fbpx Se encendieron las alarmas por la aparición de casos positivos de Covid-19 en tres geriátricos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
EN LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS

Se encendieron las alarmas por la aparición de casos positivos de Covid-19 en tres geriátricos

El protocolo se activó el 23 de abril en un hogar donde la totalidad de los convivientes y personal dio positivo. Entre el viernes y el sábado pasado, el operativo de desplegó en otras dos instituciones. En total, detectaron 42 contagios, entre adultos mayores y empleados.

El Eco

Mientras se busca frenar el impacto de la segunda ola de la pandemia, en las últimas dos semanas se activaron los protocolos en tres geriátricos de la ciudad ante la aparición de casos positivos entre residentes y personal.

El primer caso se detectó en una residencia el viernes 23 de abril. Allí, la totalidad de los convivientes dio positivo a coronavirus. Los otros dos se reportaron entre el viernes y el sábado pasado, con contagios entre los adultos mayores y el personal, con aislamiento y seguimiento de los contactos estrechos para observar la eventual aparición de síntomas.

“Es altísimo el porcentaje de positivos que se da en esas circunstancias porque son lugares en los que están en continuo contacto, más cerrados y personas añosas”, observó la jefa de guardia del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, Cecilia Martens, e integrante del Comité de Seguimiento del Covid-19.

La situación se sumó a la preocupación que generó el detalle incluido en los últimos partes sanitarios en cuanto a los casos de pacientes fallecidos que se encontraban en su domicilio, que corresponden a adultos mayores alojados en geriátricos, en los cuales se acordó control y seguimiento en la institución.

En ese sentido, aseguró que “en el caso de requerirlo, se han realizado las internaciones pertinentes; se ha coordinado con los médicos el seguimiento en los hogares”.

En dialogó con El Eco de Tandil, abordó detalles del operativo y el seguimiento que se desarrolla, a la vez que resaltó que la vacuna evita la forma grave de la enfermedad, por lo que insistió con la importancia de extremar los cuidados y las medidas sanitarias para prevenir los contagios mientras se avanza con la inmunización y el nivel de cobertura.

Los casos en geriátricos

En primer término, confirmó que “tenemos tres geriátricos” con casos activos de Covid-19. Así, indicó que el 23 de abril desplegaron un operativo en una institución donde tomaron muestra a 14 personas, de las cuales 12 eran residentes y dos cuidadores. “Todos dieron positivo”, precisó. En ese lugar, reportaron el fallecimiento de tres personas.

El viernes pasado, acudieron al llamado de los titulares de otro geriátrico donde se hicieron 47 hisopados, 30 correspondieron a residentes y 17 a trabajadores. De ese universo, se detectó la presencia del virus en las pruebas tomadas a 12 adultos mayores y a cinco empleados.

Por último, el sábado, testearon a 15 convivientes, de los cuales 11 dieron positivo, y a cinco integrantes del equipo a cargo, todos con resultado negativo.

De ese total, “hay personas internadas porque así lo requieren y los otros están con síntomas leves en el hogar, bajo la supervisión de cada médico responsable”, dijo y aseguró que mantienen un seguimiento diario para monitorear la situación.

De todos modos, señaló que los profesionales “mandan a internar al paciente que corresponda y el que no, forma parte de decisiones que se toman entre los médicos de los lugares y las familias”.

En sintonía con lo expresado desde el Sistema Sanitario de Salud, aclaró que la medida no responde a una alternativa ante la falta de camas para internación y precisó que el factor ocupacional al límite se encuentra en cuidados críticos y no de sala general, donde hasta anoche había 56 pacientes internados.

Campaña de vacunación

El operativo de vacunación en geriátricos y residencias de larga estadía, la campaña que lleva adelante Pami en coordinación con la Región Sanitaria VIII y que alcanzó el 95 por ciento de cobertura entre adultos mayores y empleados, se había desarrollado en estas tres instituciones.

Según Martens, y en función a lo indicado por los responsables de los lugares, sólo en uno de ellos la inmunización de los residentes llevaba más tiempo ya que había sido una de las primeras experiencias, mientras que en los dos restantes había sucedido hacía menos de diez días.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario