Se presentó el proyecto para el nuevo edificio de Protección Ciudadana
Estará ubicado en Belgrano 920, donde hoy funciona el Control Urbano Vehicular, y constará de una superficie de 640 metros cuadrados. Los sobres se abrirán el 21 de marzo y el plazo de la obra será de diez meses.
Se presentó el proyecto para el nuevo edificio de la Secretaría de Protección Ciudadana, el cual estará ubicado en Belgrano 920, entre Paz y Santamarina, y se prevé estará listo para principios de 2020.
Recibí las noticias en tu email
Luego de las controversias generadas a fines del año pasado por la rescisión del contrato de alquiler con opción a compra del inmueble donde funcionarían las dependencias de la oficina a cargo de Atilio Della Maggiora, y por la que el intendente Miguel Lunghi pagó con recursos propios 500 mil pesos para devolver a las arcas municipales los aportes mensuales abonados durante los diez meses que duró el acuerdo, el propio Della Maggiora comunicó que, como ya se había anticipado, se llevará a cabo la obra de construcción para, en una primera etapa, el centro de operaciones inteligentes.
“Como lo habíamos anticipado, y también lo había anunciado el Intendente en su discurso de apertura de sesiones, estamos presentando los detalles del proyecto que contempla un llamado a licitación para construir un edificio cuyo destino va a ser el funcionamiento de la Secretaría de Protección Ciudadana, pero que en esta primera etapa será destinado para el centro de operaciones inteligentes”, detalló Della Maggiora.
El edificio contará inicialmente con una planta baja y dos niveles más, pese a que se proyecta que pueda expandirse otros dos pisos en el futuro. Como novedad, presentará una “planta libre”, que no condiciona un posible ulterior uso.
Divisiones edilicias
El secretario de Protección Ciudadana brindó los detalles sobre la distribución de las áreas dentro del nuevo edificio y aseguró que se ampliarán notablemente los espacios.
En la planta baja se ubicará todo lo que refiere a atención al público, áreas administrativas, y de dependencia policiales, de modo que quien deba acudir a realizar algún reclamo pueda resolver sus problemas sin la necesidad de subir las escaleras.
El primer piso estará destinado al desarrollo del centro de operaciones y el Data Center, donde se expandirá el área de control. “El Data Center que tenemos hoy en día ronda los tres metros cuadrados, y vamos a pasar a uno de 18, con capacidad de albergar toda la tecnología actual, la que ya está desarrollando la universidad, y una potencialidad de desarrollo muy importante”, declaró Della Maggiora, en tanto que agregó que “en la sala de operaciones tenemos 49 metros cuadrados y nos expandiremos a una de 118. Más del doble”. Explicó también que por turno son 14 los operarios que trabajan pero que con esta expansión, el lugar podría llegar a albergar entre 31 y 35 personas.
“Cuando tenemos la posibilidad de agregar más operadores, hay también más oportunidades para ir agregando distintos puntos de cámaras en la ciudad, u otro tipo de tecnología. Porque no es lo único que tenemos que incorporar”, sostuvo el titular de Protección Ciudadana.
Remarcó también que se requirió el aumento de la estructura del cuerpo sanitario, lo que catalogó como “un dato no menor”, alegando que es una dependencia que tiene una fuerte carga horaria de modo que los trabajadores permanecen mucho tiempo en el establecimiento.
Por último, en la tercera planta estará todo lo referido a la estructura de secretaría, la sala de reuniones, la dependencia de la subsecretaria, defensa civil y la coordinación del centro de operaciones.
Licitación y presupuesto
La licitación para la obra ya está convocada. Se estima que a mediados de marzo se realizará la apertura de sobres para evaluar las propuestas y que, aproximadamente un mes después, se comenzaría con el proyecto.
“Se prevé el 21 de marzo la apertura de propuestas y se estima que a partir de esa fecha, en 20 días comience la obra, ya que viene toda la etapa administrativa, de evaluación de ofertas, firma de contrato”, dilucidó Della Maggiora y agregó: “Más o menos a mediados de abril estaríamos comenzando”.
El tiempo de ejecución está previsto en diez meses, con lo cual, si comienza efectivamente en el próximo mes, estaría finalizándose en febrero del año siguiente.
El presupuesto oficial está estimado en 23 millones 400 mil pesos, y será cubierto, mayoritariamente, con dinero del fondo provincial de fortalecimiento en seguridad.
“22 millones 800 mil pesos se pagarán con dinero que existe del fondo provincial de fortalecimiento en seguridad. Lo restante, se aporta al ejercicio de este año, previsto en el presupuesto 2019 de la Secretaría de Protección Ciudadana”, expresó Della Maggiora y finalizó: “El dinero está. No deberían haber impedimentos”.