fbpx Se ampliará la disponibilidad de camas en cuidados críticos y sumarán nueva tecnología – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se ampliará la disponibilidad de camas en cuidados críticos y sumarán nueva tecnología

Desde el SISP manifestaron la preocupación por la cantidad de lugares ocupados en terapia intensiva, hay seis camas libres en la ciudad. Sin embargó adelantó que próximamente pondrán en vigencia aquellas que habían adelantado de guardia y cardiología. Además, invirtieron en nuevos equipos que pueden evitar hasta un 75 por ciento de las veces el uso de respirador y no demandan de terapistas.

El Eco

El miércoles a última hora, con diversidad de opiniones desde el Comité de Seguimiento del coronavirus en Tandil acordaron el dictamen para que el Gobierno local analice el resumen y defina la continuidad de las medidas.

Tal como recordó el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública( SISP), Matías Tringler, la semana pasada hubo una situación puntual que llevó al cambio de Estadio, pero ahora están viendo que hay una ocupación de camas de terapia elevada, no solo por Covid-19 sino por otras patologías que demandan respiradores.
Con el parte del último miércoles hubo un alto número de positivos que superó a la media que se venía registrando y eso, sumado a la disponibilidad de lugares en la que están trabajando y que se generarán la semana que viene, son los parámetros que se tuvieron en cuenta para extender el Estadio Rojo hasta el domingo.
“La idea es que esta decisión esté dando resultados positivos en la próxima semana y la siguiente”, sostuvo.

“Vemos que en el mundo se va hacia un aislamiento más eficiente, donde hay actividades que son consideradas de riesgo, alto, moderado y bajo. Está clasificado así y nosotros consideramos que es eficiente tener un parate en las actividades que puedan generar contagio, sobre todo de manera masiva”, respaldó la determinación.

Cuidados intensivos

Como aseveró el médico, “las camas están”, pero hay que tener todo el recurso humano necesario para poder abordarlas. Para esto contó que están entrevistando enfermeros, ya que hay una cambio en el paradigma en el uso de las camas de cuidados intensivos, que tiene que ver con algo nuevo y que no se pensaba allá por marzo cuando inició la pandemia.

Esto refiere a una nueva tecnología que adquirió el Hospital y que significó la inversión de más de un millón de pesos. Se trata de dos dispositivos de oxígeno de alto flujo, una propuesta traída por especialistas en neumología que generó un cambio en lo que se estimaba al principio de la pandemia como tratamiento.

Además, reveló que otro monto similar se destinó a unos filtros que complementan esta aparatología para evitar la “aerosolización del virus”, todo el conjunto de nuevas herramientas se activará la semana que viene cuando lleguen los equipos.

Según precisó, los primeros son aparatos “un poco más simples” que el respirador porque no requieren el uso de una intubación traqueal, entonces no es invasivo, dado que se utiliza mediante máscaras o cascos (Helmet).

“Esa presión positiva de oxígeno de alto flujo llega a evitar hasta un 75 por ciento de las veces el uso de respirador en casos de Covid-19”, indicó y agregó que se trata de un equipo intermedio entre respirador y oxígeno, que no era habitual, pero que está funcionando.

Otro de los aspectos positivos de este innovador mecanismo es que no requiere de terapistas para su uso, que son un recurso limitado en todo el mundo. Sí se necesita de especialistas en medicina interna, neumonólogos, cardiólogos y expertos en áreas similares que son capaces de manejarlo correctamente.

Por otro lado, conforme al funcionamiento del sistema a implementar adquirieron como complemento filtros de presión negativa a colocar en las áreas necesarias, para evitar así el riesgo de “aerosolización del virus”. De esta forma el aire será filtrado, eliminando virus y bacterias.

“Uno fue instalado la semana pasada en la terapia intensiva  y otro lo colocaremos en la nueva unidad, que era antes cardiología, porque lo que hace es cuidar básicamente al personal”, explicó.

De cantidades y posibilidades

Con respecto al uso de las camas, manifestó su preocupación y reveló que son nueve las de terapia intensiva ocupadas por coronavirus y seis las libres en toda la ciudad, de las tradicionales previo pandemia y sin contar las pediátricas, que se pueden adaptar para adultos.

En tanto que se ampliará la capacidad con otras 12 camas que se pondrán activas la semana que viene. Según detalló son cuatro correspondientes a la guardia que cuentan con la complejidad y aparatología de “cama crítica”, más otras ocho de lo que era cardiología que se ha redefinido como “área crítica” para soporte respiratorio. De estas últimas, cuatro contarán con respiradores y la misma cantidad con la nueva herramienta adquirida.

“Lo que consensuamos con los terapistas es que vamos a usar en principio las camas tradicionales, luego si se necesita se contemplarán las demás”, advirtió, insistiendo en que no se trata solamente de capacidad o aparatología, sino de recurso humano.

“Vamos a tener todas las camas que necesitemos, quédense tranquilos que vamos a hacer todo el esfuerzo para que así sea”, enfatizó. A su vez, explicó que si el sistema llegara  saturarse, un paciente con Covid-19 que no suponga riesgo de ser trasladado puede hacerlo, porque las unidades móviles están equipadas para eso.

Contó que hay un sistema de derivación en toda la región, pero que no es la idea usarlo, así que trabajarán para evitarlo y mantener el Estadio Rojo hasta el domingo es parte de eso.

“Veremos en las próximas semanas si es efectivo tener un respiro en la cantidad de contagios que sean potenciales ocupantes de camas, porque lo que tiene el coronavirus es que los pacientes están por lo menos 30 días en terapia”, recordó y agregó que ese es el gran problema con la saturación.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario