fbpx El Municipio anunció cambios y mayores restricciones en los puestos de control – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio anunció cambios y mayores restricciones en los puestos de control

El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, dialogó con este medio respecto a las nuevas medidas adoptadas en los tres puestos sanitarios apostados en los ingresos a la ciudad. Explicó que será necesario presentar permiso de circulación para ir o venir a zonas donde se volvió al aislamiento social, contó que incorporaron cámaras inteligentes que leen las patentes de los vehículos, notificó que cortaron nuevos caminos rurales e informó que son más de cien las personas que trabajan en los puestos.

Atilio Della Maggiora, secretario de Protección Ciudadana

El Eco

Mientras en Tandil y en varias localidades del interior del país rige la Fase 5 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco y partidos de Río Negro y Neuquén se reforzó el confinamiento hasta el 17 de julio.

Si bien el decreto 576/2020, publicado en el Boletín Oficial, solo establece que la cuarentena volverá a reforzarse en los lugares mencionados, lo cierto es que la medida también afecta a la ciudad.

El propio secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, explicó en diálogo con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, de qué manera se comenzó a trabajar en los puestos de control desde este miércoles.

“El Intendente firmó un decreto que se alinea con el DNU que rubricó el Presidente el lunes y desde ahora tendremos tres categorías para la circulación”, comenzó relatando.

La primera de las clases hace referencia a la circulación interna, para la cual, tal como venía siendo hasta el momento, no es necesario portar permiso. El segundo grupo engloba a quienes deben circular desde y hacia los lugares en los que rige el distanciamiento social, que están en similares condiciones que Tandil respecto a la situación sanitaria. “En esos casos la situación es bastante flexible y se va a seguir manejando de la misma forma que antes”, refirió Della Maggiora.

Finalmente, remarcó que desde este miércoles hay una tercera categoría que afecta a todos los que circulan desde o hacia zonas en las que rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio, donde hay nuevas reglas: “El DNU 576/2020 eliminó o suspendió una serie de actividades que estaban permitidas, entonces ahora solo pueden circular quienes estén relacionados a las 35 exceptuadas. Por lo tanto, visto desde Tandil, quienes vayan o vengan de alguno de esos sectores deberán justificar que lo hacen por motivo de estas actividades declaradas como esenciales”.

Quienes vengan de localidades vecinas, entonces, tendrán que portar el permiso de circulación que se puede tramitar a través de la página www.argentina.gob.ar que desde este miércoles dejó de ser por 48 horas y pasó a ser por 24.

Nuevas zonas declaradas como de brote epidémico activo

Contó el titular de la Secretaría de Protección Ciudadana que durante los últimos diez días han incorporado y tomado diferentes medidas a fin de reforzar y fortalecer los tres puestos de control sanitario apostados en los ingresos a Tandil.

En ese sentido, contó que, por decreto del intendente Miguel Lunghi, se facultó al Sistema Integrado de Salud Pública para que declare, en función de criterios epidemiológicos, a determinados lugares como “zona de brote epidémico activo”.

De esta manera, y poniendo atención a recomendaciones que hicieron los infectólogos que forman parte del Comité de Seguimiento del Covid-19, entraron en esta nueva categoría localidades como Olavarría, por ejemplo.

“En función de esta medida, quienes proceden de Olavarría y deben permanecer en Tandil tienen que cumplir con el aislamiento preventivo domiciliario de 14 días. Esto ha sido una decisión del Intendente y es muy importante porque, si bien hay algunas zonas declaradas a nivel país como de trasmisión del virus, las autoridades nacionales no siempre monitorean tan de cerca lo mismo que podemos hacer los municipios que sabemos cuál es el nivel de interacción social y de casos que se registran en la regional”, señaló Della Maggiora y agregó: “Ha sido una medida muy importante y lo seguirá siendo según cómo evolucione la situación epidemiológica en la región”.

Más cierres de caminos rurales

A fin de reforzar los controles sanitarios y evitar que las personas los evadan mediante la utilización de caminos laterales, desde la Municipalidad se tomó la determinación de bloquear otros seis accesos rurales.

