fbpx Se realizaron diversas actividades en la Plaza de las Banderas por el Día de la Visibilidad Lésbica – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se realizaron diversas actividades en la Plaza de las Banderas por el Día de la Visibilidad Lésbica

“Las lesbianas siempre hemos sido más invisibilizadas”, expresó Rocío Liébana. En ese sentido, resaltó la importancia de ocupar el espacio público para “interpelar desde lo cultural a la sociedad toda, aportando a que se conozca un poco lo que pensamos, lo que escribimos”.

Mariano Leunda

Ayer por la tarde se realizaron diversas actividades culturales en la Plaza de las Banderas por el 7M, que es el Día de la Visibilidad Lésbica. La fecha se instauró en conmemoración del homicidio de “Pepa” Gaitán, que fue hace 11 años, asesinada por el padre de su novia.

En diálogo con El Eco de Tandil, Rocío Liébana explicó que organizaron el encuentro al igual que en distintos puntos del país, y en este caso optaron por la Plaza de las Banderas, lugar que “apuntamos a que sea un espacio de referencia continua en la ciudad con una propuesta bastante heterogénea”.

Entre las diversas actividades, se jugó un picadito de fútbol, hubo espectáculos, una performance y como cierre la banda Fruta.

“Es el festejo de encontrarnos, de reconocernos, de saber que somos muchas las lesbianas en la ciudad. De a poco nos hemos ido conociendo y fuimos gestando esta actividad, en el marco de una año que nos desencontró porque no pudimos hacer la marcha del orgullo pero decidimos hacer este evento, hay un montón de gente por suerte y estamos muy contentas”, resaltó.

En ese contexto, señaló que “la idea es que todas las personas que transiten este espacio que el domingo es muy concurrido puedan acercarse, es abierto, y justamente la idea es también interpelar desde lo cultural a la sociedad toda, aportando a que se conozca un poco lo que pensamos, lo que escribimos”.

Invisibilizadas

En tanto, afirmó que “las lesbianas siempre hemos sido más invisibilizadas. Cuando uno piensa en la categoría gay casi siempre piensa en dos hombres entonces para nosotras conmemorar este día y darle visibilidad y ocupar el espacio público va a en ese sentido. Cuando nos conocemos nos damos cuenta de que somos un montón y andamos por todos lados pero la realidad es que cuesta muchísimo y cada una lo vive de manera diferente, compartiendo en los diferentes lugares”.

Consideró que “claramente hay un avance, el matrimonio igualitario fue un piso grandísimo pero la idea de hacer algo en tu ciudad tiene que ver también con pensar cómo se vive eso en una ciudad intermedia, que no es lo mismo que una ciudad grande”.

“Creemos que hubo avances pero siempre sigue habiendo ataques de odio hacia las lesbianas, de hecho estamos pidiendo la absolución de Marian Gómez, que está procesada por besarse con su esposa en el subte, y también pedimos la absolución de Higui, que es una mujer lesbiana que se defendió de un intento de violación colectiva. Son cosas que siguen pasando y que claramente no vivimos con las mismas libertades o quien lo hacemos nos exponemos muchísimo”, manifestó.

Y sostuvo que también exigen la implementación de ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas que claramente abonaría muchísimo a vivir una vida más libre para todos.

Taller de teoría lésbica

Por su parte, Gisela Giamberardino brindó un taller de teoría lésbica, el cual explicó que “intentó abordar una tensión que hay en las ciencias sociales y en las ciencias en general e inclusive dentro del paradigma feminista que si es necesario o no una teoría lésbica autónoma de todo el saber feminista”.

“Esa es una discusión que se empezó a dar en 1970, a partir de una autora lesbiana radical materialista francesa que escribió un texto que fue un escándalo porque terminaba diciendo las lesbianas no somos mujeres y creo que es el primer texto que cuestiona cómo se construye el género, porque intenta decir que si ser mujer significa aceptar el contrato heterosexual y tener el cuerpo a disposición de los varones, el deseo sexual también, si las lesbianas rechazamos todo ese contrato no somos mujeres en el sentido de esa relación social, eso deriva en muchas otras discusiones”, argumentó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario