fbpx Se procesaron apenas cuatro muestras, definieron siete casos sin testeo y hay 337 resultados pendientes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se procesaron apenas cuatro muestras, definieron siete casos sin testeo y hay 337 resultados pendientes

El Comité de Seguimiento informó anoche, pasadas las 22, que cuatro pruebas analizadas dieron negativo para coronavirus. La demanda que presenta el laboratorio de referencia demora los resultados y el Municipio estudia opciones para agilizar el proceso. En total, hay 209 casos activos.

El Eco

Anoche, con una demora mayor a la habitual, el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil difundió el parte diario para informar los resultados obtenidos del laboratorio de referencia y dar cuenta de los números que reflejan la situación epidemiológica en la ciudad.

Unos 15 minutos después de las 22, indicó que sólo se recibieron novedades en torno a cuatro muestras procesadas por el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) “Juan H. Jara” de Mar del Plata. Los test analizados dieron negativo a coronavirus.

Mientras se acumulan más de 300 pruebas, el comité de expertos señaló que se definieron siete nuevos casos por nexo clínico epidemiológico, es decir, sin necesidad de realizarle el test.

El criterio, que se aplica desde hace unas dos semanas, se implementa en caso de detectar un positivo dentro de un grupo conviviente. Entonces, si un contacto estrecho presenta síntomas, se lo considerará positivo sin el hisopado que confirme la enfermedad.

Con este esquema, hay 337 personas en Tandil que esperan por los resultados de los hisopados realizados para confirmar o descartar la presencia del virus, 281 se acumulan desde el viernes y ayer se sumaron 56 como casos sospechosos en estudio.

Más cifras

Con este números, en Tandil hay 209 casos activos, de los cuales 186 cursan la enfermedad en sus domicilios, 19 permanecen internados en sala general y seis en terapia intensiva o intermedia.

Por otro lado, informó que diez personas más se sumaron a la lista de pacientes recuperados, que suma 163 desde marzo.

En tanto, la ciudad registra un historial de 376 casos positivos desde marzo, cuando aparecieron las primeas señales de la llegada de la pandemia al país, mientras que son cuatro las personas fallecidas.

Agilizar los análisis

Desde mediados de semana, la sumatoria de muestras pendientes obligó a las autoridades municipales y sanitarias a analizar alternativas para contrarrestar esta situación y agilizar el proceso de análisis de los casos sospechosos.

En la actualidad, Tandil remite las pruebas al laboratorio de referencia de la Región Sanitaria VIII, el Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara”, de Mar del Plata, y al Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, a partir de un acuerdo con la Unicen.

La institución con sede en la localidad balnearia presenta una demora aproximada de tres días ante la demanda que recibe de otros distritos de la zona, que también atraviesan un avance de la pandemia.

Una de las variables podría apuntar a modificar el convenio con la Universidad para que se amplíe el cupo de pruebas a analizar y la cantidad de días destinados a procesar las pruebas, lo que implicaría un  desembolso de recursos municipales.

En principio, el acuerdo apuntará a duplicar la capacidad operativa actual (de 25 a 50 test) y trabajar los siete días de la semana.

Por otro lado, el Sistema Integrado de Salud Pública también evalúa una tercera opción con la intervención del sector privado como alternativa para procesar la totalidad de las muestras.

Los números de ayer

Casos con Covid-19 actualmente: 209

Casos en domicilios: 184

Casos en sala general: 19

Casos en terapia (intensiva o intermedia): 6

Recuperados de ayer: 10

Muestras procesadas ayer: 4

Resultados positivos de ayer: 7

Resultados negativos de ayer: 4

Total de resultados pendientes: 337

Resultados pendientes del viernes: 281

Nuevos casos en estudio de ayer: 56

Pacientes recuperados totales: 163

Pacientes fallecidos: 4

Historial de casos positivos: 376

Los casos de la última semana

El domingo 6, día en que se anunciaron los alcances de la propuesta local para administrar la pandemia, el Comité de Seguimiento del Covid-19 confirmó 28 contagios elevando la cifra de personas con la enfermedad a 145.

El lunes 7, en medio de las repercusiones políticas que generó el plateo, se sumaron 11 positivos. Los 150 casos activos, ya que seis se sumaron a la lista de recuperados, 134 se encentraban en sus domicilios, 12 en sala general y cuatro en terapia intensiva o intermedia.

Ese día se informó sobre la activación de las alarmas ante la aparición de casos de Covid-19 en un geriátrico, que obligó a hisopar a 27 personas, 21 residentes y seis empleados.

El martes 8 el equipo de expertos informó sobre el fallecimiento de un hombre de 87 años que se encontraba internado por insuficiencia cardíaca, convirtiéndose en el segundo caso desde el inicio de la pandemia.

En el parte también incluyó 24 nuevos contagios, de los cuales dos correspondieron a muestras procesadas en un laboratorio privado, y sumó hisopados en residentes y personal de otros dos geriátricos.

El miércoles 9, día en que Tandil abandonó el Estado Amarillo de acuerdo al nuevo sistema, el Comité de Seguimiento sumó 25 nuevos casos de coronavirus en la ciudad, incluidos los 18 detectados en dos geriátricos.

Promediando la semana, la acumulación de test que esperaban resultados había alcanzado un pico de 245 pendientes, 172 se arrastraban desde el día anterior, el martes, y 73 se incorporaban para su análisis.

El jueves 10, en el debut del Estadio Rojo que limitó las actividades para restringir la circulación de personas ante una situación epidemiológica crítica, falleció una mujer de 88 años con coronavirus que se encontraba internada con comorbilidades cardíacas. Con este caso, el registro llegó a tres.

Ese día, se confirmaron 24 positivos y la cantidad de personas con la enfermedad superó los 200: 180 estaban en sus domicilios (nueve en alojamientos extrahospitalarios), 16 en sala general y cinco en terapia intensiva o intermedia.

El viernes 11 la ciudad vivió otra jornada crítica desde lo epidemiológico al registrarse el cuarto fallecimiento de una persona con Covid-19. La víctima, un hombre de 76 años, no presentaba patologías preexistentes graves, salvo un cuadro leve de hipertensión, y murió en cuestión de horas a causa de una infección generalizada provocada por el virus.

El reporte comunicó el diagnóstico positivo para otros 25 pacientes -uno fue detectado en un laboratorio privado-, además de 39 resultados negativos, entre las 63 muestras procesadas. En tanto, las personas que cursan la enfermedad en la ciudad son 212.

Anoche, en tanto, se conocieron sólo cuatro resultados que dieron negativo a Covid-19, mientras que se definieron siete por criterio clínico epidemiológico.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • La plata que se pierde con todas las actividades que permanecemos cerradas por el semáforo rojo y sólo se procesaron 4 muestras. Cuesta creerlo.
    No se dan cuenta el esfuerzo económico que implica esta situación para los que no somos asalariados del estado? Aunque sea por pudor podrían haber enviado algunas muestras a algún laboratorio privado de nuestra ciudad.

Deja un comentario