Se volvieron a pintar los pañuelos de la Plaza Independencia como parte de las actividades por la Memoria
Este sábado a la mañana se llevó a cabo -al igual que el año pasado- la pintada de los pañuelos que identifican a las Madres de Plaza de Mayo y recuerdan a los 35 desaparecidos de Tandil, alrededor de la pirámide que se encuentra en la plaza céntrica. En el marco de las actividades de Marzo por la Memoria programadas en la ciudad, un puñado de estudiantes secundarios se prestaron a la tarea de resignificar con pintura blanca la figura de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. También hubo personas que se acercaron espontáneamente y quisieron tender su mano para colaborar con la iniciativa.
Recibí las noticias en tu email
“El año pasado se pintaron de nuevo los pañuelos a raíz de que en Plaza de Mayo, justo para esta fecha, habían levantado las baldosas con los pañuelos para remodelar el espacio, entonces se decidió con los centros de estudiantes, Suteba y el grupo Memoria, desarrollar también acá la repintada de pañuelos que se organizó en todo el país”, le contó Petra Marzocca, referente de Memoria por la Vida en Democracia a El Eco.
“Las madres son las que han marcado el camino, nos parecía muy simbólico pintarlos con el efecto de la ronda, que ellas siguen haciendo, y este año, como la pintura se ha desgastado, decidimos recuperarlos”, informó la mujer, cuyos dos hermanos y un cuñada se hallan desaparecidos. “La red se teje con lazos más firmes”, consideró, al observar los avances que la sociedad ha generado en materia de derechos humanos y conquistas.
Por su parte, Daniela Igarzábal, de Suteba Tandil, refirió que desde la entidad gremial decidieron sumarse en 2018 a la propuesta de pintar los pañuelos en la plaza: “siempre militando los derechos humanos, conectados con los organismos y los estudiantes. En estos últimos años, por ley, se incorporaron los derechos humanos a la currícula y ha habido un florecimiento. También el crecimiento de los centros de estudiantes que permiten crear una trayectoria y heredarla”.