Se entregaron certificados para obras menores y avanza el trámite para proyectos registrados
La Secretaría de Desarrollo Productivo procesó 735 solicitudes de trabajadores de la construcción. De ese total, 416 corresponden a trabajadores que tenían a cargo obras menores en viviendas familiares. El resto está vinculado a proyectos más amplios.
En la segunda jornada de vigencia de la medida que autorizó a retomar la actividad de la construcción de obras privadas, que coincidió con la decisión del Municipio de avanzar con proyectos de la obra pública, se mantuvo la demanda con miras a obtener la certificación correspondiente para reanudar los proyectos suspendidos a partir de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.
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En diálogo con El Eco de Tandil, la secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio, precisó que entre el lunes y ayer procesaron más de 700 pedidos y anticipó que “se están emitiendo los certificados de las obras menores y aguardando la confirmación de las obras mayores, que nos tienen que dar la autorización desde la Dirección de Obras Privadas”.
En concreto, indicó que recibieron 735 solicitudes de personas, en su mayoría albañiles, pintores y techistas. De ese total, 416 corresponden a trabajadores que tenían a cargo obras menores en viviendas familiares de menos de 30 días de duración y de no más de dos personas por domicilio.
En ese caso, la Secretaría de Desarrollo Productivo comenzó con la entrega del certificado que los habilitará para retomar las tareas. “Se trata de obras en casas de familia, arreglos, pintura interior y exterior”, ejemplificó la funcionaria en cuanto a la actividad que desarrollará este grupo de trabajadores.
Por otro lado, indicó que recibieron 315 solicitudes que responden a obras privadas de mayor envergadura que ya tenían tramitado el expediente y otorgado el permiso de obra antes del 20 de marzo, fecha en la que se estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio.
En ese caso, se trata de personal afectado a 48 obras privadas y que requieren una instancia más en el trámite a la espera de una aprobación de la Dirección de Obras Privadas del Municipio.
Petrantonio indicó que enviaron al área dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Vivienda “estos proyectos inscriptos con anterioridad”, que deberá verificar la documentación de la obra y acordar los protocolos sanitarios a seguir para retomar la actividad.
Una vez cumplimentado ese procedimiento, “damos de alta y el certificado correspondiente a los trabajadores, que son 315 de esas 48 obras privadas”, remarcó.
A los cuatro restantes aún no se les otorgó el permiso dado que no lograron completar la información requerida.
Por último, la secretaria se refirió a la cantidad de consultas y trámites que se tomaron ayer en las oficinas ubicadas en Pasaje Fournier 33 al estimar que “unas 100 personas iniciaron en forma presencial su pedido”.
La actividad volverá a funcionar de lunes a viernes de 9 a 16, cumpliendo con todo lo establecido en los protocolos sanitarios y de protección elaborados en el documento que el intendente Miguel Lunghi elevó al gobernador Axel Kicillof. Los controles y fiscalizaciones estarán a cargo de la comuna, instituciones del sector y la Uocra.
La medida alcanza a todos proyectos que ya tenían tramitado el expediente y otorgado el permiso de obra antes del 20 de marzo, fecha en la que se estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio, y a reparaciones y pequeñas obras, exceptuadas en el Código de Edificación.
Procedimientos
El propietario y el profesional a cargo de la dirección de obra o construcción, iniciada o a iniciarse, deberán solicitar por escrito ante la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas el inicio o reinicio/continuación de actividades de obra privada, debiendo adjuntar:
-Copia de la carátula de expediente municipal, con Permiso de Obra.
-Compromiso escrito de cumplimiento del protocolo sanitario general de obra privada Covid-19.
-Identificación personal ante la administración municipal de un responsable en la obra del seguimiento y control del cumplimiento de lo establecido en el protocolo sanitario general de obra privada Covid-19.
En tanto, los oficios y trabajadores de la construcción que quedaron fuera del alcance del decreto municipal 959/2020 (albañiles, herreros, carpinteros, techistas, pintores, y otros), deberán estar ingresados en el Registro Único de Oficios y Actividades de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales.
Para esto se creará, dentro del Registro Único de Oficios, un link de inscripción, con un formulario y base de datos que está disponible en la web del Municipio (www.tandil.gov.ar).
El propietario y el encargado de la realización de la reparación u obra deberá solicitar por escrito, ante la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, el inicio o reinicio/continuación de actividades de obra privada, debiendo adjuntar:
-Datos del /los propietario/s
-Datos de los trabajadores que ingresarán a realizar las labores
-Explicación de los trabajos que se realizarán junto al plazo aproximado de la obra, que no podrá exceder los 30 días.
Por consultas o más información, los interesados podrán comunicarse por mail a desarrollourbano@tandil.gov.ar o oficiostandil@gmail.com.
También se atenderán consultas en la Dirección de Desarrollo Urbano, Maipú esquina Chacabuco, y en la sede de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, en pasaje Fournier 33.