fbpx Se terminaron las dosis en tres postas de vacunación y demoraron decenas de turnos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se terminaron las dosis en tres postas de vacunación y demoraron decenas de turnos

En el Centro Cultural Universitario, la Iglesia Peniel y la Uni Barrial se aplicaron 4.050 dosis en total, pero tenían asignados turnos para 4.500 personas. Se aguarda la llegada de stock para el lunes o martes venideros. Aún quedan vacunas en el centro municipal Tita Brivio y en Suteba. La doctora Martina Iparraguirre pidió la colaboración de toda la población ante una “situación epidemiológica extremadamente grave”.  

El Eco

Ayer por la tarde, vecinos mayores de 70 años recibieron con tristeza la noticia de la suspensión de sus turnos de vacunación. A través de llamados telefónicos, los agendados para las últimas horas del viernes fueron notificados de que se aplazaba su aplicación y les informaron que los volverían a convocar la semana entrante. En principio, la situación se suscitó luego de que la Provincia asignara 4.500 turnos para las postas del Centro Cultural Universitario, la Iglesia Peniel y la Uni Barrial, y envió 4.050 dosis que fueron aplicadas en su totalidad.

La directora asociada de la Región Sanitaria VIII, doctora Martina Iparraguirre, confirmó que las tres postas aplicaron las 1.350 dosis que recibió cada una, gracias a los más de 30 vacunadores que trabajan en los distintos espacios. Sin embargo, ocurrió que la Provincia asignó 500 turnos por día para cada sede, lo que arroja un total de 4.500 citas contra las 4.050 vacunas disponibles.

De este modo, el personal administrativo aguardó hasta el último día para avisar la suspensión de los turnos, teniendo en cuenta que podía ocurrir que algunos de los citados se ausentaran. Más aún, considerando el factor climático que pudo desalentar la llegada de los mayores de 70 años a los lugares asignados para su inoculación. Contra todos los pronósticos, hubo muy buena asistencia y faltaron dosis para completar las citas asignadas.

En simultáneo, Martina Iparraguirre confirmó que aún quedan algunas vacunas en el centro de día Tita Brivio y en Suteba, donde disponen de equipos operativos más pequeños, con menos cantidad de vacunadores. En ambos lugares, había asignados 250 turnos por día, es decir, la mitad que en las otras tres sedes.

Al mismo tiempo, adelantó que entre el lunes y martes se prevé el arribo a Tandil de un nuevo stock de dosis para continuar con la campaña, que se retomará con las personas que tenían su turno y que no pudieron recibir su dosis.

La funcionaria provincial también señaló que el desajuste entre el turnero que maneja el Ministerio de Salud y la cantidad de dosis asignadas a cada posta de vacunación se replicó en varias ciudades, que se vieron obligadas a demorar las citas previstas.

“Todavía nos falta”

“Se van cumpliendo los esquemas a pesar de la lluvia”, dijo Martina Iparraguirre, conforme con el avance de la campaña que se retomó el último miércoles, y confió que temían que la lluvia del jueves los demorara. “Se está trabajando con mucha intensidad, con mucha sincronización en las postas”, consideró y agregó que en Suteba y el centro Tita Brivio está previsto que terminen de aplicar el stock el lunes próximo.

En diálogo con Eco Noticias, observó “mucha satisfacción, mucha alegría, mucho agradecimiento, mucha expectativa puesta en esto, mucha esperanza, de parte de los adultos mayores” y sostuvo que se aplicaron cerca de 500 dosis por día en cada posta y agregó que en Tandil se superó las 1.500 por jornada.

Si bien expuso que no hay precisiones debido a que le confirman el arribo de dosis la noche anterior, “se habla de lunes o martes” y añadió que “sería ideal para no interrumpir el ritmo”.

Por otro lado, advirtió que “todavía nos falta” en relación a la primera etapa, es decir, la inmunización de las personas que presentan más riesgos en caso de contagiarse, como los mayores de 60 años.

“Probablemente cuando terminemos esta aplicación, vamos a estar en un poquito más del 50 por ciento de la población objetivo. Obviamente, tengo a mi mamá que es población objetivo y todavía no fue cubierta. Entonces, me pongo en el lugar de un montón de gente que está como yo, que tiene a su familiar que aún no fue cubierto, y ahí es cuando la medicina se vuelve antipática al hablar de porcentajes. Queremos cubrir la totalidad de la población objetivo”, afirmó.

“La dinámica de contagios es aterradora”

En otro tramo de la charla con El Eco, Martina Iparraguirre advirtió que “la situación epidemiológica es extremadamente preocupante. Creo que no nos damos cuenta lo que está por pasar. La dinámica de contagios asusta, es aterradora. La velocidad exponencial con la que se va multiplicando”.

Pero además, consignó que “nuestro sistema de salud, al igual que el del resto de la región y del resto de la provincia, no estaba en cero esperando esa segunda ola, como el año pasado. Ya todos tenemos un gran nivel de ocupación de camas. Esto hace que la situación epidemiológica sea de una tensión enorme”.

Por ese motivo, expresó que “les pido a todos que se queden en sus casas si no tienen que salir. Suspendan todo tipo de eventos que tenían planificados para estos días, por más mínimos que les parezcan. Ayúdennos porque de verdad está muy complicada la situación epidemiológica”.

En ese sentido, confió que “fue muy rápido. Nos pasó a todos, y me incluyo en ese plural. Todos sabíamos que venía la segunda ola, todos sabíamos lo que pasó en Europa; lo que no esperábamos era la velocidad. Esperábamos una dinámica parecida a la que conocíamos, a la de la primera ola. No es la misma dinámica de contagios. Es muchísimo más veloz. Esto no da margen de tiempo”.

En ese sentido, remarcó que la idea no atemorizar, pero sí alertar sobre la “extrema gravedad” de la realidad que atraviesa la ciudad y que “no va a bastar solamente con una vacunación a buen ritmo y con un Hospital tomando ciertas medidas epidemiológicas. Tenemos que ponernos todos a colaborar inmediatamente”.

Evaluó que la situación ideal era la de abril del año pasado, pero ahora los centros de internación volvieron a funcionar normalmente, con grandes cirugías, otras oncológicas, politraumatizados, que van ocupando camas de sala general y de terapia intermedia e intensiva, y sobre esa situación “se desata a toda velocidad esta ola de contagios. Entonces, es extremadamente preocupante la situación”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Estos malditos nos quieren exterminar, es un gobierno nefasto e impiadoso , hagamos tronar el escarmiento popular que tanto les gusta.

  • Mi mamá tiene 84 años y no le dieron turno todavía, no sé cual es el criterio de selección del turnero de la provincia. Está anotada desde principios de febrero y sé de personas de mucho menor edad, sin problema de salud y que se anotaron mucho después, le dieron turno y fueron vacunadas. No tiene lógica el sistema, solo espero que la semana próxima la llamen o le den turno.

Deja un comentario