fbpx Se presentó el proyecto para elaborar ladrillos a partir de telgopor reciclado – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se presentó el proyecto para elaborar ladrillos a partir de telgopor reciclado

El Eco

Este lunes se presentó oficialmente el proyecto de confección de ladrillos a base de telgopor, que llevan adelante el Municipio y la Universidad Nacional del Centro con diferentes entidades de la sociedad civil. El telgopor -poliestireno expandido- es un material que normalmente  se desecha y que, a través del  valor agregado, puede ingresar  al circuito de la economía circular y contribuir al cuidado del entorno, estableciendo lazos con un modelo de desarrollo sustentable y generando la posibilidad de puestos genuinos de trabajo.

En un pequeño predio ubicado en Pasaje Güiraldes entre Pratt y La Rioja, se puso en marcha la propuesta que aúna el esfuerzo de la Dirección de Medioambiente de Tandil, la Secretaría de Desarrollo Social, la Mesa Solidaria, las facultades de Ciencias Exactas, Económicas y Humanas de la Unicen, la Fundación Pachacamac y  la ONG Punto Verde.

La presentación estuvo a cargo de Nicolás Habarna, presidente de Pachacamac, quien mostró las máquinas y ladrillos, y narró cómo fue el proceso que desarrollaron, en base a ensayo y error, hasta llegar al producto final. Destacó que “esto es un sueño que transformó en realidad. Hace más de un año que venimos trabajando con esta idea que nos presentó Felipe Verellen y llegamos a un ladrillo que tiene varios beneficios. En primer lugar se pueden generar puestos de trabajo a través de su fabricación, en segundo lugar estamos reciclando el telgopor incorporándolo al ladrillo en una proporción muy importante, con lo que eso significa para el cuidado del medioambiente, y además los informes de la Universidad demuestran que es un ladrillo de muy buena calidad”.

Una idea ingeniosa

La idea original pertenece a Felipe Verellén, quien hace muchos años en la fábrica de sus padres comenzó a buscar un material liviano para la construcción. Se dio cuenta de que el telgopor, que abundaba en todas partes, era un buen material para incorporar a los ladrillos  y reemplazar en parte la arcilla y el polvo de piedra. Estos tienen un 50 por ciento de telgopor, 34 por ciento  de polvo de piedra y 16 por ciento de cemento.

Los profesionales del Ifimat (Instituto de Física de los Materiales de la Unicen), desarrollaron diversos estudios para establecer las propiedades del telgopor y sus posibilidades como material de construcción. La investigación arrojó que la tensión a la rotura depende de que sean todos iguales y eso implica respetar ciertos  parámetros.  Además, descubrieron las propiedades térmicas del material, que al ser poroso conduce en menor proporción el calor, constituyendo un gran aislante térmico para los espacios.

Como tercera pata de la investigación, se encuentran abocados a implementar ensayos de absorción sonora y resistencia al fuego, entre otros -que solicita la Secretaría de Vivienda de la Nación-, para que el material pueda obtener el certificado de aptitud técnica, lo que posibilitará que los planos de obra concebidos con estos ladrillos puedan ser firmados y aprobados para su incorporación en el mercado de la construcción.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario