Se labraron menos infracciones por violar el distanciamiento
Además, la guardia urbana repartió una cantidad menor de barbijos porque más gente lo estaba utilizando. Durante el sábado se infraccionó a 56 personas, mientras que el fin de semana anterior a 80.
Este fin de semana se labró una menor cantidad de infracciones que los fines de semana anteriores y desde el Municipio consideran que hay un mayor cumplimiento de la sociedad en general respecto a las medidas restrictivas que rigen durante el domingo.
Recibí las noticias en tu email
Ayer, al igual que los últimos domingos, se realizaron operativos de control en los distintos paseos para evitar que la gente circule por esos ámbitos en el marco de la cuarentena.
Durante la tarde, en la zona del Dique se notó un importante movimiento de vehículos. La mayor parte de ellos debía volver hacia atrás al toparse con los efectivos policiales que les recordaban que el domingo la ciudad está en Fase 1, por lo cual no se puede circular.
Los uniformados sólo permitían pasar por la avenida Saavedra Lamas a las personas con domicilio en la zona. El resto, que manifestaba abiertamente en gran medida un deseo por “salir a pasear”, debía regresar a sus casas.
Si bien hubo menos circulación de gente que los domingos anteriores, mayormente aquellos que buscaban trasgredir se ofuscaban con los efectivos policiales, llegando a los insultos y amenazas en muchas oportunidades.
Por otra parte, muchos aprovecharon que en la zona del Parque Independencia y la Plaza de las Banderas no había controles para congregarse a tomar mate, o hacer ejercicio, lo cual está prohibido los domingos.
Mayor conciencia
Desde la Secretaría de Protección Ciudadana notaron que hay mayor conciencia de la población, ya que la guardia urbana, que entrega tapabocas a quienes no los tienen para concientizar, repartió una cantidad menor este fin de semana que los anteriores.
Mientras que tres semanas atrás repartieron 300, la semana siguiente 220, el fin de semana pasado menos de cien, este fin de semana muchos menos de cien.
Consideraron en ese contexto que hay menos gente sin barbijo en la calle.
Al respecto, evaluaron que tiene que ver con un conjunto de factores, como el incremento considerable de casos de Covid-19 en la ciudad, el mensaje del Intendente de ayer con las medidas anunciadas para la próxima semana y el clima que no fue demasiado favorable con temperaturas muy bajas, hicieron que hubiera menor cantidad de gente circulando.
En cuanto a las infracciones, se labraron 59 durante el sábado, una cantidad notablemente inferior que las labradas fines de semanas anteriores. Sin ir más lejos, el sábado pasado se concretaron 80.
Consideraron desde la Secretaría que la gente está comprendiendo de a poco que los días para hacer ejercicio pueden ser los sábados o en la semana, pero que los domingos deben quedarse en sus casas. Y evaluaron que el cuadro epidémiológico y sanitario de la ciudad influyen en desalentar las salidas.
En ese contexto, desearon que cuando mejore el número de casos la gente siga utilizando el barbijo, teniendo en cuenta que de acuerdo a la campaña que realiza el Municipio por redes sociales, se reduce casi al cero por ciento el contagio entre dos personas con barbijo.