fbpx Se capacitará a los operarios sobre aplicación de fitosanitarios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se capacitará a los operarios sobre aplicación de fitosanitarios

Según manifestaron los organizadores de la Jornada, se trata de un rubro que está atravesando un momento de transición. Advirtieron la necesidad de personal más capacitado, porque la sociedad y el ambiente lo reclaman. El curso es para operarios de empresas y les permitirá obtener o renovar su carnet habilitante.

El Eco

Con la organización conjunta de la Dirección de Asuntos Agropecuarios del Municipio de Tandil, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), dieron a conocer que el próximo viernes 26 de octubre a partir de las 8 y hasta las 18 aproximadamente, se realizará una Jornada de Capacitación para operarios de aplicación terrestre de fitosanitarios.

En conferencia de prensa, Hugo Nigro, Jefe de la Agencia Tandil del Inta; Fanny Martens, de la Agencia de Extensión Rural; el director de Asuntos Agropecuarios del Municipio, Ignacio Diribarne; y Analía Alonso de la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, contaron que la iniciativa, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en el Instituto Eduardo Arana y el interés fue tal que el cupo de 40 lugares ya fue cubierto y superado.

Es una formación para operarios de empresas de aplicación terrestres agrícolas que se vienen realizando desde 2016 en toda la provincia, siendo la tercera para carnet habilitante, lo que deja en claro la necesidad de seguir instruyendo.

“La capacitación apunta a la toma de conciencia, que la tenemos que tener todos, desde el productor hasta el técnico que aplique, el profesional, el expendedor y todos los actores de la cadena”, remarcaron, advirtieron que todavía hay mucho para trabajar y que a lo que aspiran es a seguir avanzando. De hecho, apuntaron que siempre hay cosas para mejorar y conceptos que refrescar, ya que aparecen nuevos productos, con distintas posibilidades de mezclas y maquinarias que se han ido perfeccionando.

Los disertantes serán Diego Oliva, que es el capacitador oficial del Ministerio de Agroindustria, Fanny Martens que brindará los conocimientos vinculados a envases, y Analía Alonso de la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Agroindustria de la Provincia que dará su aporte al marco legal. Por su parte, desde Medioambiente local presentarán la ordenanza Municipal, además de ser acompañados por distintas empresas productoras de los equipos.

 

Adaptarse a la transición 

De acuerdo a lo que señalaron los expertos en el tema, actualmente se está a travesando un momento de transición hacia un nuevo desarrollo tecnológico de las aplicaciones, ya que en poco tiempo no se van a hacer más con las conocidas prácticas vigentes, sino que además van a ser de dosificación específica. “Esto nos hace prever que el personal va a ser mucho más calificado, porque así lo reclaman el ambiente, la sociedad y los Estados tenemos un mandato indelegable en esto, por eso apostamos a este tipo de actividades”, aseguró Nigro.

“La idea es interactuar lo más pronto posible con todos los integrantes de la cadena, para ver si podemos llegar antes a los problemas”, señalaron los expositores. “Estamos cerca de una cambio en la cultura de la aplicación, que ya no será masivamente a todos los lotes, sino selectivamente solo en el lugar que hace falta”,  advirtieron.

Por su lado, Ignacio Diribarne indicó que se trata de una actividad que está dentro del organigrama de capacitaciones que brinda el Ministerio de Agroindustria. A su vez, todos destacaron la importancia de este tipo de aportes, ya que se trata de una tarea que requiere de mucha responsabilidad, con maquinaria muy sensible y delicada.

Asimismo, aseguraron que estas actualizaciones son una exigencia para el carnet provincial, porque se trabaja ante equipamiento que no puede estar en manos de cualquiera. “Hay que cuidar mucho el medioambiente y por eso que desde el Municipio, la Provincia y la Nación estamos abocados activamente a trabajar en este sentido”, agregaron.

Según manifestaron, dentro de todas las áreas sobre las que se pueda avanzar o trabajar con respecto a los fitosanitarios, el rol que cumple el que está arriba de la máquina aplicando es fundamental. Por eso recalcaron la relevancia de que el carnet habilitante sea obligatorio, ya que permite que la capacitación sea homogeneizada y que todos los técnicos manejen la misma información. Esta licencia es renovada cada tres años y da la posibilidad de actualizarse con respecto a los nuevos avances en este tema, además del uso de las nuevas tecnologías que en el tema de pulverizaciones avanza muy rápidamente, según sostuvieron los presentadores. “Esto le sirve al operario porque valida su profesión, y a la población en general porque estamos seguros de que hay alguien en la tarea que sabe hacer las cosas”, indicaron.

Para que esa credencial sea otorgada o renovada, deben desarrollar las etapas prácticas a campo y teóricas del curso, que luego serán evaluadas en un examen. Cabe destacar que este carnet será únicamente para aquellos que trabajen en empresas prestadoras de servicios, por lo que el resto de los trabajadores, que pueden ser de establecimientos particulares, obtendrán un certificado de asistencia a la jornada.

Luego de considerar que el cupo de 40 personas ya fue cubierto y superado, los especialistas revelaron que ha crecido significativamente el número de trabajadores en el rubro, por lo que ya piensan en nuevas propuestas de actualización. “En Tandil tenemos 97 empresas inscriptas, de las cuales la mayoría tiene un mínimo de dos operarios, y el registro está en permanente movimiento”, informaron.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario