fbpx Se conocieron las ofertas para obras en las escuelas primarias – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se conocieron las ofertas para obras en las escuelas primarias

En ambos casos la inversión se realizará a través de recursos del Fondo de Financiamiento Educativo. La primera de ellas prevé la mejora del acceso, reformulando escalera y rampas peatonales y generando un nuevo espacio para ascenso y descenso de personas, la ampliación de un aula y reforma del sector administrativo y la construcción de un playón para actividades deportivas.

Las ofertas fueron de Ing. Persson y Asoc. SA., con un monto de 4.087.440.00 pesos y Tregar Ingeniería, con una propuesta de 3.878.931.00 pesos.

Por otro lado, las intervenciones previstas en la Escuela de Educación Primaria 53 incluyen la rehabilitación del acceso, la construcción de una nueva aula, la ampliación del patio de baldosas y la ampliación y reforma del sector administrativo: oficina, gabinete psicopedagógico, baño, secretaría y dirección.

En este caso, las ofertas fueron de Ing. Persson y Asoc. SA., con un monto de 2.680.754.00 pesos y Tregar Ingeniería, con una oferta de 2.783.547.00 pesos.

Ahora las comisiones de preadjudicación deberán analizar las ofertas para determinar las empresas adjudicatarias, para poder firmar los contratos e iniciar las intervenciones en los dos establecimientos.

El intendente Lunghi resaltó que “a través del Fondo Educativo hemos concretado una gran cantidad de obras en diferentes escuelas del partido, buscando mejorar la infraestructura de esas instituciones y que alumnos y docentes pueden estar en mejores condiciones”.

“Buscando tener más dinamismo en la confección de los proyectos de intervención y en la dirección de la obras, es que creamos un grupo técnico de profesionales, una medida que se está empezando a reproducir en otros Municipios”, completó.

La demora en Escuela de Técnica 5

Asimismo, Lunghi firmó el decreto de un nuevo llamado a licitación pública para completar las obras de construcción del salón comedor en la Escuela de Educación Técnica 5.

El nuevo llamado se debe realizar porque en la anterior licitación se presentó una sola empresa con una oferta que superaba el presupuesto oficial, por lo que la comuna no pudo adjudicar los trabajos.

En este nuevo proceso la venta de pliegos será hasta el 9 de junio y el acto de apertura de ofertas se concretará el 16 de junio.

El proyecto tiene un presupuesto oficial de 2.097.407,13 pesos e incluye la construcción del salón comedor de la institución, de 152 metros cuadrados, que tendrá un sector para almorzar, baños con vestuarios y cocina para la elaboración de los alimentos que allí se consumirán.

Al respecto, cabe consignar que el director de la Escuela, Mauricio Salas, manifestó su “indignación” por la demora en la construcción del comedor para dicha institución educativa. En tal sentido, cargó duramente en contra del consejero escolar Cristian Cisneros debido a la falta de comunicación respecto a la obra.

El director explicó que se puso en contacto telefónico con el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, a quien le consultó una vez más acerca del estado de situación del trámite administrativo que conlleva la construcción del comedor escolar para el establecimiento educativo.

Cabe recordar que el acto de apertura de sobres se realizó el pasado 11 de abril, en instalaciones de la Municipalidad. “Luego de innumerables llamadas telefónicas, el consejero me indicó que la obra había quedado desierta por haber superado los montos oficiales”, señaló el docente.

En tal sentido, señaló que a partir de las “continuas intervenciones realizadas” pudo averiguar lo que sucedió ya que el trámite se estaba demorando más de lo previsto y no aparecía respuesta alguna.

Respecto a lo que sucedió, Salas señaló que “funcionarios, como Cristian Cisneros, no saben que cuando hay una necesidad, hay un derecho, hay una causa pendiente, hay una obligación y un deber. Es un funcionario público que trabaja por la educación que debería saber acerca de necesidades alimentarias de nuestros alumnos”.

“Hasta ahora vine soportando la demora, porque comprendo los tiempos burocráticos y administrativos, pero en ningún momento pensé de este rechazo de la oferta, ni siquiera estaba informado a pesar de la comunicación cotidiana que tenía por este tema con Cisneros”, añadió.

Al ser consultado sobre si entendía la demora, el director sostuvo que “hace tiempo le solicité al Consejo Escolar la reparación de la vereda y acceso para personas con dificultades motoras, con arreglo de cordón y gestión de renovación de cartel de calle, mencionando los riesgos de posibles accidentes para alumnos, personal de la escuela y vecinos en general. Sin embargo hace una semana se accidentó una docente al venir a su trabajo e intentar ingresar a la escuela, debido a que la problemática presentada no fue resuelta aún”.

“Llamo todos los días al Consejo Escolar, me atiende el consejero Pablo a cargo del área de infraestructura, y me tiene a las vueltas diciéndome que tal o cual día van a solucionar el problema pero aún no está resuelto” agregó.
El docente señaló que “solicito apoyo por este medio a quien corresponda, para que dejemos de trabajar desde la inequidad y sean concretos en la resolución de los inconvenientes. Es muy difícil por el desaliento que genera la insensatez y el descuido de los derechos de todos quienes trabajamos por una mejor educación pública”.

En definitiva, el comedor escolar es “una obra que nuestros chicos no pueden esperar más porque es el lugar en donde se van a alimentar y compartir un momento con sus pares. La matrícula nuestra ha crecido mucho y hay alumnos que no alcanzan a irse a su casa al mediodía para almorzar y volver. No podemos dejar que estén dando vueltas por ahí porque ya todos conocemos cuál es la realidad de la calle”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario