Se inaugura la muestra de los jóvenes seleccionados en el programa apoyo a la creación artística visual 2018
El 16 de marzo Juan César y Rodrigo Achaval expondrán “Reminiscencias”, el proyecto que surge de la beca otorgado por el Mumbat.
Recibí las noticias en tu email
En febrero del pasado año, Juan César y Rodrigo Achaval fueron seleccionados para desarrollar un proyecto presentado en el marco del programa de apoyo a la Creación Artística Visual, una convocatoria organizada por el Museo Municipal de Bellas Artes, dependiente de la Subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio de Tandil.
El mismo tiene como objetivo fomentar los procesos creativos experimentales y/o multidisciplinarios de los artistas tandilenses, a partir de un subsidio que le permite al artista seleccionado llevar a cabo su proceso creativo, y posteriormente exhibirlo en el museo.
Juan César y Rodrigo Achaval, el colectivo de artistas elegidos por el comité de selección para dar impulso a la creación, fueron convocados por los jurados intervinientes: Silvio Fischbein, Betina Sor y Mateo Niro.
El ambicioso designio, pone en cuestión el vínculo entre arte y memoria a través de una idea de trabajo interdisciplinario que involucra a artistas e instituciones sociales y educativas de la ciudad.
Los jóvenes artistas llevan mucho tiempo trabajando juntos en diversas puestas de carácter visual, algunas de las cuales apelan al contenido social. Sus producciones colectivas han podido disfrutarse en el museo en reiteradas oportunidades, tanto en el Salón de Pequeño Formato como en el temático de Seguridad Vial y en el pasado Salón de Arte Sacro, donde supieron obtener mención en el año 2016.
La actual exhibición consta de diferentes instancias, las cuales se podrán disfrutar en distintas salas del museo. Una de ellas de carácter testimonial, producto de la investigación que llevaron a cabo los jóvenes imponiendo su impronta y otra de tinte artístico-visual, donde los resultados del recorrido realizado los condujo a invitar artistas tandilenses de diferentes paradigmas, convocados desde el comienzo del proyecto.
La muestra, en general, aborda la reflexión en torno a la memoria, partiendo de testimonios de familiares de desaparecidos en Tandil durante la última dictadura militar para finalmente dar lugar a una importante serie de producciones que se desprenden de estos relatos y recuerdos. “Además de las entrevistas realizadas por nosotros contamos con entrevistas del archivos de jóvenes y memoria producidos por las instituciones educativas ATAD y Escuela Nacional Ernesto Sábato”, agregan César y Achaval.
Luego de un significativo proceso de investigación, entrevistas y registros audiovisuales, los realizadores divulgaron el material obtenido entre los artistas locales que invitaron, quienes tuvieron la tarea de elaborar una producción visual o literaria en torno a los testimonios y objetos personales que los familiares de desaparecidos aportaron. Los artistas invitados por los jóvenes para el proyecto, cuyas obras se exhibirán en el auditorio del Museo son: Ariel De La Vega, Mariana Debaz, Alberto Vinsennau, Augusto Rossanigo, Marcial Flora, Margarita Rocha, Federico Carbia, Jorge Fodor, Eduardo Rodríguez Del Pino, Patricia Ratto, Silvia Gallarreta, Joaquín Areta, Guillermo Dillon, Manuel Massolo, Agustina Cuesta y Ana Caliyuri. “Convocamos artistas que consideramos referentes en su forma de comunicar y transmitir su mensaje, su manera de conmover o desafiar al espectador y la controversia que generan sus creaciones”, comentaron los realizadores.
La interesante instalación que preparan Juan César y Rodrigo Achaval, exhibe retratos a partir de impresiones 3D, litofania, que ocupan la primera sala del Mumbat y muestran el interesante proceso de investigación y creación que aborda el colectivo.
Achaval y César suman a la muestra una selección de collage y fotomontajes realizados por León Ferrari en el marco de la exhibición “Nunca Más”, sin duda una apuesta a redescubrir a un referente singular de nuestra historia en las artes visuales.
Con respecto a la concreción del proyecto, los jóvenes plantean: “Creemos que la muestra será un aporte significativo al acervo cultural tandilense, ya que es una conjunción entre un abordaje histórico y otro artístico llevado a cabo por artistas de excelencia. Cuenta con las características para ser una muestra itinerante que se traslade por instituciones educativas y sociales fomentando espacios de reflexión”.
La apertura de muestra tendrá lugar el sábado 16 de marzo a las 20 en el Museo de Bellas Artes, con entrada libre y gratuita.
Durante el periodo de exposición, el 23 de marzo a las 19, se realizará una acción donde profesores y alumnos del Conservatorio de Música Isaías Orbe ejecutarán canciones prohibidas durante la última dictadura cívico militar.