace muchos años- por la vacuna contra la gripe y eso trae tranquilidad”.
Asimismo, la funcionario compartió que anotó a sus pequeñas hijas para recibir las dosis y refrendó que es necesario de manera inexorable el consentimiento de los mayores para vacunar a los niños.
“En la página aparece la declaración jurada para dar el permiso, se puede bajar de ahí en el momento de la inscripción y ya queda para presentar”, puntualizó.
Los niños como vectores de contagio
Por otra parte, si bien el organismo provincial todavía no tiene la cifra exacta de la población tandilense que integra esta franja etaria, anticipó que el lunes se reunirá con las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) para cerrar un número aproximado del universo ideal que debería anotarse a nivel local.
En este sentido, aclaró que “es importante recordar que, como es de público conocimiento, los pequeños cuando enferman lo hacen de forma muy leve, pero son grandes transmisores de la enfermedad. Son vectores de contagio porque enferman de manera asintomática, por su estilo de vida o por su movilidad y por eso es importante la vacunación de este grupo etario. Somos el segundo país de Sudámerica, después de Chile, en vacunar a los niños. En Chile lo hacen con una vacuna de plataforma similar con no tan buenos rendimientos en términos de eficacia, que es la Sinovac”.
En tanto, Iparraguirre transmitió tranquilidad en torno a la inoculación de nenes tan pequeños, ratificó la invitación a vacunarse y reiteró que, ante cualquier duda, cada familia consulte con el pediatra o se acerque a los vacunatorios para despejar dudas.
Vacuna segura
La aprobación de la vacuna contra el coronavirus para menores es una buena noticia para las autoridades sanitarias, a fin de ampliar el escudo social y protector que tienen las inoculaciones frente al virus y poder derrotar a la pandemia.
La confirmación de la vacunación pediátrica se produjo este viernes y estuvo a cargo de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien informó que la Anmat autorizó el uso de la vacuna Sinopharm en pediatría para niños entre 3 y 11 años.
Desde la cartera ministerial indicaron que "es un paso enorme en la campaña de vacunación y se suma a la escalada de vacunación de adolescentes que tenemos planeada para el mes de octubre, ya que entre el 4 y 27 de octubre nos informó el laboratorio Pfizer que llegarán más de 7 millones de dosis”.
La ministra también resaltó que la de Sinopharm es “de las vacunas más seguras” del mundo y recordó que ya fueron suministradas “a más de 500 millones de niños y adolescentes en China. “El beneficio es no sólo de forma individual, sino también en disminuir la transmisión”, consideró.
Otros grupos poblacionales
Además, es preciso reseñar que continúa abierta la inscripción de primera dosis para el grupo etario de 12 a 17 años -en Tandil hay 7800 anotados- y ya se inició la inmunización de chicos de 16 y 17 años sin condiciones de salud preexistentes.
Por otra parte, ya desde el 1 de octubre todos los mayores de 18 años que tengan enfermedades previas y los trabajadores de la educación cuentan con segunda dosis libre, siempre que hayan cumplido el plazo interdosis recomendado por las autoridades sanitarias.
Se suman a los grupos que ya contaban con esta posibilidad: todos los mayores de 50 años, personal de salud y personas gestantes e inmunodeprimidos. El tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas en los casos de las vacunas Sputnik y AstraZeneca, y de tres semanas en el caso de haber sido inoculado con Sinopharm.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil