fbpx Se analizan protocolos de entrenamiento para clubes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se analizan protocolos de entrenamiento para clubes

Los clubes presentaron protocolos para poder entrenar en los espacios institucionales apuntando a la técnica individual. El titular del área de Deportes, Carlos Ilero, afirmó que están evaluando estas posibilidades. Insistió en que el domingo la gente no debería salir y en cambio aprovechar a resguardarse, para preservar el buen presente sanitario. Destacó que los gimnasios y espacios de actividad física se adaptaron muy bien a las medidas vigentes.

Básquet en el Club Independiente.

El Eco

El director de Deportes del Municipio, Carlos Ilero, conversó con El Eco de Tandil para ofrecer explicaciones y precisiones acerca de cómo se desarrollan las prácticas deportivas en la ciudad.

De acuerdo al decreto municipal y a las posibilidades que ofrece la Fase 5, se pueden realizar  actividades deportivas  solamente de lunes a sábado de 8 a 20. El domingo, de acuerdo a las intenciones del Gobierno comunal, es un día para “guardarse” y estar dentro de los hogares. De este modo, se busca descomprimir al menos una vez a la semana el flujo de público.

Pero esta alternativa suele generar mucha confusión en los ciudadanos, porque si bien las prácticas de esta índole no están permitidas durante las jornadas de domingo, las salidas a pasear y disfrutar de la ciudad no tienen ningún tipo de prohibición. No obstante, aquí entra en juego la conciencia individual  para que no se generen aglomeraciones en los espacios abiertos.

Actividades y esparcimiento al aire libre  

El último domingo, por caso, y  a pesar de los 9 grados  que se registraban a las 16, la zona del Dique, de la avenida San Gabriel y muchos otros puntos verdes, fueron altamente transitados por autos y camionetas. Un patrullero de la Policía se apostó sobre la rotonda de acceso al Playón del Dique, por eso muchos vecinos que intentaron hacer sus tradicionales rondas de mate en ese lugar, eligieron otros, cercanos, para realizar la tradicional acción.

Al respecto, Ilero indicó que “es como todo, está lo que se entiende, lo que se quiere entender y lo que se dice. El domingo no hay  actividad deportiva y cuando se habla de recreación, de que la gente que se puede juntar en  grupos de menos de diez personas, la idea es no concentrar gente en un mismo espacio. En el Lago del Fuerte no está permitido”.

En este sentido, reparó en que “existen distritos cercanos en Fase 5 que no tienen  actividades al aire libre liberadas, son realidades distintas y cada Municipio observa sus problemáticas. La mayoría de las localidades están complicadas”.

En tanto, insistió en una premisa que el intendente Lunghi sostuvo desde que se comenzó a flexibilizar el aislamiento: “Lo que se definió es que el domingo es un día para estar en casa. La gente no lo toma como tal, pero tenemos una posibilidad de que nos quedemos en casa un día porque estamos bien. Es una manera de mantenernos, en Tandil estamos en una isla y no nos damos cuenta. Es parte de la ciudadanía cómo se debe comportar cada uno”.

También señaló que es muy frecuente cruzarse con personas, ya sea en la vía pública haciendo compras, o en medio de alguna práctica física al aire libre, sin tapaboca ni reptar las medidas mínimas. Frente a esto, instó a cumplir con las pautas de seguridad e higiene para minimizar los riesgos de contagio y contribuir a preservar el buen presente sanitario.

Las prácticas autorizadas 

El funcionario recordó que las actividades se habilitan a través de decretos  y estos se determinan en base a lo que establece el Comité de Seguimiento del Covid-19, el Sistema de Salud, la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Gobierno, tras observar los protocolos que las instituciones presentan.

“El fútbol todavía no está permitido, más allá de que seguramente hay gente que juega en distintos lugares, pero es muy difícil ir y controlar  todos los lugares, sobre todo el fútbol que en cualquier campito se puede jugar”, expuso.

Con respecto a las prácticas que aún esperan su suerte, declaró que hay protocolos estudiados y analizados, que van de la mano de la pandemia y la evolución del cuadro epidemiológico.

Según la normativa vigente y los protocolos sanitarios refrendados, las disciplinas autorizadas son las siguientes: golf, footgolf, entrenamiento de arqueros, ciclismo, tenis, bádminton, pesca recreativa, canotaje, kitesurf, arquería, aeromodelismo, parapente, aladelta, motociclismo, equitación, daoyin tai chi kung, running y caminatas, además de las actividades físicas en los gimnasios y natatorio; trekking, escalada, montañismo, karate-do, taekwondo, billar y colombofilia.

Entrenamiento en clubes 

Por otra parte, Ilero confirmó que se están analizando protocolos de entrenamiento presentados por clubes  para retomar las tareas de acondicionamiento físico. El propósito es que los deportistas que participan en alguna disciplina puedan realizar las actividades físicas y de técnica individual en los espacios de la institución, pero no se contempla la habilitación de la práctica o juego.

Se trata, en concreto, de los aspectos técnicos que deben dominar  todos los jugadores, más allá del puesto que vayan a ocupar en la cancha. Esto se puede aplicar a diferentes deportes; básquet, vóley, futbol, hockey, entre otros.

“Es lo mismo que se hace en los gimnasios o al aire libre pero en una cancha. Los clubes están ansiosos por volver a tener a los deportistas dentro de sus instalaciones”, comentó.

Sin embargo, enfatizó que  “no es fácil hacer los controles y  tener la gente necesaria para eso. El profesor o técnico recibe al grupo y entrena, debe haber infraestructura y personal para todo, sino se les va el tiempo en cumplir con los protocolos. Esto está en estudio y hay cierto respeto porque pareciera que no pasa nada y después te pasa. Pero son los próximos pasos a dar en cuanto a actividades deportivas”, fundamentó.

Los gimnasios por buen camino  

Desde hace unas semanas, los gimnasios, natatorios y espacios de entrenamiento y danza, volvieron a funcionar bajo estrictas medidas y desde la Dirección se encargan de efectuar las tareas de acompañamiento para garantizar que todo marche correctamente.

“Con los profesores vamos a todos los lugares habilitados, que son 84, y  hacemos visitas semanales en carácter de acompañamiento, no para inspeccionar. Si hay algo grave que no se cumple del protocolo, se informa y se pide que lo corrijan. La idea siempre es insistir que en mejorar”, detalló, aseverando que se trabaja muy bien en todos los sitios.

Además, profesores del área están de lunes a sábado apostados en tres puntos cruciales para asesorar y acompañar a los deportistas: Villa Onena, frente al Paseo de los Españoles y frente al Polideportivo Aldasoro.

“Los distintos espacios se adaptaron bien. Nos sorprendió gratamente las condiciones en las que se fueron implementando los protocolos. Nos reunimos todos los martes con los profesores y responsables para evaluar, hay consultas que surgen y se van salvando, se piden las planillas con la declaración jurada donde los asistentes firman que no tienen síntomas ni estuvieron en áreas críticas, es una forma de repartir la responsabilidad”, describió.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario