fbpx Según un informe de la CET y la Unicen, la actividad económica local muestra una tendencia descendente – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Según un informe de la CET y la Unicen, la actividad económica local muestra una tendencia descendente

El informe mensual de indicadores de la actividad económica elaborado por la Cámara Empresaria y la Facultad de Ciencias Económicas, recoge datos relativos a determinadas variables, para ofrecer información transparente que sirva para diseñar estrategias y políticas en pos de mejorar la gestión y toma de decisiones. Todos los sectores analizados evidenciaron caídas de la actividad, que exponen la crítica marcha de la economía tandilense.

El Eco

La Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen, articularon esfuerzos para generar un instrumento que permita transparentar información y visibilizar datos de la actividad económica local, con el objetivo de producir una mejora en la toma de decisiones y la gestión de los diversos sectores que conforman el aparato económico.

Este jueves se realizó la presentación del tercer informe mensual, que reúne los datos relevados durante febrero del corriente en seis áreas: inscripción y transferencia de automotores; ventas de combustibles al público; energía eléctrica; coparticipación y otros fondos transferidos al Municipio ; sector financiero; y turismo.

En los seis sectores focalizados en este tercer informe -que forma parte de la primera etapa de las tres previstas-, se trabajó en tres dimensiones; bienes y servicios, sector financiero y sector público.

Excepto los depósitos del sector financiero, todos los demás ámbitos evidencian una caída de la actividad que marca una tendencia descendente.

Según explicaron, la primera etapa de indicadores corresponde a fuentes secundarias y primarias. En la segunda etapa se estima  profundizar la base de datos y alcanzar nuevos sectores, como el agroalimentario, industrial, construcción, y la recaudación municipal, para medir el impacto de la contracción de la actividad en el erario público, bienes durables y empleo.

En un tercer momento se sacará una síntesis de los indicadores  de acuerdo a diversas metodologías.  También se trabajará en términos de indicadores de presión fiscal comparada y del costo financiero que enfrenta la actividad comercial e industrial en Tandil.

Una herramienta en expansión

El decano de la casa de estudios que brinda el soporte técnico, Alfredo Rébori, y el presidente de la CET, Agustín Usandizaga, formalizaron la presentación del documento y posteriormente, dos técnicos especializados de la Facultad de Ciencias Económicas explicaron los detalles del trabajo realizado.

“Los dos primeros informes tuvieron buena repercusión, ahora se aportan más insumos y la información se  irá completando”, refirió Usandizaga. Cabe destacar que toda la información será de acceso público a partir de abril.

Por su parte, Rébori puntualizó en las características de la ciudad que la llevan a ser un centro pujante de innovación y emprendedorismo, y en la necesidad de poner a disposición datos de interés tanto para los actores públicos como privados.

“Esto arranca modestamente pero tiene una perspectiva de crecimiento y adición de indicadores que puedan ser útiles  para gente que tenga alguna responsabilidad en el diseño de políticas y estrategias. Los estudios son abiertos y comparables, lo que tiene sus ventajas”, precisó, y destacó la colaboración de las instituciones locales en esta ambiciosa iniciativa que se encuentra en un estado incipiente, pero apuesta a su consolidación y ampliación.

Inscripciones y transferencias de vehículos

En el mes de febrero de 2019 se vendieron 112 vehículos en Tandil, 55 por ciento por debajo de los vendidos en igual periodo de 2018.

Este registro, corregido por estacionalidad, es aún inferior al verificado en enero, cayó 5,9 por ciento.

Comparado con los números de provincia y nación, la contracción es mucho más marcada en la localidad. En tanto, la transferencia de vehículos en febrero aumentó un 5,2 por ciento con respecto a 2018. Se transfirieron 714 vehículos y este número supera los incrementos observados a nivel nacional y provincial.

Estos valores representan una notable recuperación de la actividad en este mercado, que durante el segundo semestre de 2018  mostró sistemáticas contracciones, alcanzando su pico en diciembre de 2018 con una caída del 35,8 por ciento.

Combustibles

La venta de combustibles (naftas, gasoil y GNC) al público –siempre tomando como referencia febrero de 2019- en el Partido de Tandil, a partir de información de la Secretaría de Energía de la Nación, exhibió una contracción del 4,3 por ciento si se lo compara con igual periodo del año anterior. Se distingue un comportamiento diferente entre las naftas súper y Premium: mientras que las ventas de la primera aumentaron un 5,1 por ciento, las correspondientes a la última se redujeron un 24,8 por ciento. El volumen de gasoil comercializado se redujo 7,8 por ciento y las ventas de GNC decrecieron un 3,6 por ciento en términos interanuales, profundizando la tendencia contractiva observada en los últimos doce meses.

Consumo energético

El consumo eléctrico sigue la tendencia descendente. El consumo energético evidenció una contracción anual de 11,6 por ciento, en tanto los gigavatios-hora consumidos se redujeron de 229.253 a 202.746.

En febrero de este año el consumo residencial se contrajo un 6,4 por ciento, mientras que el segmento comercios e industrias se redujo un 14,5 por ciento. El consumo por alumbrado público arrojó un descenso de 7,7 por ciento.

Pero las variaciones del consumo no han sido acompañadas por cambios  en el mismo sentido  en número de usuarios. Entre febrero de 2018 y 2019 el número de clientes del servicio de energía eléctrica se incrementó en un 1,7 por ciento al pasar de 62.484 a 63.563. Los 1.116 nuevos usuarios residenciales representaron un aumento del 2 por ciento en el mismo periodo, mientras que los 49 medidores comerciales e industriales dados de baja se traducen en una caída de 0,8 por ciento.

Coparticipación y otros fondos transferidos al Municipio

En esta sección se exponen datos de las transferencias recibidas por el Municipio de Tandil a diciembre de 2018. Del total de dinero  que el Estado municipal recibió entre enero y febrero de 2019 en concepto de transferencias, cerca del 80 por ciento corresponden al régimen de coparticipación federal de impuestos. El fondo de financiamiento educativo representa el 8,7 por ciento de los montos recibidos mientras que el Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales ocupa el tercer lugar con una gravitación de 4,2 por ciento sobre el total de recursos.

En términos nominales, en febrero de 2019 se observa un incremento en los montos transferidos de 13,8 puntos, valor que se traduce en una contracción real del 24 por ciento si se considera el aumento del nivel general de precios.

La variación mensual de febrero con respecto a enero es de +1,1 por ciento en términos nominales y -2,2 por ciento en términos reales. La tendencia que se detecta es descendiente, no obstante.

Sector de finanzas

El sector financiero, analizado a partir de las estadísticas de depósitos y préstamos bancarios, elaboradas a través de los datos del Banco Central, expone que en el último trimestre de 2018 los montos depositados crecieron un 45 por ciento interanual, acompañando el aumento del nivel general de precios observados en el periodo. Similares comportamientos se registraron en Nación y Provincia.

Los préstamos otorgados por entidades financieras de la localidad, por su parte, evidencian un crecimiento interanual  del 0,1 por ciento, que se traduce en una marcada contracción en términos reales. La variable relevante a la hora de tomar decisiones de ahorro es la tasa de interés real.

Turismo

En este apartado aparecen las estadísticas turísticas elaboradas en base a la Encuesta de Ocupación Hotelera del Indec. Se toman las variables de habitaciones (cuarto o espacio amoblado), plazas (factor ocupacional que se refiere a cada persona), viajeros y duración de las estadías.

En diciembre de 2018, el porcentaje de ocupación de habitaciones disponibles fue de 41,1 por ciento, valor inferior al 41,9 por ciento registrado en el mismo periodo de 2017.

Por otro lado, la tasa de ocupación  de las plazas disponibles  pasó de 30,1 por ciento en diciembre de 2017 a 29 por ciento en el mismo periodo de 2018.

En cuanto a los viajeros, el número de turistas registrados en la ciudad de Tandil en diciembre de 2018 fue de 16.376, valor que resulta inferior a los 16.670 recibidos en el igual periodo de 2017 y representa una caída acumulada de 1 por ciento en lo que va del año.

La duración promedio de la estadía de los viajeros que eligen Tandil como destino es de 2,3 días, promediando 1,9 días de alojamiento en establecimientos hoteleros y 2,9 por ciento en los parahoteleros (hoteles sindicales, albergues, cabañas, bungalows, hospedajes, hosterías, residenciales), sin variaciones a diciembre de 2017.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario