Se normalizó el servicio de luz pero continúan las reparaciones
Este domingo se registraron cortes de luz en dos zonas de la ciudad debido a una descarga atmosférica que dañó varios elementos. El Ing. Fabricio Stampone, de la Gerencia Técnica de la Usina Popular de Tandil, dialogó con “Tandil despierta” para informar sobre lo ocurrido.
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“Ayer a media tarde, por lo que estimamos, hubo descargas atmosféricas en dos puntos de manera simultánea, con diez cuadras de diferencia entre los distintos alimentadores. Uno en Falucho y Colectora Sur y otro en la esquina de Ugalde y Actis, en la zona de la estación de servicio Shell. La descarga dañó los elementos de protección para esos casos, que eran de reciente colocación. Se están renovando las protecciones de la red de media tensión y demás, tenían 8, 10 meses de colocados, se produjo una descarga simultánea que generó el daño y tuvimos un rato sin servicio a los clientes para poder repararlo”, explicó el ingeniero.
Consultado acerca de la frecuencia con la que suceden estos fenómenos, aclaró que “no es común que pase. Una descarga de ese tipo se va a tierra o a lo sumo sale de servicio el alimentador pero en este caso arrastró todo y produjo un daño importante en ambos puntos. Las descargas atmosféricas no son necesariamente por un rayo, pero fue muy grande y no es posible que sea de la red propia.”
Intermitencia del servicio y estado actual
El servicio sufrió intermitencias durante la tarde del domingo y Stampone señaló que “a raíz de todo esto, tuvimos que hacer varias maniobras para reponer el servicio en otros puntos y una vez reparada provisoriamente la instalación tuvimos que volver atrás con las maniobras. Como no es posible hacerlas sin cortar, tuvimos que hacer un breve corte en algunos puntos para reponer el servicio.”
“Ahora está todo normal. Temprano se repusieron los elementos dañados, por eso hubo un corte de emergencia aproximadamente 6:30 en la zona de Ugalde y Actis. Nos queda reponer el otro sector, pero vamos a programarlo para el horario de menor incidencia para los clientes, será de 45 minutos, pero aún no lo definimos “, concluyó el Gerente Técnico de la Usina en medio de una jornada agitada.
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