fbpx Se pondrá en marcha una nueva edición de la Semana de la Miel para promocionar el consumo interno – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se pondrá en marcha una nueva edición de la Semana de la Miel para promocionar el consumo interno

Bajo el lema "Sumale miel a tu vida", del 13 al 19 de mayo se realizarán en la ciudad charlas, exposiciones y degustaciones de propuestas gastronómicas. Los productores locales y el Estado articularon alternativas para fomentar el consumo interno de este alimento natural que posee múltiples propiedades y beneficios.

El Eco

Con el propósito de fomentar el consumo interno de este alimento, se presentó una nueva edición de la Semana de la Miel -cuyo eje es la campaña federal “Sumale miel a tu vida”- que tendrá lugar del 13 al 19 de mayo.

El evento cuenta con la participación del Municipio de Tandil, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Taller Protegido Tandil, los productores de Miel Aleluya, Miel Don Coloman de Cerro Leones, Cerros Verdes, Alfa Apicultura, la Cooperativa de Servicios a Productores Apícolas y la Cooperativa Apícola de Tandil.

La iniciativa instalada a nivel nacional pretende promocionar el consumo para ampliar el mercado interno, informar sobre las bondades de la miel, difundir los beneficios de la polinización para la preservación de la biodiversidad y promover las economías regionales.

Dentro de las actividades previstas se  destaca una exposición  que se hará los días 14 y 15 en la sede del INTA local para alumnos de primaria, en la que los chicos podrán  conocer un poco más sobre la calidad de la miel y la actividad apícola. Además, en diferentes restaurantes de la ciudad habrá propuestas gastronómicas de platos elaborados con este alimento, para difundir sus múltiples usos en la cocina.

“El gran desafío es fomentar el consumo y que la población tome conciencia de los beneficios y la importancia de las abejas melíferas. Argentina es una de los principales productores de una miel de excelente calidad y que la gente consuma más”, expuso Ana Fuhr, del INTA.

Miel de exportación 

Argentina es uno de los principales productores de miel mundial, pero el grueso de la cosecha se exporta. La Provincia de Buenos Aires y La Pampa son los territorios en los que mayor cantidad de colmenas se registran, y Tandil es históricamente uno de los grandes exponentes de la actividad pese a que, según explicó Gustavo Morteo, referente de la Cooperativa Apícola de Tandil, “está siendo diezmada por el uso de agroquímicos, ya no se tienen los rindes que se acostumbraba”.

En la Argentina, alrededor del 95 por ciento de la miel que se produce se destina a la exportación. Cabe destacar que la estimación de producción se basa en las ventas externas. Según cifras del sector, en 2016 se vendieron unas 81 mil toneladas; en 2017, unas 70 mil; y entre enero y septiembre de 2018, se alcanzaron a comercializar 46.700 toneladas, volumen que estaría entre 7 y 8 por ciento por debajo del mismo período del año pasado.

“Los costos de producción están influenciados por el precio del dólar, pero través de estas acciones queremos difundir el consumo interno y que el valor no esté atado a los vaivenes de la moneda extranjera”, señalaron.

Conciencia sobre el consumo 

Ignacio Diribarne, director de Asuntos Agropecuarios de Tandil, en diálogo con El Eco de Tandil insistió en la paradoja que conlleva ser un país más exportador que consumidor.

Médico veterinario de formación y productor apícola desde joven, Diribarne detalló que “durante la formación en la facultad se llegó a hablar de la dificultad al consumirla por el pegoteo que provoca, es por eso que se han modificado inclusive los envases con picos aplicador para disminuir el inconveniente, también la cremosidad para hacerla más untable”.

Pero ninguna de estas mejoras han sido suficientes, ya que el consumo habitual de este “oro líquido” sigue sin estar completamente incorporado a la dieta de los argentinos.

“En otros países la consumen muchísimo, la usan en la industria, es una cuestión cultural y de hábitos de consumo. La conciencia  sobre el consumo de miel en la población está más instalada que en el caso nuestro, que es a lo que tenemos que apostar”, indicó.

En este sentido, recalcó la importancia del Clúster Cervecero de Tandil, que incorpora la miel en sus preparaciones de cerveza artesanal, como una acción en favor de propiciar el uso del alimento azucarado.

La colmena genera otros productos además de la miel, que es el más conocido. La actividad apícola también aprovecha la cera, el polen, el propóleos, la jalea real, que se pueden utilizar en diferentes industrias y preparaciones, entre ellas la cosmética.

La importancia de la actividad apícola 

De acuerdo al último informe de Intercambio Comercial Argentino que presentó  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los primeros nueve meses de 2018, el país exportó miel por 146 millones de dólares, sólo un 0,7 por ciento por encima de lo vendido durante el mismo lapso del año anterior, lo que dio como resultado una mejora en los precios de venta.

“Al estar tan expectantes de lo que sucede con la exportación, a veces la producción tiene altibajos pero apostamos a la normalización. La cosecha en esta zona fue muy  buena,  pero en otras regiones el exceso de agua jugó en contra y no se concretaron los rindes esperados”, argumentó el funcionario.

Más allá del aporte al sector económico, Diribarne postuló que  “la miel va a ser importantísima para reflejar el nivel de contaminantes de la flora porque la abeja visita todas las plantas, hacia el 2030 la actividad ojalá sea tanto o más importante que hoy, pero ya se está hablando que la muestra de miel de cada zona analizada servirá de contralor de las acciones emprendidas en otros aspectos “.

“Esta es una alternativa para difundir sus posibilidades y beneficios, insistir en la actividad apícola -que está atravesando una situación muy difícil- y la importancia que tiene la abeja dentro del ecosistema”, subrayó Morteo.

Propiedades de la miel 

La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias   y almacenadas en los paneles hasta su maduración. Dentro de sus propiedades se puede enumerar que es una fuente de energía rápidamente disponible por su composición de azúcares, contiene pequeñas cantidades de antioxidantes, vitaminas y minerales, el color del producto depende de las flores que visitaron las abejas y la cristalización es un proceso natural; el estado de la miel poder ser líquido, sólido o cremoso.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario