fbpx Se registraron 370 casos de Covid-19 en pacientes pediátricos desde el inicio de la pandemia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se registraron 370 casos de Covid-19 en pacientes pediátricos desde el inicio de la pandemia

El Eco

La doctora Manuela Beazley, directora del Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas”, dialogó con El Eco Multimedios y trazó un balance de cómo afectó a los pacientes pediátricos la pandemia que comenzó en marzo de este año y que a la fecha sigue vigente.

“Los primeros meses fue como esperar y armar una logística para estar preparados. El trabajo fuerte empezó en agosto, que fue cuando tuvimos mayor cantidad de pacientes hisopados”, detalló Beazley dando cuenta de lo que sucedió en el distrito de Tandil que durante varios meses pasó inadvertido el virus, sin circulación ni casos positivos, pero que a mitad de agosto, creció exponencialmente.

La directora médica detalló que “se han hisopado una cantidad enorme de chicos y chicas, en el historial hemos tenido 370 casos positivos de niños. Los síntomas predominantes fueron fiebre, dolor de garganta, diarrea en niños pequeños y en adolescentes por ahí se agregaba falta de gusto u olfato y dolor de cabeza”.

Bajo impacto

“La pandemia en el paciente pediátrico no fue de gran impacto porque tuvimos poco paciente internado con Covid positivo. La realidad es que no tiene nada que ver con el impacto que tuvo en los adultos”, dijo Beazley.

La profesional además puntualizó que “atender a un chico es totalmente distinto que atender a un adulto. El hisopado de todos modos es un procedimiento que es molesto, si molesta a los grandes les molesta más a los niños. Se usan unos hisopos más pequeños. Los pacientes pediátricos por más que les expliquemos no entienden el procedimiento que se hará”.

“Hubo pocos casos complicados. Fueron muy pocos los que necesitaron terapia intensiva. Tuvimos 12 pacientes pediátricos en total internados . No es un número significativo. No hemos tenido tampoco la epidemia normal de bronquilotis de todos los inviernos. El hecho de no tener hermanos en edad escolar o en jardín que vengan con algún virus a las casas seguro que contribuyó a esta baja. Esto más el no contacto entre chicos”, afirmó.

Lo dicho por Beazley también se justifica a nivel mundial. La Sociedad Argentina de Pediatría detalló que los niños presentan actualmente, una baja incidencia de casos: 2 por ciento de los casos diagnosticados en China, 1,2 por ciento en Italia y menos del 5 por ciento en Estados Unidos.

Según los datos epidemiológicos disponibles, el 43 por ciento de los niños fueron infecciones por exposición en
el núcleo familiar. A la vez detallaron que los niños con comorbilidades son más vulnerables y que el curso de enfermedad es más leve que en el adulto, con mejor pronóstico y muy baja mortalidad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario