Se presentó el Documento Único de Tránsito de hacienda que agilizará las gestiones de los productores
El proyecto fue lanzado por el funcionario provincial Miguel Tezanos Pinto en La Rural. Productores ganaderos, referentes del sector y representantes de casas consignatarias se adhirieron a la herramienta de Agroindustria, que promete facilitar las diligencias a la hora de transportar ganado, ya que se harán por internet. Dijo que el sector está en un año “promisorio”.
Ayer a la mañana la sede del centro de la Sociedad Rural fue el punto de encuentro entre productores y referentes del sector agropecuario local con el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del ministerio de Agroindustria de la provincia, Miguel Tezanos Pinto.
Recibí las noticias en tu email
Tras la adhesión de Tandil al sistema de Documento Único de Tránsito (DUT), el funcionario viajó a la ciudad para lanzar oficialmente la herramienta que entró en vigencia a principio de año. La iniciativa se generó desde la cartera que encabeza Leonardó Sarquís y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), siguiendo los lineamientos de la gobernadora María Eugenia Vidal de tratar de modernizar y agilizar las diligencias. La intención es permitir a los productores bonaerenses obtener su guía de traslado de vacunos por autogestión en forma eficiente, con menos costo y más facilidad, ya que unifica las guías municipales con el Documento de Tránsito electrónico (DT-e) del Senasa.
Entonces, quienes necesiten obtener el permiso ya no deberán trasladarse hasta la oficina municipal en el horario de atención, sino que podrán realizarlo por sus propios medios durante las 24 horas de los 365 días del año. De esta manera permite que en el mismo lugar donde se origina la producción, se pueda generar toda la información que el ganadero necesita para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de traslado de hacienda, como DUT, visados y cupones de pagos que correspondieran a cada jurisdicción interviniente.
Bajo la premisa de simplificación se persigue el mismo objetivo con la generación de la guía provincial a partir del desarrollo integrado entre un Servicio Web Fronting implementado bajo la infraestructura tecnológica y el control del Senasa y Servicios Web Backend proporcionado por ambas partes.
Minutos antes de la exposición en la sede de la Sociedad Rural, el funcionario se reunió con el intendente Miguel Lunghi, para interiorizarlo sobre la presentación que realizaría y otros asuntos coyunturales.
Ahorro de tiempo y dinero
“Sarquís dijo que se ahorrarán en la provincia de Buenos Aires 1200 millones de pesos por año solamente por la emisión de guías de los productores, pero yo personalmente creo que es más si lo medimos en tiempo operativo, costos, gasto de gasoil entre otros”, sostuvo Tezanos Pinto en conversaciones con este Diario.
Asimismo, aclaró que se trata de un trámite muy fácil, que además es voluntario, por lo que el productor que prefiera seguir realizándolo personalmente a través del Municipio lo va a poder hacer. De todas formas, vale aclarar que, al tratarse de una gestión que unifica una tasa municipal con otra cobrada por una agencia nacional, el DUT requiere la adhesión de cada uno de los departamentos. En este sentido, el subsecretario reveló que ya son 65 las localidades que se sumaron y aún quedan distritos pequeños.
“Lo único que tenemos que hacer ahora es subir a los sistemas a los productores que quieran y la comuna nos pida”, manifestó. Según contó, en el caso de Tandil vinieron porque se les pidió que den una explicación adicional sobre la herramienta para profundizar en algunos puntos específicos.
Actualmente en la mayor parte del territorio argentino las guías de tránsito de ganado requieren que el empresario pecuario concurra personalmente a dependencias provinciales, municipales o policiales para hacer dicho trámite, mientras que el DT-e (emitido por el Senasa) se gestiona por medio de una plataforma digital.
La primera provincia de país en adherir al nuevo sistema fue Corrientes en octubre pasado, lo que permitió que a fines de diciembre de 2018 se emitieran en esa jurisdicción los primeros DUT. Posteriormente se sumaron Buenos Aires y Córdoba.
“Estamos en un año promisorio”
“En Expoagro pudimos medir la sensación térmica que se percibe en el sector agropecuario”, aseguró, informando que en el Banco Provincia se emitieron solicitudes de crédito por 12 mil millones de pesos, el triple que en 2018, lo que significa que el productor quiere seguir empujando hacia adelante. “Me parece que el campo es un sector que está dando buenas noticias a la Argentina, así que estamos conformes”, aseveró.
Según dijo, durante el verano los precios se fueron ajustando para arriba alcanzando una paridad razonable, principalmente desde el puntos de vista de los novillos y terneros, ya que calificó a la vaca como un bien de capital que siempre tarda más en recomponerse. Igualmente, sostuvo que en principio lo que importa es la liquidez que pueda tener el productor en su venta de hacienda.
“Me parece que estamos en un año promisorio, al compás del altísimo nivel de exportación que estamos teniendo y nuevos mercados que se están abriendo para colocar nuestras carnes, ante un consumo deprimido”, analizó.
Por otro lado, aunque las campañas de cosechas también vienen siendo optimistas, asumió que la lechería todavía está frágil y el contexto sigue siendo desfavorable. Así resulta ser de los sectores más tradicionales de la zona que aguardan porque las buenas noticias también lleguen.
Una medida perfeccionable, pero positiva
El referente de la Federación Agraria (FAA) local, Dardo Alonso, fue uno de los que participó de la presentación y consideró que se trata de una herramienta positiva, ya que generalmente el productor no tiene demasiado tiempo para estos trámites. “Creo que es una medida perfeccionable, pero que recién se está implementando así que habrá que analizar los resultados en el tiempo y hacer las correcciones necesarias”, indicó.
Con respecto al sector ganadero dijo que “viene bien”, con valores que se han actualizado y dependiendo ahora de la oferta y demanda. Aunque en la última semana ha habido una retracción en la demanda, lo que ha generado que caiga un poco el valor de la hacienda, destacó que carnes alternativas como el pollo y el cerdo han aumentado.
Por otro lado, se refirió la oposición pública que manifestaron desde la FAA con respecto a la última medida de gobierno que determinó una baja en el peso de faena de los vientres, que está trayendo como “lógica consecuencia” que el 50 por ciento de la hacienda que entre al Mercado de Liniers sean futuras madres. “Nos parece una barbaridad porque estamos matando la fábrica de terneros”, enfatizó. Aseguró entonces, que va a haber un mercado demandante de carne a nivel mundial, pero no va a estar la capacidad de contar con una producción fluida.