Seguimiento de la reparación del pavimento de Constitución tras la obra de gas
La Secretaría de Obras Públicas del Municipio confirmó que comenzó la reparación del asfalto en Constitución y 4 de Abril, tras la obra de refuerzo de la red de alta tensión que ejecutó la empresa Camuzzi Gas Pampeana y que permitirá habilitar unas 12 mil nuevas conexiones. Los arreglos, que corren por cuenta de la empresa privada, brindarán solución a los trastornos que padecen los frentistas y a los vecinos que circulan por las arterias afectadas. En principio, desde Vialidad fundamentaron que aguardaban que la tierra se compactara de manera natural para no dañar la cañería y que luego el pavimento no se hunda.
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La obra comenzó el 13 de febrero con el zanjeo para el paso de la cañería y se realizó desde la planta reductora de Camuzzi ubicada en Piedrabuena, por Canadá hasta Buzón, hasta Constitución y de allí a Santamarina hasta Avellaneda.
Sin bien la extensión de la red fue rápida, los vecinos llevan casi cuatro meses con el pavimento roto. Como consecuencia, vuela gran cantidad de tierra, pero además se han roto vehículos en las zanjas. Sumado a esto, durante los días de viento, los alumnos, padres y docentes de la Escuela 34 se ven envueltos en una nube de polvo. También ocasiona molestias en jornadas de lluvia.
El secretario de Obras Públicas, Roberto Guadagna, explicó que “es una obra por cuenta y orden de Camuzzi, que ha contratado a la empresa que repara el pavimento. Las direcciones de Vialidad y Pavimentación y Desagüe es inspeccionar la obra. De la inspección surgió que tenían que traer al Municipio unas pruebas de compactación del suelo para hacer el hormigón, de modo tal que después no se hunda”.
La reparación, que comenzó por Santamarina y 4 de Abril, se concretará en el material que corresponda a cada arteria. “Lo que Camuzzi tiene que dejar reparado, y para eso ha contratado a una empresa, es Constitución, Canadá hasta la planta y la cuadra de Santamarina entre 4 de Abril y Avellaneda”.
Demoras por la
compactación
En relación a Buzón entre Constitución y 25 de Mayo, explicó que si bien va a ser repavimentada, desde la distribuidora de gas “tienen que dejar una solución que permita que la tierra no descienda, porque eso genera problemas para el tránsito. La reparación es completa, independientemente de la repavimentación”.
Guadagna indicó que la obra está dentro de los plazos previstos y agregó que “lo del atraso es exclusivamente un problema de compactación. No se puede hacer compactación mecánica porque podría hundir los caños o producir lo que se llama descenso diferencial y quebrar alguna unión de roscas. Por eso le pidió la Dirección de Pavimentación y Desagües el estado de la densidad de compactación que tiene, para saber si está en condiciones de pavimentar”.
El secretario informó que debieron aguardar “porque tiene compactación natural y se espera porque sino después se hunde. Es decir, tratamos por todos los medios posibles que después no haya descenso del pavimento de la reparación respecto del pavimento final. Ese es el informe que recibí de Vialidad y de Pavimentación y Desagües”.
Guadagna evitó dar plazos para la finalización de la obra, debido que a medida que la firma contratista avanza, sacan muestras de la compactación, hacen ensayos de la tensión en kilos por centímetro cuadrado del suelo y si los parámetros están bien, reparan el pavimento.
Inspecciones
constantes
El secretario recordó que cuando el Concejo Deliberante aprobó el uso del espacio público a Camuzzi para ejecutar la red de alta tensión “en la misma ordenanza está la obligación de la empresa de reparar los pavimentos y todo aquello donde ocasione roturas. Asimismo, hay lugares donde ha roto el cordón y lo hemos informado por acta de inspección a la empresa que tiene que reparar, y en algunos casos de veredas también”.
El arquitecto resumió que “la Dirección de Obras Públicas, por un lado, por el tema de las veredas y Vialidad, Pavimentación y Desagües, por otro lado, con el tema pavimento y cordón, están inspeccionando la obra semanalmente”.
En ese aspecto, precisó que el Municipio dirige las comunicaciones y observaciones a Camuzzi que, a su vez, hizo una contratación directa a Tenue para ejecutar las tareas sobre el pavimento.
“Tiene que
quedar mejor”
Con respecto a los parches en las calles asfaltadas, un antecedente negativo fue el caso de Alsina desde Marconi hasta Machado, donde rompieron para trazar el colector cloacal de refuerzo de la red. En esas cuadras, el asfalto quedó muy mal, con diferencias de nivel y grietas.
Guadagna confió que en Constitución quedará mejor por las previsiones que tomaron para la compactación y los estudios de suelo. Además, consideró que “en todos lados tendría que quedar mejor porque si se hunde, no funciona nada y nos compramos otro problema. Tiene que quedar mejor”.
En relación a Alsina, describió que “estaba el granitullo, el pavimento de piedra, el adoquín, abajo el suelo es más movido, se rellenó rápido, se pavimentó y después vienen estas cosas de los descensos. Es lo que hemos detectado y lo que informa Vialidad”.
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