Pirotecnia 0

Se movilizaron para solicitar se restrinja el uso de pirotecnia

Una treintena de personas se acercaron hasta el Palacio Municipal para exponer la necesidad de concientizar acerca del uso de la pirotecnia y las consecuencias que trae aparejadas.

El Eco

Con la participación de representantes de Mascotandil, Pirotecnia Cero y la Asociación Civil Todo Gira distinto, algunos acompañados por sus mascotas, los presentes expusieron sus argumentos plasmados en banderas y carteles colocados en la escalinata del edificio público.

LEÉ TAMBIEN: Integrantes de TGD y Pirotecnia Cero se movilizarán en contra del Tandil Brilla

Entre los puntos negativos sobre los que hace hincapié se plantea los trastornos que causa sobre algunos niños, adultos mayores, personas con discapacidad y animales. Así como también se resaltan los perjuicios sobre el medio ambiente, tanto la fauna como la flora. Del mismo modo, también se planteó la necesidad de reemplazar el clásico espectáculo de fuegos artificiales “Tandil Brilla”, realizado cada 31 de diciembre, y escoger un nuevo modo de festejar.

_20171128_110210Seguidamente, una de las presentes leyó un petitorio en el cual se especifican los motivos del reclamo, el cual posteriormente fue entregado al departamento Ejecutivo municipal:

Tandil 28 de noviembre de 2017

A la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires
Lic María Eugenia Vidal
At. Sr. Intendente Municipal de la Ciudad de Tandil
Dr. Miguel Angel Lunghi
C.0 Presidente del HCD
Dr. Juan Pablo Frolik
S / D

REF: PIROTECNIA. O

De nuestra mayor consideración:
Por medio de la presente los abajo firmantes, representantes de distintas organizaciones de la ciudad de Tandil nos dirigimos a Uds. a los efectos de hacerle llegar un PETITORIO basado fundamentalmente en el hecho de que no estamos de acuerdo con la Venta de Pirotecnia Privada en la ciudad, como tampoco con la realización del TANDIL BRILLA que Nuestro Municipio viene realizando hace 14 años consecutivos, los días 31 de diciembre.

El pedido no es caprichoso y no tiene como objetivo dividir las opiniones, en quiénes están a favor o en contra del uso de la PIROTECNIA.

QUEREMOS QUE TODOS REFLEXIONEMOS Y TOMEMOS CONCIENCIA: El Espectáculo TANDIL BRILLA es bello y lo que se observa es lindo visualmente. pero mientras algunos ciudadanos lo disfrutan otros tantos con idénticos derechos lo padecen, el Medio Ambiente es perjudicado y los Animales lo sufren, en demasía. También es de público conocimiento. que hay otras formas de festejos masivos tanto o más bellos y que no provocan ningún daño; ejemplo de ésto son los espectáculos con aguas danzantes o luces led, acompañados de todo tipo de espectáculos musicales.

A todos Uds. nuestros representantes, les pedimos tengan la responsabilidad, de ser una oposición constructiva e intercedan ante la realización de un Espectáculo público en perjuicio de parte de la población…

Por sobre el nivel de conciencia de cada ciudadano debe primar el Derecho CONSTITUCIONAL DE GARANTIZAR EL BIENESTAR GENERAL QUE UDS. JURARON DEFENDER.

Las Personas con Discapacidad, los Bebés, los adultos Mayores, las Personas Convalecientes soportan con Muchísima incomodidad y Malestar el ruido ensordecedor y la contaminación acústica provocada por estos artefactos. Las Personas con Discapacidad presentan hipersensibilidad sensorial, como es el caso de las Personas con Trastornos del Espectro Autista: miedo estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario, berrinches, actitudes agresivas, llegando en algunos casos hasta, autolastimarse.

Sobre los animales el uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen comerse a las crías ante los estruendos o correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño. Existe prueba más que suficiente que avala lo que estamos afirmando.

Aunque Ud. lo considera sinónimo de Fiesta y Alegría, la Pirotecnia y los Fuegos Artificiales provocan consecuencias perjudiciales para LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ADULTOS MAYORES, VETERANOS DE MALVINAS, MEDIO AMBIENTE (contaminación sonora y química como también la alteración del comportamiento de la fauna e incendios forestales); como el descontrol en nuestras mascotas. Cada años el promedio es de 100 (cien) perros por fiestas y muchos sin esterilizar; HOY son el GRAN PROBLEMA DE LA SOBREPOBLACIÓN CANINA en las calles de TANDIL.

El problema se viene incrementando, en la misma proporción que la cantidad de materiales pirotécnicos usados en las exhibiciones actuales. Y lo peor de todo, para su fabricación se utilizan sustancias como el perclorato de potasio o amonio, que tras las explosiones se concentran en las aguas próximas a la realización de los espectáculos.

Al intendente pedimos como Médico Pediatra, no puede desconocer lo que en esta humilde nota se expresa. Si como Médico ha tratado o conoce a niños o personas con Discapacidad, si tiene amigos con animales, seguramente sabe su reacción ante la explosión de la pirotecnia y los fuegos artificiales.

Asimismo, los fuegos artificiales son tambi´+en una de las principales causas de incendios forestales, porque basta con que una mecha encendida entre en contacto con la vecretación para provocar un desastre ambiental de gran magnitud y hasta consecuencias irreversibles para la biodiversidad. Tandil ya ha vivido lo que estamos manifestando. Se adjuntará a la Gobernadoraen videos y fotos, que prueban la violación sistemática al Art. 41 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

– Artículo 41: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

LA PREGUNTA A CONTESTAR ENTONCES. SR. INTENDENTE DR. MIGUEL ANGEL LUNGHI, ¿NUESTROS IMPUESTOS EN FUEGOS ARTIFICIALES, SE DESTINAN PARA FESTEJAR O PARA DAÑAR A LOS DEMÁS? CLARAMENTE COMO MÁXIMA AUTORIDAD Y RESPONSABLE DE LA CIUDAD DE TANDIL, LA RESPUESTA A ÉSTE INTERROGANTE Y SUS CONSECUENCIAS, SÓLO LO DETERMINA Y DECIDE UD, HASTA HOY DÍA , HA DESESTIMANDO RECLAMOS DEL HCD DURANTE AÑOS.

PETITORIO
POR TODO LO EXPUESTO PRECEDENTEMENTE SOLICITAMOS:
1.- REALIZACIÓN DE UNA CAMPAÑA CLARA DE CONCIENTIZACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS DAÑINAS PARA SALUD PUBLICA, MEDIO AMBIENTE Y PROTECCIONISMO ANIMAL QUE DEVIENEN DEL USO DE PIROTECNIA PRIVADA; SUS CONSECUENCIAS NEGATIVAS Y EL DAÑO QUE LA MISMA TRAE APAREJADO.
2.- EL ANÁLISIS Y LA TOMA DE DECISIÓN DE PENSAR LA REALIZACIÓN DEL TANDIL BRILLA Y EN SU DEFECTO LA CONSIDERACIÓN DE OTROS ESPECTÁCULOS ALTERNATIVOS QUE NO PERJUDIQUEN Y QUE ENGLOBEN EL DISFRUTE DE TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE TANDIL.

“Se entrega Copia de la presente a cada uno de los bloques que conforman el actual Concejo Deliberante de Tandil.

“Copia de la nota se el hará llegar a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires Lic. María Eugenia Vidal, a la cual se le adjuntará documentación respaldatoria de lo expresado en este petitorio.

Sin otro particular y a la espera de una pronta y favorable respuesta. Saludamos a Ud. con la consideración más distinguida.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario