Se realizó una kermesse navideña en Movediza, con música, juegos y difusión de prácticas saludables
Organizada por el PRIn Tandil y la Mesa Barrial Movediza, la jornada reunió a vecinos con propuestas recreativas y educativas para los más chicos, feria de emprendedoras y stands de promoción de prácticas saludables. Además, la jornada sirvió para visibilizar reclamos y proyectos del barrio.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/nido_1.jpg)
Entre las 16 y las 19 del martes se realizó la Kermesse Navideña en el Espacio Nido de Movediza (Azucena 1450), organizada por el Programa de Residencias Interdisciplinarias (PRIn) Tandil y la Mesa Barrial Movediza.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa actividad convocó a familias del barrio con juegos para los más chicos, música y murga, una feria de mujeres emprendedoras, stands de comidas y espacios destinados a la difusión de prácticas saludables, en una propuesta pensada como cierre de año y encuentro comunitario.
La kermesse fue el resultado del trabajo articulado entre distintos actores que integran la Mesa Barrial.
Según explicó a este Diario Giuliana Cantallops, trabajadora social y residente del PRIn en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Movediza, “desde la Mesa organizamos esta kermesse navideña, pero la idea fue poder articular con los diferentes espacios que estamos en el barrio: el CIC, el Centro de Salud, el área de Extensión, el Centro de Provincial de Atención en Adicciones (CPA), los promotores de salud de la Provincia, las mujeres emprendedoras y el Programa Envión, entre otros”.
En ese sentido, remarcó que “la idea es también generar un espacio de encuentro para los vecinos y las vecinas”.
Participación de la Unicen
Consultada por El Eco de Tandil, Micaela Sequeira, integrante del área de Extensión de la Unicen y acompañante de la Mesa Barrial de Movediza, destacó el rol de la Universidad en estos procesos.
“Desde Extensión venimos acompañando a la Mesa Barrial, particularmente al espacio de mujeres emprendedoras que nació de la Mesa”, explicó y señaló además que “Extensión, a través de los puntos de Extensión Territorial, está presente en la mayoría de las mesas barriales de Tandil y va acompañando los procesos barriales; se va viendo qué situaciones se dan y se tracciona desde dentro de la Mesa también”.
Al referirse a los distintos niveles de acompañamiento, Sequeira subrayó que “los procesos que se dan en un barrio son específicos de cada barrio. Se problematizan situaciones que suceden. Sobre algunas podemos trabajar; sobre otras no porque son más estructurales”, comentó.
En ese marco, mencionó la falta de espacios educativos como una de las problemáticas que más atraviesa a Movediza y recordó el acompañamiento sostenido de la Mesa Barrial al reclamo por la creación del CEC N° 803 (ver “Dos reclamos…”).
Trabajo en el territorio
La kermesse también fue una oportunidad para visibilizar el trabajo del PRIn en el territorio.
Cantallops explicó que el mencionado Programa se inscribe en el primer nivel de atención y cuenta con residencias de Psiquiatría, Medicina General, Trabajo Social y Psicología. En la jornada, los residentes montaron distintos stands vinculados a los ejes de trabajo.
Laura Barbat, psicóloga y residente de primer año del PRIn en Movediza, detalló que “la residencia en Tandil se divide en cuatro ejes por los que se va rotando por año. En primer año tenemos el eje Territorio, que tiene como uno de sus objetivos acercarnos a la comunidad, hacer intervenciones y algunas actividades promopreventivas”.
Según explicó, en la kermesse estuvieron presentes todos los ejes: “cada eje tiene un stand. Nosotros desde Territorio propusimos algunos juegos”, aseguró y agregó que, además, hubo espacios vinculados a Salud Mental, Enfermedades Crónicas no Transmisibles —con controles como la toma de presión— y Salud Sexual, con información y folletería.
“Estamos también conociendo a la comunidad y tratando de difundir algunos cuidados para el verano, como los cuidados para el calor”, sostuvo Barbat.
Para Sequeira, el valor de la jornada radicó fundamentalmente en la construcción colectiva. “Hacemos todo a través de la Mesa porque nos alimentamos gracias a los aportes del otro. Solos no vamos a solucionar nada”, concluyó.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/nido.jpg)
Dos reclamos centrales
Durante la jornada de ayer, además de las actividades al aire libre, dentro del Espacio Nido se montaron distintos stands informativos.
Uno de ellos estuvo dedicado al reclamo por la creación del Centro Educativo Complementario (CEC) N° 803 para el barrio, una demanda sostenida desde hace más de una década por la comunidad.
Se trata de un pedido que atraviesa de manera central a Movediza. De concretarse, el Centro podría albergar a niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 18 años y funcionaría a contraturno de la jornada escolar, brindando apoyo escolar y actividades culturales, deportivas y recreativas.
La solicitud ya fue presentada en variadas oportunidades ante el Consejo Escolar local, el Municipio de Tandil y la Jefatura Distrital de Educación, de carácter provincial, pero aún sigue sin concretarse.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/cec.jpg)
En otro stand se presentaron imágenes y detalles del proyecto de creación del Geoparque Tandilia y los Picapedreros, impulsado por la organización Barrios de Piedra, una iniciativa que propone un espacio educativo, cultural y recreativo para toda la comunidad e incluye la recuperación de las cavas de Cerro Leones y zonas aledañas.
La propuesta se encuentra actualmente en la Legislatura bonaerense para su evaluación.
Periodista de El Eco de Tandil.