En la sesión que se llevará a cabo hoy, el Concejo Deliberante votará una prórroga de seis meses para la concesión del Transporte Público de Pasajeros, que se vence el 11 de enero de 2021.
La renovación del servicio se ha dilatado en el tiempo. En diciembre de 2019 se aprobó por unanimidad otorgar un aplazamiento de hasta doce meses para renovarla, tal cual lo solicitado por el Departamento Ejecutivo en ese entonces ante la falta de certezas en torno a la política de subsidios para el sector.
Y ahora se incurrirá nuevamente en una moratoria para terminar de definir las condiciones del servicio público.
Con el respaldo de uno de los artículos que contempla el pliego de bases y condiciones vigente, se votará la segunda prórroga para que se pueda avanzar en la elaboración de un nuevo proceso licitatorio de todo el sistema “que recepte las nuevas necesidades operativas, económicas, tecnológicas y funcionales que el servicio demanda”.
Por otra parte, próximamente también se llamará a licitación para confeccionar la traza técnica de recorridos, cuyas rutas vigentes deberán sufrir modificaciones de cara al próximo contrato que se suscriba.
Licitación de trazabilidad
La concejal oficialista Marcela Vairo, presidenta de la Comisión de Transporte, en diálogo con el ciclo “Informadísimas” (ECO T V y 104.1 Tandil FM) explicó que este año “no fue el ideal” para ampliar el recorrido por la caída de la demanda y del IPK (Índice de Pasajeros por Kilómetro), que se redujeron ostensiblemente.
“Se va a efectuar una consultoría con respecto a las mejores trazas posibles y se armó el pliego licitatorio para que se presenten empresas de la movilidad urbana. En las reuniones con la Cámara de Transporte esto nos pareció importante. Además, dentro de la comisión, tenemos un listado amplio de reclamos por los recorrido”, detalló.
Así, el informe de trazabilidad que resulte de esa licitación se pondrá a consideración de todos los actores intervinientes para evaluar las mejores alternativas y delinear una nueva etapa en la concesión del servicio público.
Nuevos recorridos
Aunque en la primera mitad del año próximo seguirá rigiendo el contrato actual, el Concejo deberá preparar la nueva licitación, que originalmente debería haberse realizado en 2020.
Se espera que el nuevo pliego contenga las necesidades de los diferentes sectores que piden ampliación de recorridos y cambios varios. De algún modo, frente a esta oportunidad para reformular las condiciones del servicio en pos de mejorarlo y responder a la expansión de la ciudad, el Gobierno comunal confía en que el estudio de los recorridos eche luz acerca de una de las cuestiones cruciales para definir la nueva concesión.
Resulta curioso que, pese a que en el mentado Acuerdo del Bicentenario existe un eje orientado a la movilidad urbana, se opte por confiar el diseño de los trayectos del servicio a una empresa privada.
Transporte eficiente
El tiempo necesario para trasladarse es una variable muy tenida en cuenta para analizar el funcionamiento del servicio de transporte, considerándose eficiente el que logre llegar más rápidamente a su lugar de destino a un menor precio.
Desde el eje del Acuerdo del Bicentenario “Tandil accesible” se definió, allá por 2018, darle prioridad al transporte público y en ese ámbito aparecen todas las cuestiones que contribuirían a lograr optimizaciones muy importantes en la velocidad comercial y el uso del servicio. En este sentido, en el microcentro el estacionamiento debería estar a la izquierda y de este modo se produciría un virtual carril exclusivo para los micros.
En base a esta visión, un ómnibus atractivo debería tener, además, una buena velocidad comercial, que se logra a partir de determinada preferencia en la circulación y una regulación en el esquema de paradas, colocadas idealmente a 300 metros una de otra. Con carriles exclusivos se podría aumentar la velocidad media de 14 ó 15 kilómetros por hora y llevarla a 18, con los consiguientes beneficios para el usuario.
Y si el servicio se vuelve más atractivo y eficiente, porque conecta de manera adecuada los puntos urbanos de interés y los de mayor densidad poblacional, se incrementará la demanda.
Entonces, si más personas usan el servicio, aumenta el Índice de Pasajero por Kilómetro (IPK). Esta variable regula la tarifa, por lo cual a un IPK más alto menor tarifa, lo que ratifica la vieja premisa de que el interés social “es tender a un sistema eficiente y lo más económico posible”.