fbpx Se incrementó el número de consultas de personas que quieren venir a vivir a Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se incrementó el número de consultas de personas que quieren venir a vivir a Tandil

El dato lo confirmaron desde el Centro de Martilleros de la ciudad. Se trata de personas que han consultado por quintas, casas con piletas o espacios verdes. También señalaron que los valores bajaron hasta un 40 por ciento.

Una vista de la ciudad, desde arriba

El Eco

Una serie de factores se combinó: pandemia, brecha cambiaria y la imagen de una ciudad “autónoma” en los medios de comunicación. Así lo definieron desde la comisión directiva del Centro de Martilleros de Tandil en diálogo con El Eco Multimedios. Lo cierto es que las consultas se incrementaron exponencialmente y auguran que cuando pasen éstos meses de restricciones, Tandil vivirá una segunda oleada de personas que se vendrán a vivir a la ciudad.

Gustavo Favre, presidente del Centro de Martilleros, señaló en principio que “la mirada de éstos días que tenemos donde ha habido movimiento con el dólar es que se frenó un poco el mercado, pero sigue habiendo consultas pero no tantas como había días pasados”.

En tanto Enrique Alewaerts, otro de los integrantes de la comisión directiva de la institución, destacó que “estamos con niveles muy bajos, en realidad no son muchas las operaciones, si hubo consultas”.

También resaltó: “Lo llamativo es que ha habido muchas consultas de afuera, de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, con expectativas de gente que quiere venir de afuera a vivir acá”. En este punto, Alewaerts destacó que “hace 10 años se había dado esta tendencia de gente que se había querido venir a acá, ahora con este tema de la pandemia consultan por quintas, por casas con pileta o espacios verdes. La verdad que han aumentado mucho las consultas con respecto a eso”.

Para Favre, la imagen de Tandil difundida por los medios de comunicación nacionales durante éstos meses, donde se mostraba una ciudad que exponía cierta “autonomía” en relación a las diferentes administraciones, potenció la búsqueda del destino para iniciar una nueva vida. “Vamos a tener mucho más movimiento una vez que termine esta pandemia y la gente empiece a movilizarse”, dijo el presidente de la entidad.

A la baja

Otro de los puntos que destacaron los integrantes del Centro de Martilleros es la baja en los valores en dólares de las propiedades para la venta. “Desde ya que el mercado está en baja, los valores en dólares siguen, las operaciones que se están realizando tienen diferencia con respecto a valores históricos. Quizás con una baja de hasta el 40 por ciento”, reconoció Alewaerts.

Antonio Comiso, explicó que “los valores se siguen manteniendo en dólares, todo el que viene a consultar en éstos momentos, van preguntando y tomando el semblante para poder concretar una operación. Creo que la gente consulta porque después termina haciendo la inversión”.

Para las personas que consultan de afuera los valores están ajustados al mercado. Así lo consideró Favre que puntualizó que “están dentro de la realidad del país. Bajaron los valores entre un 30 y 40 por ciento en dólares. Aquel que no baje no podrá vender. El mercado mismo lo va equilibrando”.

Alquileres

Vale recordar que la situación de los alquileres es otra, ya que el mercado se sigue moviendo, pero ahora, los contratos de alquiler que se rubricaron desde comienzos de julio debieron ajustarse a las nuevas condiciones, como la extensión de tres años y la actualización anual sobre la base de un índice oficial, en base a las previsiones contempladas en la Ley de Alquileres.

El Gobierno nacional promulgó la Ley de Alquileres -que fue sancionada por el Congreso el 11 de junio pasado- mediante el Decreto 580/2020 publicado el 30 de junio en el Boletín Oficial.

Entre los nuevos beneficios para los inquilinos, la normativa dispone el aumento a tres años del plazo de duración de los contratos, una indexación anual sobre la base de un coeficiente entre el Índice de Precios Al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que deberá publicar periódicamente el Banco Central, y la posibilidad de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

Asimismo, establece que las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan a la propiedad, correrán por cuenta del propietario.

Otra condición será la obligación por parte de los propietarios de registrar los contratos en la AFIP, lo cual deberá ser reglamentado por el organismo oficial para detallar el modo y los plazos en que se realizará el trámite.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario