fbpx Se elevaron pedidos de informes por el caso de los animales muertos en Sierra del Tigre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se elevaron pedidos de informes por el caso de los animales muertos en Sierra del Tigre

Desde la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires confirmaron a este medio que se solicitaron dos informes por el caso de los animales que aparecieron muertos en Sierra del Tigre: uno a la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia y otro a la Dirección de Bromatología del Municipio de Tandil.

Continúan investigando la aparición de 18 animales muertos en Sierra del Tigre

El Eco

Luego de que Gabriel Barletta, quien realiza visitas guiadas a caballo por la Reserva Natural Sierra del Tigre, informara a El Eco de Tandil que el predio afrontaba una grave problemática por los perros sueltos que andaban por la zona y mataban a los animales, Ezequiel Escudero, presidente de la asociación civil Movimiento Activista Animal, realizó una presentación en la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para que se investigara el caso por los supuestos 18 animales asesinados.

Según había advertido Barletta, el problema “viene de larga data” y no necesariamente habían sido muchos perros sino que podrían haber sido solo dos o tres los que atacaron a muflones, llamas, ciervos y a un caballo.

Atribuyó los episodios a los canes de las familias que se instalaron alrededor de la Reserva y que andan sueltos por las calles. “Nadie va a decir que llegó con sangre en la boca u olor a podrido. Viene con la panza llena y todos muzzarella, porque es su perrito y lo tiene gratis”, afirmó.

Sin embargo, tras darse a conocer el hecho, y desconfiando de lo expuesto por Barletta, Escudero manifestó que “nosotros creemos que los perros acusados no fueron los causantes de la muerte de estos animales. No hemos visto los cuerpos, con lo cual para nosotros hoy por hoy es una incógnita si efectivamente fueron asesinados”.

Por tal motivo, desde el Movimiento Activista Animal decidieron presentar una denuncia ante el doctor Alcides Fortunato, a cargo de la delegación Tandil de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, para que se investigue lo que ocurrió.

En la presentación, la entidad proteccionista requirió que la Defensoría “tome las medidas necesarias a los efectos de resguardar los derechos de los animales que se encuentran en la referida reserva ecológica, la cual depende de la Secretaría de Fauna de la Provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, habían sostenido desde la ONG que otro de los motivos del pedido de investigación fue “no permitir la imputación falsa de comportamiento predatorio del cual carece la fauna urbana”.

Tras recibir la denuncia, Fortunato había explicado a este medio que como se trata de la Reserva Sierra del Tigre, la cual depende de la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al Ministerio de Agroindustria, el caso debía ser manejado desde la sede central de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y no desde la delegación local. Es por ello que lo derivaron inmediatamente.

“Así que esto quedo radicado en La Plata, en el área de Promoción de Derechos del Animal, el día 4 de diciembre, según nos consta a nosotros. Ellos, a partir de la entrada del expediente en su área, son quienes tienen que pedir informes, requerir medidas y demás”, había explicado Fortunato.

Pedido de informes

A fines de enero, Escudero había manifestado que luego de una reunión con Fortunato, “quien siempre gentilmente está a disposición nuestra”, se les había informado que no había grandes avances en la causa debido a que los cambios políticos afectaron a la dirección de la Defensoría porque “obviamente son oposición, entonces están esperando la reasignación”.

A un mes de aquella reunión, el propio Alcides confió a El Eco de Tandil que desde la sede central de la Defensoría del Pueblo de la Provincia se pidieron dos informes, uno a la Dirección de Flora y Fauna y otro a la Dirección de Bromatología del Municipio de Tandil.

“Según surge por sistema del expediente electrónico, el área pertinente en La Plata diligencio dos pedidos de informes: uno dirigido a la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia, ente controlador de espacios como Sierra del Tigre, y otro a Bromatología municipal, este último circunscripto al tema vacunación y castración de animales domésticos”, explicó Fortunato.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario