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Se presentó el Centro Municipal de Gestión y Administración como proyecto a mediano plazo

Se erigirá en un terreno de casi tres hectáreas que fue cedido al Municipio y está situado entre Luis María Campos, J. M. Reyes y la avenida Lunghi. Estiman que el edificio recién podría estar terminado en ocho años. Buscar “descargar” el área central como uno de los proyectos de cara al Bicentenario.

Rody Becchi

Ayer por la mañana el intendente Miguel Lunghi, junto al secretario de Obras Públicas Roberto Guadagna y el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety presentaron el proyecto de lo que será el Centro Municipal de Gestión y Administración, donde serán trasladadas prácticamente todas las dependencias municipales en un futuro a mediano plazo.

También estuvieron presentes durante la presentación el secretario de Gobierno Oscar Teruggi, el subsecretario de Coordinación Juan Martín Pissani y otros funcionarios del área de Obras Públicas.

El predio donde se emplazará el ambicioso proyecto está situado entre Luis María Campos, J.M. Reyes y la avenida Lunghi, tiene una superficie de casi tres hectáreas y el terreno fue cedido al Municipio.

El proyecto es a largo plazo, considerando no solamente el gran movimiento de personal y dependencias municipales que implicará, sino también la importante erogación de dinero que demandará la búsqueda de algún tipo de crédito o desprendimiento de algún activo.

Entre los puntos centrales del moderno edificio, Guadagna resaltó que se tratará de un emprendimiento ambientalmente comprometido, con paneles solares en la terraza y recuperación de agua de lluvia.

Constará de cinco plantas y una más semi enterrada donde habrá estacionamiento para 28 vehículos, un área de archivo, auditorio, guardería y anfiteatro.

El espacio se encuentra emplazado frente a donde se había planteado la construcción del centro cívico el año pasado, en el predio que pertenece a la exMetán, lo cual finalmente no se concretó.

En este caso aproximadamente la mitad del predio que se utilizará había sido cedido al Municipio hace algunos años y tenía fines recreativos y turísticos, y posteriormente se iniciaron gestiones a través de las cuales se logró que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) destinara otra porción más de terreno. Recientemente cuando estuvo en Tandil el presidente de la AABE Ramón Lanús se firmó la cesión definitiva de todo ese predio al Municipio afectado específicamente para el nuevo centro administrativo municipal.

Camino al Bicentenario

En primer lugar, Julio Elichiribehety explicó que se trata de una propuesta a mediano plazo que tiene que ver con la modernización del Estado camino al Bicentenario.

Resaltó que se trata de una iniciativa que “trasciende” al propio Intendente pero que se complementa con lo que implica la modernización de la cuestión administrativa y la mirada hacia el norte, noroeste de la ciudad.

“La idea es proponernos las cuestiones que no deben ser postergadas aunque no son inmediatas. Podemos pensar en propuestas que llevaron mucho tiempo como el Ramal H y que hoy resuelven situaciones que de otra manera afectarían a muchos vecinos, o las cloacas en el norte Ruta 226 o el mismo polo sanitario de salud, fueron propuestas que fueron desarrollándose durante el período de gestión del intendente Lunghi”, resaltó.

Y agregó que “este tipo de propuestas se pueden desarrollar con desprendimiento de activos, que deben pasar por el Concejo Deliberante o con la posibilidad de algún crédito blando. Esto no son recursos de libre disponibilidad del Municipio”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas Roberto Guadagna reiteró que el proyecto será a mediano plazo y estimó que estará finalizado en 8 años o más ya que además de la importante inversión, se deberán crear las condiciones para el traslado de toda la administración municipal, no sólo de aquellos que funcionan en el radio céntrico, sino de pequeñas áreas que ocupan distintas secretarías.

Indicó que se trasladarán prácticamente todas las dependencias municipales, excepto el Centro de Monitoreo en razón de la especificidad de su uso, la secretaría de Salud debido a que debe estar junto a Polo de Salud y estimó que tampoco Desarrollo Social se mudará porque requiere de depósitos y galpones y el nuevo edificio será específicamente de administración.

A su vez, en principio no está previsto que el Concejo Deliberante se traslade, aunque se abrirá en debate en el recinto sobre el tema para que los distintos bloques de concejales  viertan su opinión sobre el tema.

Además, Guadagna resaltó que el proyecto se enmarca en los grandes lineamientos del desarrollo urbano de la ciudad, lo cual lleva tiempo.

“Mudar el edificio municipal no es un tema menor, pero se inscribe también en los plazos en términos de inversión. Tiene que ver esencialmente con el concepto de descargar el área central, que es distinto a descentralizar, que tiene que ver esencialmente con un fuerte componente político, con un impacto administrativo, no es el caso”, manifestó.

Y agregó que “en este caso concreto se trata de descargar el área central, que no sólo significa mudar el edificio de personal que trabaja en las áreas del Estado municipal, sino particularmente el vecino, que requiere tramitar en cualquiera de los lugares que tienen que ver con la administración pública municipal”.

Asimismo, recalcó que la mudanza hacia ese espacio tiene que ver también con el Plan de Desarrollo Territorial que indica las directrices para los próximos 50 años, en el sentido de cómo se va a ocupar, con qué uso y con qué intensidad de esa ocupación, y en ese marco, subrayó la importancia de la cantidad de gente viviendo en el arco noroeste, noreste.

“Esto se inscribe en el marco de proyectos del Bicentenario. Este edificio no lo vamos a tener el año que viene, ni en dos ni en tres. Probablemente sea mucho más largo. Estamos hablando de 8 años cuanto menos con cualquier administración. Lo importante es pensar a mediano y largo plazo”, remarcó y consideró que llevará a la “ocupación más racional del territorio”.

 

Los detalles del proyecto

Detalló que el predio mide 28.900 metros, casi tres hectáreas. El terreno que es “bastante irregular, tiene condiciones de llanura y luego aparece suelo escarpado de serranía”.

El edificio estará alineado con la calle Margarita Galfré y resaltó que estará “ambientalmente comprometido”. Tendrá 5 niveles, en cada uno de ellos funcionarán diferentes áreas, y uno más semi enterrado.

En la planta baja habrá acceso por ambos sentidos, tanto por De los Reyes como por Luis María Campos y habrá un hall y un salón de usos múltiples.

En la planta semi enterrada estará el estacionamiento con espacio para 28 vehículos, como así también para bicicletas y motos. El ingreso será por De los Reyes. Contará esa planta también con baños, ascensores, área de archivo, guardería auditorio y anfiteatro exterior.

El edificio tiene 10. 300 metros cuadrados de superficie construible y la superficie que se utilizará para el edificio será de 7.720 metros cuadrados.

Además, habrá una terraza verde que “se inscribe en lo que denominamos ambientalmente conciente, que es recuperar el piso verde en altura con terraza verde y en la misma cubierta hay una cantidad de paneles solares con la que se pretende que el edificio ilumine sus áreas exteriores y también las circulaciones interiores tanto de público como de personal, de modo tal que durante la noche uno vea un edificio iluminado con la energía que auto produce”.

Asimismo, a idea del proyecto es recuperar el agua de lluvia, llevarla a reservorios que pueda ser utilizada tanto para lavado de veredas como también riego de espacios verdes.

En tanto, especificó que se presenta en orientación noroeste hacia La Movediza porque de ese modo se aprovecha mejor la luz, ya que hay mayor cantidad de horas de sol tanto en invierno como en verano. “Tiene un sistema de parasoles que controla el ingreso de la luz a las áreas de trabajo y conseguir baja la inercia térmica del edificio para no vivir con un excesivo consumo de energía”, detalló.

Una de las vistas laterales dará al barrio Mirage y la otra a La Movediza.

En cuanto al anfiteatro se busca utilizar la misma piedra que hay en el lugar recreando la situación de la zona del Dique.

Los recursos

En cuanto a los recursos para llevar adelante la obra, Guadagna explicó que dependerá de una gestión de recursos de otros niveles de Gobierno, fundamentalmente.

El monto que actualmente tiene de costo realizar el edificio ronda los 400 millones de pesos.

El destino del actual edificio del ex Hipotecario

En cuanto al destino del exBanco Hipotecario una vez que se muden todas las dependencias, aseguró que “hay que ser conscientes que en algún momento en tanto integrar el catalogo patrimonial de la ciudad requiere de atención que se traduce en inversión”.

“Seguramente irán a parar ahí dependencias más significativas de lo que es la estructura de gobierno de una ciudad y me refiero fundamentalmente a los cuerpos que han sido elegidos”, indicó.

Cambio de hábitos

Destacó que la mudanza implicará “trabajar en un ámbito más adecuado al trabajo contemporáneo, y además está regado de transporte público de pasajeros, no altera en nada la zona, tiene dos líneas blanco y azul y por otra parte mejora las condiciones de estacionamiento, es accesible, creo que es un plus para la ciudad”. “Es una cuestión de cambio de hábitos”, resaltó.

En cuanto a las expectativas de inicio de obra, admitió que son de “realismo absoluto, se está transitando un proceso electoral, a partir del 10 de diciembre verá el intendente y su equipo de colaboradores cómo se gestiona, ahora la idea es tener proyectos de gran demanda de recursos y poder gestionarlos a partir del inicio de un nuevo gobierno”.

“La etapabilidad del edificio está atada exclusivamente al palanqueo financiero. Con el palanqueo financiero asegurado en flujo continuo, es un edificio que podrá desarrollarse en 36 a 40 meses”, puntualizó.

 

DIJO LUNGHI

“Este es un Gobierno que “trabaja todos los días

en la coyuntura pero pensando en el futuro”

Por su lado, el intendente Miguel Lunghi destacó que “este es un Gobierno que trabaja todos los días con mucha fuerza, con mucha energía y muchas ganas de seguir avanzando en Tandil” y resaltó la cantidad de obras que se realizaron durante su Gobierno.

“Pero no es un Gobierno que se quede haciendo estas obras, sino que mira al futuro. Y eso es armar el Centro de Gestión Administrativa en un terreno que lo hemos conseguido en forma gratuita. Acá no hay que hacer ningún tipo de inversión sobre la tierra, ya es posesión del Municipio”, subrayó.

Y remarcó que es un “Gobierno que hace lo que tiene que hacer todos los días, gestiona lo que tiene que gestionar para que la gente viva mucho mejor y piensa en el futuro, en cuatro, seis u ocho años”.

“Las carpetas no son de un Gobierno, sino del pueblo de Tandil y van a quedar acá. Y si nosotros tenemos la posibilidad y el honor de seguir gobernando vamos a seguir buscando créditos y posibilidades de comenzar la obra que posiblemente la inaugure otro intendente”, manifestó.

Adelantó que existen otros proyectos a nivel cloacas y agua porque “tenemos un problema de agua, porque se consumen en Tandil 60 millones de litros de agua por día con 60 pozos y vamos a necesitar ir a un acuífero que está en la Base Aérea para traer el agua de allá a la cisterna y mandarla a toda la red”.

“Son las cosas que hay que hacer, que hay que estudiarlas y no se ven. Están todas en carpeta. Es un Gobierno que trabaja todos los días en la coyuntura y pensando en el futuro”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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