fbpx Se dictó la conciliación obligatoria tras los despidos en Loma Negra y el pueblo se movilizó – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se dictó la conciliación obligatoria tras los despidos en Loma Negra y el pueblo se movilizó

Varios trabajadores comenzaron a recibir los telegramas de despido. En paralelo, en Tandil se llevó adelante una audiencia en el Ministerio de Trabajo. Luego, se dictó al conciliación, con lo cual se retrotrajeron los despidos. Por la noche, los ciudadanos marcharon para pedir que no se cierre la planta fabril, lo cual convertiría a Barker en un pueblo fantasma.

Rody Becchi

Ayer por la mañana varios trabajadores de Loma Negra recibieron los telegramas de despido, lo cual derivó en una importante movilización que se llevó a cabo por la noche en el pueblo. En tanto, en Tandil se realizó una audiencia en el marco del conflicto y posteriormente el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria entre la empresa cementera Loma Negra y los 300 trabajadores de la planta en Barker.

La medida de la cartera laboral, que dirige Marcelo Villegas, comenzará a regir a partir del lunes próximo y pretende encauzar la negociación entre las partes para poder llevar una solución al tema.

“La conciliación obligatoria implica retrotraer todas las medidas tomadas por ambas partes al estadio anterior al conflicto. Por lo tanto, debiera volver la normalidad a la planta y a la localidad de Barker. Este es un primer paso que dio el Ministerio de Trabajo para empezar a generar ese espacio de diálogo y de confianza por instrucciones precisas de la gobernadora María Eugenia Vidal”, dijeron fuentes de la cartera laboral.

“La intervención de la cartera laborar implica responsabilidad de todas los actores que intervienen en este conflicto. Es necesario que las partes asuman que es una situación difícil que sólo se resuelve si son capaces de crear un espacio de diálogo, de construcción de confianza y generar concesiones de ambos lados”, agregaron las fuentes de trabajo.

Los especialistas del Ministerio de Trabajo mantuvieron una reunión en la delegación de Tandil de la que participaron el representante legal de Loma Negra, el gremio AOMA y un grupo de delegados de trabajadores de la planta. El martes y jueves próximo continuarán las reuniones, pero en la sede de la cartera laboral en La Plata.

La audiencia

Alejandro Fernández, empleado de Lomas Negra Barker desde hace 8 años, contó que ayer ingresaron normalmente a trabajar a la planta a las 6 y se realizó una asamblea para hablar de los temas referentes al conflicto. Mientras se desarrollaba la misma, tomaron conocimiento por un grupo de Whatssapp que tienen de compañeros de trabajo que a varios le empezaron a llegar los telegramas de despido.

En cuanto a la audiencia que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo de Tandil, señaló que surgió a partir de un reclamo que hicieron los dirigentes políticos tanto de la oposición como del oficialismo del partido de Benito Juárez por una cuestión de que “no es solamente la empresa Loma Negra, que si bien es una de las empresas madres del lugar, es una de las fuentes de laburo más importantes que se encuentran en la localidad, han cerrado otras industrias también en el partido”.

“Entonces el Concejo decidió poner al partido de Benito Juárez en estado de crisis económica y social”, explicó.

En tanto, indicó que ayer cerraron todos los negocios e instituciones con el fin de hacer un simulacro de lo que sucedería en el pueblo si cerrara Loma Negra, lo cual ya sucedió en el 2001.

“La empresa en los medios de comunicación habla de cierre de la planta, a nosotros nos plantearon una reducción de personal de 99 trabajadores. Necesitamos apoyo del poder político”, recalcó y aseguró que la empresa no está en crisis ya que “en 2015 hubo un récord de ventas histórico de la empresa y en 2018 el censo casi estuvo en ese mismo récord”.

“Es lamentable la situación que está viviendo el pueblo ahora. Mucha preocupación, mucha tristeza, lo que estamos buscando es que no suceda esto de que saquen recursos del pueblo y de un día para otro tomen la decisión de que no les servís más con el costo social que eso tiene porque es un pueblo que únicamente vive de eso”, expresó.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario