fbpx Se sumaron 16 casos sospechosos de Covid-19 y en total son 44 las muestras pendientes en Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se sumaron 16 casos sospechosos de Covid-19 y en total son 44 las muestras pendientes en Tandil

El Comité de Seguimiento difundió anoche un nuevo reporte sanitario. Repasó que aún se esperan los resultados de los 20 test que quedaron pendientes del martes, junto a otros ocho que se sumaron por la noche. Ayer, en tanto, se hisoparon a otras 16 personas. Una parte se remitió al INE de Mar del Plata y otra al laboratorio de la Unicen. El paciente con Covid-19 sigue internado en terapia.

El Eco

El Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil difundió anoche un nuevo reporte sanitario en el que repasó las novedades en cuanto a la situación epidemiológica en la ciudad, el segundo desde la ampliación en la definición de caso sospechoso que estableció el Ministerio de Salud.

Bajo ese esquema, el equipo de expertos informó que continúan pendientes las 20 muestras incluidas en el parte de este martes y ocho más que ingresaron durante la noche.

En tanto, precisó que se estudiarán dieciséis nuevos casos sospechosos: cuatro se encuentran internados en sala general y 12 cumplen aislamiento domiciliario controlado.

Y agregó que el hombre de 81 años con Covid-19, el octavo caso detectado en Tandil desde el inicio de la pandemia, continúa estable e internado en terapia intensiva.

El equipo de expertos señaló que el incremento y la demora en los testeos se deben al cambio en la definición de caso sospechoso que estableció el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, eliminando la necesidad de nexo epidemiológico para todo el territorio bonaerense.

Del total de las muestras pendientes, 25 se encuentran en el Instituto Nacional de Epidemiología “Juan H. Jara” y 19 en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen.

El informe, en números

El informe de situación del coronavirus, que lleva la firma del doctor Matías Tringler (vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública) y de los infectólogos Jorge Gentile (Sanatorio Tandil) y María Florencia Bruggesser (Nueva Clínica Chacabuco) presentó los siguientes datos:

Casos confirmados con Covid-19: ocho

Casos con Covid-19 actualmente: uno

Casos recuperados: siete

Internados en terapia intensiva o cuidados críticos: uno

Casos nuevos en estudio: dieciséis

Total de resultados pendientes: cuarenta y cuatro

Coronavirus en la región

En un repaso sobre el avance del virus en otras localidades de la región, Olavarría, que está definida por Tandil como zona de brote epidémico activo, reportó el tercer día consecutivo sin nuevos casos positivos, a la vez que cuatro personas se recuperaron y recibieron el alta y que 12 muestras analizadas dieron negativo, según el informe oficial que emite cada día el área de Salud en conjunto con la Jefatura de Epidemiología de esa localidad.

En Cacharí, partido de Azul, se detectaron 14 nuevos infectados y en total son 43 los casos activos de coronavirus.

En Ayacucho, se registraron cuatro nuevos contagios y en total son 25 los casos positivos, de los cuales nueve permanecen activos, 15 se recuperaron y uno falleció.

Ayer por la tarde, las autoridades sanitarias de Balcarce informaron que una vecina dio positivo para Covid-19 y son cinco los casos activos. La paciente es asintomática y fue hisopada por protocolo previo a realizarse una intervención en Mar del Plata.

En la localidad balnearia, también incluida en el listado de zona de brote epidémico activo por el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, son 941 los contagios positivos confirmados desde el inicio de la pandemia. Actualmente, reporta 388 casos activos, 522 se recuperaron y 35 fallecieron.

Definición de caso sospechoso

El domingo, el Ministerio de Salud de la Nación informó sobre la ampliación de la definición de caso sospechoso de coronavirus al incorporar síntomas como diarrea, vómitos y cefalea, por lo que estos factores se suman a los que existían hasta el momento y que deben darse al menos de a dos en forma concomitante para ser catalogado como probable Covid-19.

De esta forma, estos tres síntomas se suman a los de fiebre de 37.5ºC o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia), sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico, según se informó oficialmente.

El primer criterio para definir caso sospechoso de Covid-19 vincula a la persona que tenga dos o más de esos síntomas, detalló la cartera sanitaria.

A estas características, se le debe agregar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados o tenga un antecedente de viaje internacional, historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados.

También se considerará caso sospechoso a toda persona que presente dos o más de los síntomas y resida o trabaje en instituciones cerradas ó de internación prolongada, es decir penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños; o sea personal esencial.

Este criterio alcanza también a personas que se desempeñan en Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, y a quienes brinden asistencia a personas mayores, o residan en barrios populares o pueblos originarios.

El segundo criterio incluye a toda persona que presente dos o más de los síntomas y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico, mientras que el tercero indica que debe considerarse a toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado y presente uno o más de esos síntomas.

El cuarto criterio señala que debe sospecharse a todo paciente que presente pérdida de olfato o gusto, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas.

En estos casos, ante la aparición de este único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, detalla el protocolo.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario