fbpx Se realizó un encuentro cultural con el fin de visibilizar la situación de los artistas en la ciudad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se realizó un encuentro cultural con el fin de visibilizar la situación de los artistas en la ciudad

Patricia Castillo, referente de la Asamblea de Trabajadores por la Cultura, explicó que el objetivo de la iniciativa fue “generar nuevamente el nexo con la comunidad que se ha roto a partir de la pandemia, y permitir que los artistas puedan obtener alguna retribución mínima”.

Rody Becchi

 

Ayer por la tarde artistas independientes coparon la Glorieta de la Plaza Independencia en lo que podría decirse fue el primer encuentro cultural que se realizó desde que comenzó la pandemia. El fin de la iniciativa fue visibilizar la situación que atraviesa el colectivo cultural, a la vez que generar nuevamente un vínculo con la comunidad.

Patricia Castillo, del centro cultural La Compañía y referente de la Asamblea de Trabajadores por la Cultura, explicó que “se ha decidido hacer un festival a la gorra que está representado por una gorra gigante y ha convocado a distintos artistas, trabajadores y trabajadoras por el arte y la cultura con motivo de la no respuesta por parte del Municipio a la emergencia cultural, y la falta de garantías al trabajo en el arte y la cultura”.

“Si bien han salido una becas que hizo el Municipio en convenio con la Universidad y han dicho que tienen proyectadas otras entregas, esas becas son absolutamente insuficientes para la cantidad de artistas que hay en la ciudad y los esfuerzos que se han hecho por parte de la asamblea para participar de reuniones con los representantes del Municipio no han dado una respuesta satisfactoria a las demandas que tienen los artistas, entonces vemos que la autogestión sigue siendo la respuesta”, sostuvo.

Cultura marginalizada

En ese contexto, consideró que “generar espacios de comunicación con la comunidad y visibilizar el trabajo es fundamental porque la cultura sigue siendo marginalizada por el Municipio, sigue siendo vista con desprecio, y eso es algo que hay que enfatizar. Si bien se han generado mesas de trabajo, han sido inequitativas, con muy baja respuesta, donde simplemente se ha hecho unas escucha informal y no se ha oficializado la representación de los artistas”.

Señaló que ayer se autoconvocaron en la Glorieta varias agrupaciones de plásticos, de teatro, de artistas y manualistas.

“Yo que soy curadora, lo que buscamos es generar nuevamente el nexo con la comunidad que se ha roto a partir de la pandemia, y permitir que los artistas puedan obtener alguna retribución mínima y buscar garantías para el trabajo que es lo más importante”, recalcó.

En ese marco, subrayó que el encuentro tiene “doble propósito, por un lado esta gorra gigante donde esperamos que la gente pueda hacer algún aporte, pero al mismo tiempo la visibilización nos resulta fundamental, es decir generar la comunicación suficiente y que la gente comprenda que esto también es salud pública, que llena unas necesidades que otros sectores no pueden llenar, y que la relación de la sociedad con el arte y la cultura en cuarentena resultó ser fundamental para sostener a la sociedad misma, y eso no ha sido visibilizado por el Municipio”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario