fbpx Se presentaron dos ofertas a la licitación convocada para la compra de tierras – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se presentaron dos ofertas a la licitación convocada para la compra de tierras

El viernes se llevó a cabo la apertura de ofertas que se presentaron a la convocatoria realizada por el Ejecutivo. Ahora, las propuestas serán sometidas a análisis para avanzar en el proceso. La medida forma parte de una iniciativa que hace poco más de un mes lanzó el intendente Miguel Lunghi, en plena campaña.

El Eco

El viernes se concretó la apertura de las ofertas del primer llamado a licitación pública realizado por el Municipio para la adquisición de tierras aptas para la construcción de viviendas. Tras cumplir con esa instancia, las propuestas serán analizadas por una comisión técnica para resolver posteriormente la adjudicación y avanzar en el proceso previsto.

A partir de la licitación 34-01-19, el Gobierno comunal convocó a todos los propietarios de bloques, macizos o fracciones de tierra en el área urbana o complementaria de Tandil a presentar sus ofertas para ser adquiridas por parte del Estado local.

Para la adquisición de las tierras, que debían ser aptas para la instalación de viviendas de acuerdo a lo establecido en el pliego de bases y condiciones, el Ejecutivo dispuso de los fondos obtenidos a partir de la concreción de diversos convenios urbanísticos.

La licitación

Tal como estaba previsto, el 4 de octubre se concretó en la Dirección de Compras la apertura de las ofertas. En la oportunidad, los propietarios de fracciones de tierra situadas en distintas zonas de la ciudad presentaron dos propuestas, con valores por metro cuadrado que van desde los 445,83 a los 2.871 pesos.

Por tratarse de un llamado a licitación abierto y que no establecía un tope en el monto, las ofertas serán evaluadas por la Comisión de Preadjudicación de acuerdo al valor solicitado, ubicación, cantidad y características de las tierras ofrecidas, factibilidad y demás criterios técnicos.

El proceso de adquisición forma parte de las acciones impulsadas por el Municipio para la generación de suelo urbano. El objetivo es disponer de tierras que posteriormente serán loteadas a través de los mecanismos legales y asignadas mediante sorteo público para la compra financiada y a un precio accesible para la comunidad.

Facilitar el acceso a la tierra

El anuncio fue realizado hace poco menos de un mes por el intendente Miguel Lunghi.

El jefe comunal explicó que el objetivo es disponer de tierras que posteriormente serán loteadas y asignadas mediante sorteo público para la compra financiada y a un precio accesible para la comunidad.

“Es una política pública que busca facilitar acceso a la tierra para muchas familias que quieren construir su vivienda”, afirmó.

El Intendente sostuvo que, con este llamado a licitación, “buscamos que el Municipio pueda adquirir fracciones o bloques de tierra y generar nuevo suelo urbano”.

Estos macizos “serán parcelados posteriormente a partir de los mecanismos que establece la Ley de Hábitat y finalmente poder poner a disposición de la comunidad los lotes generados, promoviendo así el acceso a la tierra para la construcción de nuevas viviendas”, agregó.

Aclaró que la asignación de estos lotes será a través de un mecanismo “transparente e igualitario, como es el sorteo público, para todos los tandilenses interesados en adquirir esos lotes y poder proyectar y construir sus viviendas” y precisó que “se establecerá un sistema de financiamiento y un valor accesible para los inscriptos”.

“Es una muy buena herramienta para que el Estado pueda promover políticas de generación de suelo urbano, sabiendo que sin dudas el acceso a la tierra y la vivienda es una problemática que tienen muchos sectores de la comunidad y que es necesario trabajar de manera sostenida como una política pública desde todos los niveles del Estado”, expresó el intendente.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario