Se aplicó el último tramo del aumento y viajar en colectivo sale 22,29 pesos
Así estaba estipulado según lo aprobado a finales de marzo pasado en el Honorable Concejo Deliberante. Ahora comienza una etapa diferente para el transporte público ya que se debatirá el nuevo pliego de licitación y, con ello, nuevas oportunidades para pensar el servicio de cara a los próximos años.
El pasado 28 de marzo el Honorable Concejo Deliberante, con el voto de la mayoría oficialista, aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros que planteó un incremento escalonado en tres tramos. Así, desde ese entonces, el boleto plano pasó de 16,29 (valor previo al aumento) a 18,29 pesos; a 20,29 desde el 2 de mayo; y a 22,29 pesos desde este lunes.
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Sin saber realmente si los empresarios nucleados en la Cámara de Transporte de Tandil volverán a pedir un nuevo incremento para los próximos meses, comienza el tiempo de descuento en el Ejecutivo y en el Concejo Deliberante para otro tema que tiene fecha cierta, que es la renovación de los pliegos de transporte público en febrero del 2020.
En diálogo con El Eco Multimedios, los concejales José Luis Labaroní (UCR – Cambiemos), Nilda Fernández (Integrar) y Darío Méndez (Unidad Ciudadana), tuvieron algunas coincidencias con lo que debería ser el debate que aún no se inició y esperan que pronto llegue a la Comisión de Transporte.
Labaroní señaló que “el transporte de Tandil es un complejo sistema de 88 micros que todos los días salen a la calle, hacen alrededor de 2 kilómetros y medio por vuelta, con todas las complejidades que eso implica: en los recorridos, en las demandas de los vecinos, de los subsidios y el tema de la tarifa”.
Para el edil oficialista “hay una falta de planificación fuerte del gobierno nacional con respecto a la política de subsidios al transporte” y eso es el principal problema que observa del sistema de transporte aunque destacó que “en el orden del gobierno provincial hay alguna conciencia de lo que sucede con esto”.
Su par Fernández visualizó que uno de los inconvenientes es “la comunicación de las líneas. Es el problema mayor que vemos. Hay mucha demanda de los vecinos. A veces no se puede acceder porque estamos teniendo problemas con el boleto. Además nosotros no tenemos demasiada información por parte del Ejecutivo relacionada con el tema de los subsidios que se reciben en Tandil”.
También Méndez dijo que “los recorridos no se condicen con la extensión que ha tenido Tandil. El trazado ha quedado obsoleto. Se tiene que discutir un nuevo trazado para movilizarnos de forma diferente”.
Debate
En febrero del año próximo el Concejo Deliberante deberá votar y convalidar los pliegos de concesión del transporte público de pasajeros. Labaroní reconoció que “no empezamos a trabajar en la Comisión” a pesar de que faltan algo más de ocho meses para la fecha señalada aunque destacó que “hemos avanzado internamente en algunos lineamientos. Primero recurrí a la Universidad y he visto algún estudio que presentó un becario del Conicet donde se manifiesta la inconsistencia de algunos recorridos. Se pidió la actualización para compartirla con los concejales. Es un punto de partida importante. Los recorridos tienen que crecer un 40 por ciento en la traza urbana. El desafío es sumar a la gente que pide nuevos recorridos con el menor costo posible”.
Méndez puntualizó que “el Departamento Ejecutivo tiene que elaborar un proyecto y desde ahí se analiza en el Concejo Deliberante. Hay que re-diseñar el circuito porque no se condice con la ciudad actual. Las líneas de transporte también deberán entender eso. Visualizamos como una de las alternativas, una línea que pueda unir todas las cuadrículas existentes”.
En ese tramo del intercambio, Labaroní sostuvo que “nosotros queremos que se mueva el transporte de una forma especial. Queremos que la “manada de autos” circule por las avenidas, por eso se trabaja en la semaforización”. La edil Fernández retrucó que “no estoy de acuerdo con llenar la ciudad de bulevares porque no hay controles, entonces no está bien eso”.
“Para el pliego nuevo está abierto todo y hay que plantearlo bien. Hay que darle participación a los que tienen experiencia en el transporte. Por ejemplo, uno tiene una velocidad de recorrido y otra de onda verde que no son compatibles. Existen múltiples temas”, destacó el representante del lunghismo.
Financiación
Como se señaló previamente, el esquema de subsidios por parte del gobierno nacional sigue preocupando al Ejecutivo que no tiene claridad en cómo seguirá el mismo a partir de diciembre de este año cuando se renueven las autoridades.
“Me extraña que Labaroní le siga creyendo al gobierno nacional”, dijo Méndez y agregó: “Al gobierno local nunca le interesó el tema de la SUBE porque se tenía otro sistema. Recién cuando se dio cuenta de los problemas de financiación que iban a tener empezaron a buscar opciones”
Fernández reforzó la idea: “No hubo una decisión política de traer la SUBE a Tandil” y además descató que “no conocemos el impacto real de algunas políticas como la de los diez boletos a jubilados”. Labaroní dijo, en respuesta, que “no se conocen algunas cuestiones” y “nosotros seguimos teniendo una traba en lo finito de los recursos que tenemos y en los atrasos de la llegada de los subsidios”.
Quejas
Consultados en la página de Facebook de El Eco de Tandil, los usuarios no dejaron pasar la oportunidad de manifestarse. Gloria Noemi Maluta señaló que “Villa Leonor pasa cada una hora la Línea 504. Las familias se tienen que arreglar como pueden y no es así. Es un servicio público”.
Lorena Rodriguez reconoció que por el incremento del boleto “cada vez se andará menos”; Matías Gomez destacó que “no puede ser que en el 2019 sigan sin existir algunas conexiones para llegar de barrio en barrio”.
Para Beatriz Losano “el servicio en general es bueno pero tardan mucho en pasar” y en consideración de Federico Gimenez “podrían hacer algo más que aumentar siempre el boleto”.
Diego Alsawoski subrayó que “hace años reclamamos que llegue a nuestro barrio el colectivo de la Línea 501 y nunca nos atendieron el reclamo” y Sofía Galeno aseveró que “es mucha plata para tan pocas cuadras”. También Liliana Avalos dijo que “no tienen vergüenza, a veces hay que esperar 15 o 20 minutos y después aparecen dos juntos, viajamos como ganado,y son muy pocos los choferes atentos”.