fbpx Se realizarán controles y tareas de concientización para evitar aglomeraciones en el Día de la Primavera – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se realizarán controles y tareas de concientización para evitar aglomeraciones en el Día de la Primavera

Se redoblarán los monitoreos en los espacios públicos de cara al lunes, para impedir que se concentren grupos a celebrar. Además, el área de Juventud municipal desarrollará acciones para recolectar información y conocer cómo transitan los jóvenes el contexto pandémico que modificó por completo sus vidas.

El Eco

La llegada de la primavera y con ella de las temperaturas más cálidas es una preocupación para las autoridades, porque el buen clima invita a salir y reunirse, y se teme que en este contexto se produzcan grandes concentraciones de personas en espacios públicos que atenten contra el presente sanitario.

Tanto es así que este lunes, Día de la Primavera y del Estudiante, icónica jornada de celebración y esparcimiento para los jóvenes, que durante décadas se han reunido en la Plaza de las Banderas y otros paseos de la ciudad para disfrutar el momento., se harán estrictos controles policiales para que no armen reuniones al aire libre.

Como es evidente, este año, por primera vez, tal encuentro no será posible y desde la Dirección de Juventud municipal apuntan a efectuar tareas de prevención en dichos ámbitos, con el propósito de evitar aglomeraciones. Además, se planea generar una instancia de diálogo que permitirá elaborar un diagnóstico de situación en torno a este segmento poblacional.

Así lo explicó Mariano Martina –director de Juventud de Tandil- en comunicación con este medio, al reforzar que “los eventos públicos no están autorizados y  las juntadas de gente en este contexto propagan el virus, desde su lugar cada uno tiene que hacer todo para evitarlo”.

“Interpretamos que el Día de la Primavera tiene algo especial para la juventud, entonces se instalarán controles estrictos en ciertos espacios públicos. Por otro lado, vamos a tratar de acercarnos y escuchar qué es lo que necesitan”, detalló.

Encuesta 

Hay que aclarar que las salidas deportivas o recreativas individuales o con el grupo conviviente sí están permitidas. Teniendo en cuenta esta salvedad, desde el área aprovecharán la ocasión para obtener información que los habilite a diseñar propuestas  a tono con las necesidades de los adolescentes y jóvenes, que se canalizarán, en parte, a través de una encuesta digital. De este modo, esperan recolectar datos sobre el uso que hacen los chicos del espacio público y privado en el marco del aislamiento para abordar la problemática  desde una perspectiva que los incluya como protagonistas.

Al respecto, con el paso del tiempo y con un formato virtual como sustituto de lo presencial que empieza a agotarse, Martina indicó que “buscamos mantenernos al día en materia de comunicación y en la implementación de las medidas del  Estado en una pandemia que se extiende en el tiempo; esto nos obliga a ser capaces de comunicar eficazmente los parámetros de cuidado”.

En este sentido, la encuesta pretende conocer cómo transitan a nivel emocional los jóvenes este escenario, imposibilitados de concurrir a los establecimientos  educativos, con múltiples actividades suspendidas -entre ellas la tradicional Farándula-y sin poder organizar reuniones sociales o salidas.

Asimismo, se indagará en sus perspectivas a futuro y se solicitarán datos sobre la temática educativa y la continuidad pedagógica.

“Se trata de generar una instancia de diálogo más descontracturada  para identificar los temas que preocupan. Pretendemos conversar con ellos porque no queremos imponer actividades. Hace dos meses era una situación pero hoy estamos parado en otro contexto”, cerró.

Controles 

El Municipio reiteró que se encuentran prohibidas todas las reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o paseos públicos, y adelantó que durante el domingo y el lunes se realizarán operativos especiales para evitar la aglomeración de personas.

“Las reuniones sociales o familiares, sin importar donde se realicen, son una de las principales fuentes de contagio de coronavirus y por eso muy importante que tomemos conciencia, nos cuidemos y cuidemos a los demás”, indicaron las autoridades comunales.

A su vez, precisaron que el lunes 21 de septiembre se repetirán y reforzarán los operativos policiales que se llevan a cabo los domingos en los espacios públicos para impedir el agrupamiento de personas.

Los controles serán desarrollarán en diferentes sectores de la ciudad, especialmente en los espacios donde tradicionalmente se llevan adelante los encuentros por el Día de la Primavera.

“Les pedimos a todas las familias el máximo compromiso y responsabilidad. Sabemos que la circulación del virus y los riesgos aumentan cuando la gente se junta, quedarse en casa es la mejor forma de poder disfrutar de la llegada de la primavera”, completaron.

Finalmente, se recordó que las situaciones de transgresión de las medidas vigentes pueden denunciarse al 101 o al 103.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario