fbpx Se manifestaron para exigir que se declare a la educación “esencial” y se vuelva a la presencialidad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se manifestaron para exigir que se declare a la educación “esencial” y se vuelva a la presencialidad

Una de las madres expresó que “estamos bastante desilusionados y preocupados, vemos que los chicos están necesitando la escuela, el vínculo”. Consideran que si se declara servicio esencial no quedará la vuelta a las aulas sujeta a la situación epidemiológica.  

Rody Becchi

En horas de la tarde un grupo de padres, alumnos y docentes se manifestaron para pedir el regreso presencial a las aulas. En el marco de su reclamo, exigieron que se declare “esencial” a la educación, con el fin de que no quede sujeta a la situación epidemiológica.

“DNU La educación es esencial”, “Basta de gremios docentes militantes. Luchen por la educación”, “Escuelas cerradas: más desigualdad y menos oportunidades”, exponían algunos de los carteles que llevaban consigo las personas que se congregaron en la Plaza Independencia.

Con palmas y bajo el canto “abran las escuelas ya” los manifestantes hicieron oír su reclamo en la explanada municipal donde se congregaron a partir de las 18. Tras cantar el himno nacional, permanecieron en el lugar durante un rato con pancartas que reflejaban el motivo de su protesta.

“Un docente no puede ser reemplazado por una computadora”, “Pedimos que se garantice la presencialidad 2021. Educación actividad esencial, no sujeta a la situación epidemiológica”, “Educación ya es nuestro derecho. Eso es democracia, no estamos sólo para los impuestos”, decían otras leyendas.

En tanto, los más pequeños sostenían carteles que decían “sin escuelas hay secuelas”, “quiero ir al jardín”, “presencialidad 2021”.

Soledad Gobe, una de las mamás, contó que “esta es nuestra segunda movilización, en verdad estamos reclamando la presencialidad 2021 porque ya estamos a una semana de terminar las clases, y también estamos de alguna manera pidiendo que no esté sujeto a lo epidemiológico porque consideramos que si está sujeto a lo epidemiológico nunca podemos tener certeza”.

Desilusionados y preocupados

“Está todo abierto a nivel municipal y Provincia aún no puede abrir las clases y no está presentando un inicio de clases para el año que viene. Estamos bastante desilusionados y preocupados, vemos que los chicos están necesitando la escuela, el vínculo”, sostuvo.

Y agregó que “tenemos más de un 64 por ciento por debajo de la línea de pobreza de niños y adolescentes de los cuales la escuela hoy, es su casa, es el lugar no sólo para un bolsón sino también para educarse, para aprender a cuidarse de la pandemia y queremos volver con protocolos porque se están presentando muchos pero nos presentan trabas continuamente”.

Remarcó que buscan que sea esencial la educación al igual que lo es la salud.  “Sabemos que después de las vacaciones va a haber un rebrote, Uruguay sin ir más lejos, está con un brote y lo único que permanece abierto son las escuelas”, enfatizó.

En tanto, sostuvo que “ésta es una manifestación de educación pública y privada, no hay distinción. Son muchos los chicos que han quedado en la brecha de la desigualdad en esta pandemia, si ya veníamos con desigualdad, ahora se abrió muchísimo”.

“Todos los representantes de salud han manifestado que las escuelas se tienen que abrir, entonces por qué seguimos esperando”, cuestionó.

Por su lado, la profesora Isabel Vannelli afirmó que “nosotros somos docentes que no estamos agremiados. El gremio no se manifiesta a favor de la presencialidad. Lo que vemos es que en Tandil el centro está lleno, hay gente una al lado de la otra, caminando, sin barbijo y los chicos no pueden ni siquiera tener una clase de 10 alumnos al aire libre. La verdad que no es justo”.

“Estamos con whatssapp a cualquier hora del día, tratando de contener a los chicos y las familias, que con esto se han visto sorprendidas y aparte que no todas pueden ayudar a sus hijos, entonces le piden ayuda a los docentes. Nosotros estamos a mil todo el día tratando de ayudarlos. Es desgastante para las familias, para el docente porque se sobrecargó de trabajo. No es lo mismo que la presencialidad. Necesitamos ver a los chicos y ellos necesitan vernos a nosotros”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario