fbpx Se realiza en Tandil la segunda jornada Turismo y Gastronomía Libre de Gluten – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se realiza en Tandil la segunda jornada Turismo y Gastronomía Libre de Gluten

Tandil será hoy sede de la segunda jornada provincial “Turismo y Gastronomía Libre de Gluten”. El encuentro, que se desarrollará a partir de las 14.30 en el Salón Blanco de la Municipalidad, contará con la presencia del fundador de la Asociación Celíaca Argentina, Eduardo Cueto Rúa, y autoridades provinciales y municipales. Los organizadores invitaron a toda la comunidad a asistir.

En conferencia de prensa, el director de Turismo, Alejandro Bonadeo; los representantes del sector privado turístico, Juana Echezarreta y Ariel Bardisa; la presidenta de la organización Celíacos Tandil, Mónica Bufor; y la doctora Alicia Gallo, del laboratorio de la Dirección de Bromatología, brindaron los detalles.

En primer lugar, Bonadeo sostuvo que “no es casualidad” que Tandil haya sido elegido como sede para la realización de esta jornada, sino que es fruto del trabajo mancomunado que se viene llevando adelante desde el sector público y el privado, y particularmente desde la Asociación Celíaca, filial Tandil que, junto con el Municipio, ha trabajado para que el sector empresarial -en los distintos rubros- tome esto como una política de trabajo.

Con los primeros resultados positivos de la labor desarrollada, afirmó que hoy se presentan nuevos desafíos para seguir creciendo en la disponibilidad. “Hoy el turista ve a Tandil como una ciudad apta y la posiciona a nivel superlativo con respecto a otros destinos turísticos”, subrayó.

Por su parte, Mónica Bufor agradeció a la Dirección de Turismo, y a las asociaciones de Cabañas y la de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines por el trabajo conjunto que se viene realizando para avanzar en ese sentido.
Destacó que en Tandil tienen “la gran ventaja” de tener un módulo de celiaquía en manipulación de alimentos, que se brinda en la Dirección de Bromatología, lo que consideró “fundamental” para ir concientizando cada vez a más gente sobre la dieta sin gluten.

En tanto, la doctora Gallo contó cómo vienen trabajando desde el área anteriormente mencionada, brindando información sobre productos libres de gluten, control y concientización, pero también fiscalizando y controlando a los elaboradores que ofrecen hoy alimentos para celíacos.

“En el momento de la inspección, fiscalizamos las heladeras, los freezers y la elaboración para evitar la contaminación fundamentalmente con harinas”, detalló.

La ciudad
más apta

Seguidamente, Bufor confirmó que hasta el momento en Tandil hay alrededor de 20 emprendimientos que ofrecen un menú apto para celíacos. “Somos la ciudad más apta del país”, destacó, y recordó que esto es fruto de un trabajo que comenzó “hace años” y que aún no termina, ya que se está trabajando para que progresivamente se vayan sumando más empresarios.

En ese camino, destacó la importancia de la jornada de hoy para aquellas personas interesadas en certificar o inscribir los alimentos sin gluten, ya que –entre los disertantes- estarán presentes el fundador de la Asociación Celíaca Argentina, el doctor Eduardo Cueto Rúa; la doctora Roberta Sammartino, directora de la Dirección de Prevención y Vinculación Federal de la INAL-ANMAT; y el jefe del área de Inscripción de Productos de Consumo del Laboratorio Central, Fabián Benítez.

Una oferta
de calidad

Por su parte, Ariel Bardisa confirmó que “hasta el momento son 20 los establecimientos certificados y hay más de 50 que ya están ofreciendo algo para los celíacos”.

Subrayó que “lo importante es que en Tandil ya cualquiera entiende de lo que estamos hablando; cosa que no sucede en todo el país. Los turistas que vienen nos reconocen y no pueden creer que encuentren tanta variedad de cosas y de tan buena calidad. Hoy, el producto libre de gluten casi no tiene diferencia en sabor y textura con el que lo tiene”.

La invitación

Por último, la presidenta de Celíacos Tandil invitó a toda la comunidad a participar del encuentro, que será con entrada libre y gratuita. “Es abierto a todos los que quieran saber sobre dietas sin gluten. Lo que siempre decimos nosotros es que cuando viajamos, tenemos que ir con alimentos y ropa a otros lugares, y a Tandil solo con la valija con ropa. Hay cuatro emprendimientos certificados hoy en nuestra ciudad, es más, los turistas hasta se llevan cosas de aquí”, remarcó.

Al cierre, Juana Echezarreta convocó particularmente a productores de alimentos a que se acerquen para asesorarse sobre cómo certificar. Contó que en su caso se le imposibilitaba muchísimo poder hacerlo, por lo tanto, consideró que esta jornada puede ser una buena oportunidad para conversar con Fabián Benítez y ver la manera de “poder mejorar la ley” en pos de agilizar el procedimiento.

El cronograma

14.30: Apertura de la jornada. Palabras de bienvenida del intendente Miguel Lunghi; del subsecretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto y representantes de la Asociación Celíaca Argentina-filial Tandil.
15: El doctor Eduardo Cueto Rúa, fundador de la Asociación Celíaca Argentina. Tema: Impacto del diagnóstico de la celiaquía ¿Quiénes se sienten sanos o enfermos con la celiaquía?
16: La veterinaria Roberta Sammartino, directora de la Dirección de Prevención y Vinculación Federal de la INAL-ANMAT. Coordinadora de la Red Nacional de Protección de Alimentos (Renapra). Coordinadora del Programa Federal de Control de Alimentos. Tema: Foco en expendio de alimentos, preparación y servicio en comedores, bares, restaurantes. Avances en la estrategia ALGMasSeguros.
16.50: Coffe break. Degustación de diferentes productos aptos para celíacos confeccionados por prestadores locales.
17.20: Fabián Benítez, jefe del área de Inscripción de Productos de Consumo del Laboratorio Central. Tema: Normativa nacional y provincial. Operativa para el registro de productos y control. Análisis. Aplicación web para obtener el listado de alimentos aptos.
18: Asociación Celíaca Argentina, filial Tandil. Mercedes Ceballos y Rocío Franco. Tema: Aprendiendo a vivir como celíaco.
18.30: El director de Turismo, Alejandro Bonadeo, disertará sobre las experiencias y el trabajo mancomunado con prestadores.
19: La directora de Turismo Social y Accesible de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, la arquitecta María Agustina del Papa. Tema: Desarrollo del turismo accesible en la provincia.
19.30: Cierre de jornada. Palabras de despedida de autoridades locales y provinciales.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario