Se firmó el convenio para implementar el boleto estudiantil gratuito universitario en Tandil
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Centro firmaron el convenio para que los estudiantes de Tandil y demás sedes accedan al boleto gratuito. “En nuestra ciudad es requisito indispensable que se implemente el sistema SUBE para que todas y todos los estudiantes de la Unicen accedan a este beneficio”, explicó el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre
Durante la mañana del jueves, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la firma del convenio para la implementación del boleto estudiantil gratuito en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Del acto participaron el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el diputado nacional, Rogelio Iparraguirre; el rector de la Unicen, Marcelo Aba; el Ministro Provincial de Transporte, Jorge D’ Onofrio; el Ministro Provincial de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el Director Provincial de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la Directora Provincial de Juventudes, Ayelén López. Tandil es una de las ciudades incorporadas al beneficio por decisión del gobernador Axel Kicillof, en la ampliación escalonada del boleto para los alumnos de universidades del interior bonaerense, ampliando derechos y reconociendo el pedido de un sector considerado central en las transformaciones políticas y sociales del país.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“La gratuidad universitaria no alcanza plenamente su objetivo de garantizar que todos y todas puedan estudiar, si las familias deben seguir incurriendo en gastos muy elevados de transporte, libros y alimentación fuera de los hogares”, expresó Kicillof y agregó: “La lucha por el Boleto Estudiantil es entonces una lucha por el acceso a los estudios superiores, por las posibilidades de llevar una vida mejor y, sobre todo, por la igualdad de oportunidades”.
A partir de una inversión de 1.476 millones de pesos, la medida se llevará adelante a partir del año que viene y beneficiará a 47 mil estudiantes universitarios. Se implementará a través de la carga en la tarjeta SUBE y contemplará 45 viajes por mes para cada uno de los alumnos y alumnas.
En ese sentido, el gobernador señaló que “luego de conquistar los derechos, se requieren decisiones y presupuestos para convertirlos en una realidad efectiva”. “Desde la Provincia, invertimos los recursos para igualar los puntos de partida de todos y todas: el Boleto Estudiantil no viene a compensar, sino a igualar oportunidades y derechos”, añadió.
Durante el acto, suscribieron convenios el rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), Marcelo Aba; la rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Andrea Savoretti; y los vice rectores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Haroldo Avetta, y de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Javier Orozco. Asimismo, el programa alcanza también a las universidades nacionales de Mar del Plata (UNMDP) y del Noroeste (UNNOBA).
En tanto, D´Onofrio destacó que “el primer reconocimiento que debemos hacer es para todos los y las estudiantes, con quienes nos reunimos en toda la provincia y siempre se mostraron dispuestos a colaborar”. “No somos de los que hacen promesas irresponsables: falta mucho por recorrer, pero ya alcanzamos a más de 300 mil estudiantes del área metropolitana y estamos listos para ampliar el Boleto Estudiantil Universitario hacia el interior”, dijo.
D’ Onofrio, manifestó que esta ampliación del boleto busca continuar garantizando el derecho a la educación superior, y expresó que "en febrero cuando visité Tandil me reuní con Rogelio y fue uno de los temas prioritarios que dialogamos y nos comprometimos en concretar".
Por su parte el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, dijo que "a 45 años de la Noche de los Lápices, hoy la firma de este convenio nos da la certeza que luchar sirve, y que los y las jóvenes son protagonistas de estos logros".
La comunidad educativa de la UNICEN celebró el convenio, que marca un paso trascendental para el futuro de los estudiantes de la casa mayor de estudios. Cabe destacar que la ciudad de Tandil deberá incorporar el sistema SUBE para avanzar en la implementación del boleto estudiantil gratuito, ya que es el único sistema que tiene el gobierno bonaerense para aplicar los subsidios y así afrontar el pago del boleto completo. Iparaguirre manifestó que es urgente que se avance en las gestiones para implementar el sistema SUBE en Tandil,
Requisitos para acceder al programa
Los alumnos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), deben residir a una distancia mayor a dos mil metros (2.000 m) del establecimiento educativo. Además, tener como mínimo tres materias aprobadas durante el año anterior y una materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar. En el caso de los alumnos que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación. Es requisito también, no poseer título universitario o terciario.
Para acceder al beneficio debes realizar los siguientes pasos:
1 – Registrar tu tarjeta SUBE en www.argentina.gob.ar/sube
2 – Ingresar al portal web de tu Facultad con tu usuario y clave.
3 – Completar el formulario web de inscripción de la Subsecretaría de Transporte. La Subsecretaría de Transporte comunicará mensualmente al mail registrado cuando estén disponibles las precargas.
4 – Acreditar el saldo de la precarga. Se puede realizar a través de una Terminal Automática de SUBE, a través de un dispositivo de conexión móvil o de APP Carga SUBE Beta.