Mediante la firma de un decreto, se autorizaron estos nuevos cierres que fortalecen los corredores de las rutas 30 y 74.

“En esta oportunidad, se cerraron el camino conocido como de Sierra Alta, que sale de la 74, y que permitía eludir el ingreso por La Vasconia y también el control del puesto Scarminacci; el camino rural 103 2, que es el de La Patria; también se cortaron tres calles que desembocan en la Ruta 30, que son Chapaleofú, Muñiz y América; y está pensado el corte del camino El Deslinde, que es el que divide el límite entre Tandil y Ayacucho sobre la 74. No se va a cortar todo el corredor sino un tramo interno que conduce al mismo y que se utilizaba para eludir el puesto de La Vasconia”, informó.

En tanto, comentó que hay un nuevo emplazamiento para el puesto sanitario de la Ruta 30, que ahora se encuentra más próximo a la ciudad, a la altura de la Chatarrería Fernández.

“Se ha fortalecido la circulación por ruta sin descuidar, o tratando de mantener, la conectividad y la circulación en la zona rural, que tan importante es para la población y la actividad productiva”, aclaró Della Maggiora y añadió que no se bloqueó por completo ninguna zona de Tandil pero que, en algunos casos, se deben recorrer mayores distancias para llegar a ciertos lugares.

Evaluó que “eso es inevitable cuando se cortan caminos” y señaló que fue debido a eso que los hicieron de manera gradual, para interferir en la menor manera posible en el traslado y la circulación de la población rural. Se lamentó, por otra parte, de que haya “irresponsables” que evadan los puestos y que sea por ellos que deben tomar estas medidas.

“Sabemos que esto significa mayor cantidad de kilómetros y mayor gasto de combustible, pero hace al cuidado de todos. Lamentablemente es así, necesitamos el compromiso de todos para que los puestos de control den su fruto”, complementó.

Cámaras  que leen las patentes

Otro de los avances, y uno de los más importantes, que llevaron a cabo fue la implementación de dos cámaras inteligentes en cada uno de los puestos sanitarios: una panorámica y una con un software que permite la lectura de las patentes de los rodados.

“Hemos emplazado dos cámaras: una panorámica, que es una smartcam de las que produce la Facultad de Ciencias Exactas, y la acompañamos con una que detecta y lee los dominios de los vehículos que transitan”, explicó.

De esta forma, cada auto, moto o camión que pasa por allí es detectado por ambos dispositivos electrónicos y queda registrado en una base de datos, de modo que ahora ya están las condiciones dadas para saber fehacientemente cuántos vehículos pasan por el lugar.

Cabe mencionar que los tres puestos cuentan con el mismo equipamiento pero que el único que tienen la posibilidad de conectarse de manera online con el Centro de Monitoreo es el que está apostado en la rotonda que conecta las rutas 226 y 30, a la altura del Parque Industrial de Tandil.

“Los otros dos tienen los dispositivos pero hacen trabajo de almacenamiento local de la información. Entonces si necesitamos realizar algún chequeo tenemos que descargar la imagen de la cámara, procesarla y luego mirarla”, sostuvo.

Más de 100 personas involucradas en los controles

Destacó el secretario de Protección Ciudadana el gran despliegue de personal y el intenso trabajo que se realiza en cada uno de los puestos de control sanitario, ya que son más de cien las personas que trabajan en ellos.

“Es un trabajo intenso de muchas áreas municipales. En los tres puestos de control puntualmente, La Vasconia, Parque Industrial y Ruta 30, contamos con 40 voluntarios de salud, 18 inspectores de tránsito y entre 48 y 60 efectivos policiales que hacen al cumplimento diario”, notificó.

No obstante, aclaró que no todos trabajan al mismo tiempo sino que están organizados de manera tal para que cada puesto pueda trabajar las 24 horas del día todos los días.

“Es un esfuerzo de recursos humanos y de logística enorme. Y a cada momento hemos ido mejorando la disciplina, acatando los decretos e incorporando tecnología”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario