fbpx Se realizó con éxito la colecta anual de sangre y apelaron a mantener el flujo de donantes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se realizó con éxito la colecta anual de sangre y apelaron a mantener el flujo de donantes

El martes se llevó a cabo la décima colecta anual de sangre, que en esta oportunidad se trasladó del Teatro del Fuerte al SUM del Centro de Día de Salud Mental, por la situación sanitaria. Treinta personas se acercaron a hacer efectiva la donación y desde el Servicio de Hemoterapia destacaron que con el sistema de turnos han conseguido captar un buen caudal de donantes. "Este año llegaremos al 90 por ciento de donantes voluntarios, que es el ideal para un banco", expresaron.

Rody Becchi

El martes se concretó la décima colecta anual de sangre y registro para donantes de médula ósea organizada por la ONG Jano por Todos, el grupo No Me Olvides y el Servicio de Hemoterapia del Sistema Integrado de Salud Pública, que se desarrolló en el SUM del Centro de Día de Salud Mental “Tita Brivio”.

La propuesta convocó a alrededor de 30 donantes voluntarios en el lugar y fue considerada un éxito por los organizadores, que apuestan a estimular la cantidad de donantes para preservar el equilibrio del banco de sangre.

Como cada año, en junio se celebra el aniversario de la agrupación Jano por Todos y también el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemoró el día 14. En ese contexto, se organiza desde hace ya una década una jornada para que los tandilenses acudan a donar.

En las anteriores ediciones, la iniciativa se realizó en las instalaciones del Teatro del Fuerte, donde en más de una oportunidad se superó el centenar de asistentes. Sin embargo, en este 2020, debido a la pandemia de coronavirus, la campaña no pudo llevarse a cabo en el salón ubicado en Fuerte Independencia al 300 y se trasladó al mismo lugar donde  vienen trabajando desde hace ya algunos meses.

“Nosotros le hemos puesto con Alejandra Kluga (presidenta de Jano por Todos) ‘la colecta del no teatro’”, señaló entre risas Graciela Doñate, del Servicio de Hemoterapia, y agregó: “Se cumple una década de la primera campaña que hicimos en el teatro y que causó tanta conmoción en la gente de la ciudad. Lamentablemente teníamos muchas cosas para hacer este año, queríamos festejarlo con todo porque fue una colecta que nos marcó, fue un cambio en los donantes en la ciudad”.

Desde aquella primera vez, han recorrido diferentes lugares y para esta oportunidad decidieron hacerla en el salón de usos múltiples del Centro Tita Brivio por una cuestión de espacios y porque se ubica en cercanías del Hospital Ramón Santamarina.

La venas abiertas de Tandil 

En conversación con El Eco de Tandil, Doñate relató con alegría que “para los tiempos que vivimos, que estamos con mucha cautela,  tuvimos 30 donantes y es muy bueno. Hubo 20 anotados por turno y después se acercaron de manera espontánea”. Por ello, recordó que para pedir turno los interesados se pueden contactar por WhatsApp al 2494 289950, escribir  a través de la página de Facebook “Sangre Tandil” o inscribirse en la página web del Sistema de Salud.

“Por un tiempo más vamos a seguir con la modalidad de turnos, porque aumenta el compromiso de la gente, que al tener un día y horario viene con otra disposición”, explicó.

Aunque en otros tiempos han sufrido un gran déficit de unidades en stock, en este momento se ha logrado un equilibrio que pugnan por mantener. “Tuvimos dos meses de parate, con un trabajo programado porque no teníamos urgencias, eran muy pocas. Ahora comenzó la demanda, el ritmo social es casi normal y el Hospital no es ajeno a eso, ya comenzaron los accidentes, lamentablemente, y se retomaron las cirugías programadas”, graficó la profesional, que insistió en la importancia de no aflojar y seguir colaborando para continuar como hasta ahora.

“Por primera vez en mucho tiempo vamos bien y el stock se mantiene. Este año llegaremos al 90 por ciento de donantes voluntarios, que  es el ideal para un banco. Eso solamente se logra con esta continuidad de donantes todos los días”, informó.

Médula ósea 

Doñate también refirió que hubo muchos inscriptos en el registro de donantes de médula ósea y que hay un buen nivel de participación de la ciudadanía en esta temática. De eso se desprende que en la actualidad hay tres donantes de Tandil convocados; dos de ellos en pruebas preliminares y uno efectivo.

“Tenemos dos que son compatibles pero como se han registrado hace mucho, se vuelven a repetir estudios.  Y hay una persona que pronto debe viajar a Buenos Aires para concretar la donación para un paciente que está en Italia”, detalló.

Como el banco de médula está reglamentado a nivel mundial, se entrecruzan las muestras y compatibilidades en todos los países, para unir a donantes con receptores a través del planeta y así aumentar las posibilidades de salvar una vida. El procedimiento para anotarse es muy sencillo: se extrae una unidad de sangre en el momento de la donación, de la cual se toma una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA). La persona sólo será contactado si resulta compatible con algún paciente que requiera un trasplante de estas características.

“Hemoterapia últimamente puede dar buenas nuevas, es una gran alivio poder decir esto y no salir diciendo que precisamos sangre, pero no se puede aflojar; así como nos cuidamos hay que seguir donando, con cinco donantes diarios estamos más que bien y somos ejemplo en la Provincia”, finalizó doñate, con merecido orgullo.

Requisitos para donar sangre 

  • Gozar de buen estado de salud.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
  • Es conveniente tomar el desayuno habitual, sin lácteos ni grasas, pero es importante saber que no es recomendable concurrir en ayunas.
  • Recordar que al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación.
  • Presentar el documento nacional de identidad.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario