fbpx Se afectaron efectivos de otras localidades para reforzar la seguridad en la zona rural – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se afectaron efectivos de otras localidades para reforzar la seguridad en la zona rural

Frente a la ola delictiva que se desató en el partido y los reclamos de los productores, el Foro de Seguridad gestionó ante la coordinación regional de Patrullas Rurales la afectación de ocho agentes policiales, que recorrerán las zonas más comprometidas a bordo de los seis móviles disponibles. Insisten con la creación de una Fiscalía Temática de Delitos Rurales y con el fortalecimiento de los controles sobre la carne robada.

El Eco

Tras los reiterados reclamos, el Foro de Seguridad de Tandil y el Comando de Patrullas Rurales consiguieron que bajaran efectivos policiales de otros distritos para llevar adelante los patrullajes en el partido, ante la crítica que atraviesan los productores de la zona.

El miércoles pasado el Foro concretó una reunión con los vecinos de las  áreas rurales afectadas para abordar la problemática, que se ha vuelto cada vez más preocupante ya que ahora además de abigeato, intromisión a campos, carneadas o hurto de animales, también se han registrado ingresos a las viviendas.

El día posterior al encuentro, tuvo lugar un nuevo hecho delictivo que aceleró la respuesta por parte de las fuerzas de seguridad. Según se confirmó, se afectaron ocho efectivos de Laprida, Lamadrid y Alvear para desempeñar tareas en Tandil. Los seis patrulleros ya estaban disponibles, pero no había personal suficiente para cubrir la demanda.

Los refuerzos 

Julio Pagola, presidente del foro de Seguridad local conversó con El Eco de Tandil y explicó que la gestión se realizó directamente con la Coordinación Regional de Patrullas Rurales, que tiene sede en Olavarría, y el responsable de implementar el refuerzo fue el comisario Rodrigo Mattos, de la Subcoordinación Tandil. La Patrulla contaba hasta el momento con apenas tres móviles que se reparten 500.000 hectáreas del partido.

“Cuando hay problemas puntuales bajan refuerzos especiales y destinan efectivos de otras localidades. Hoy (por ayer) se juntaron con Mattos y dispusieron de efectivos de otros distritos para hacer los operativos y cubrir la zona. Mientras dure esto y hasta que se vuelva a la calma, van a estar trabajando en Tandil”, detalló.

“Se pueden hacer cosas, los jefes tienen voluntad para trabajar pero los recursos son escasos e igual tratan de brindar una solución. Los vecinos están molestos y complicados”, defendió Pagola, quien hizo foco en lo acuciante de la situación que ameritó esta movida.

El “abandono” del Municipio 

Mientras tanto, la Secretaría de Protección Ciudadana brilla por su ausencia. El área municipal  a cargo de Atilio Della Maggiora recibe, en total, 216.716.591 pesos.  El Centro de Monitoreo insume 90 millones de pesos -el 2,15 por ciento del presupuesto municipal- para mantener las cámaras de videovigilancia y el apoyo económico a la Policía Bonaerense, por ejemplo, es de casi 16 millones de pesos. Además, el sector rural abona una tasa de Protección Ciudadana que le representa al erario municipal más de 20 millones de pesos al año.

“La Patrulla Rural responde cada vez que pedimos algo, pero la Secretaría de Protección Ciudadana no está en la misma sintonía”, se lamentó.

Para graficar la situación de “abandono” que experimentan desde la entidad por parte del Estado local, recordó que en abril del año pasado se solicitó la compra de seis reflectores para colocar en los vehículos de patrulla con el objeto de mejorar la visión nocturna. Hasta hoy la compra no se ha concretado. “Es simplemente prevención y tener herramientas para trabajar”, indicó.

Tasa delictiva y denuncias  

En una nota publicada ayer en este Diario, se consignó que desde noviembre de 2019 no se cargan los datos relacionados a tasa delictiva del área de seguridad.

Son datos importantes porque refieren a cantidad de hechos delictivos y su tipología. A partir de allí se pueden realizar análisis sobre los casos de inseguridad en el Partido de Tandil. Ante la ausencia de los mismos, desde el área de Estadísticas del Municipio alegaron a este medio que como estaban desactualizados decidieron sacarlos de la Plataforma de Indicadores Locales. La respuesta brindada fue hace 15 días, tiempo que se decidió esperar para ver si finalmente los publicaban, cuestión que no sucedió.

En este sentido, Pagola refirió que “no cree” en las estadísticas, ya que muchos hechos no se denuncian  y no pueden contabilizarse de manera oficial. “Uno de los grandes temas que movemos es que se denuncie, porque sin denuncias no hay estadísticas. A los 25 productores que se acercaron a la reunión les pedimos que hagan la denuncia, pero la gente se cansa y no confía en que sirva para algo”, expuso. Asimismo, señaló que la mayoría de las veces se enteran de un suceso por el “boca en boca”, pero no porque exista un asentamiento formal del episodio que permita establecer cifras para estudiar la temática.

“No se denuncian pero los casos existen. Si no hubiese un problema real, por ejemplo, no habrían bajado más personal. Si lo hicieron es porque existe una necesidad”, consideró.

Otros temas en agenda 

En la mencionada reunión, los asistentes aprovecharon para debatir sobre la necesidad de que se cree en la ciudad una Fiscalía Temática de Delitos Rurales, una demanda de larga data. En los próximos días, los integrantes del Foro efectuarán diversas tratativas para empezar a canalizar el pedido.

Por otra parte, la venta de carne robada también copó la agenda del día. En esta línea, Pagola expresó que la Dirección de Bromatología –al mando del médico veterinario Federico Sánchez Copa- debería realizar las inspecciones de los diferentes lugares en los que se comercializa carne junto al Comando de Patrulla Rural.

“Hay que trabajar en la prevención y no sobre los hechos consumados. Para eso hay que hacer investigación, si se roba  carne en el partido de Tandil a algún lado va a parar y alguien la consume, hay que controlar eso”, afirmó.

Y cerró: “Hace dos años que no se lleva a cabo ninguna inspección. Bromatología no fue a la reunión, entonces citaremos a la próxima a su jefe (el presidente del Sistema de Salud, Gastón Morando) para ver cómo se puede articular”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • De dónde van a sacar los fondos para una nueva fiscalía cuando no hay para lo que está funcionando?
    Este es el país en que, ante cada problema, se saca una nueva ley o se crea una nueva dependencia. Nunca hacer cumplir lo legislado ni trabajar a las dependencias existentes.

Deja un comentario