fbpx Según una encuesta, la desocupación en Tandil fue del 10 por ciento para el segundo trimestre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Según una encuesta, la desocupación en Tandil fue del 10 por ciento para el segundo trimestre

Se presentaron ayer los primeros resultados de la Encuesta de Hogares y Empleo impulsada por la Dirección de Estadística. El efecto del cierre de empresas podría haber generado variaciones en los indicadores. El año que viene se repetirá el trabajo para contar con parámetros comparativos.

El Eco

La Dirección de Estadística local presentó ayer los resultados de la Encuesta de Hogares y Empleo, que se implementó con el objetivo de obtener una radiografía del mercado laboral y las características demográficas de la población en un abordaje necesario frente a los tiempos actuales.

El sondeo se desarrolló, en conjunto con la Dirección Provincial de Estadística, entre junio y julio, por lo que los resultados reflejan la situación del segundo trimestre del año.

El relevamiento sobre 1.400 viviendas determinó la realización de 833 encuestas efectivas, y una vez concluido el trabajo de campo, los datos obtenidos fueron remitidos a la Provincia para su procesamiento.

La exposición de los datos estuvo a cargo de la directora de Estadística, Julieta Vicente, que estuvo acompañada por Agustina Sbergamo y Sonia Dietrich, supervisoras del trabajo de campo.

El secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, también participó de la presentación y valoró que los indicadores expuestos admiten el impulso de políticas públicas para atender el esquema planteado.

La tarea reviste de especial importancia ante la ausencia de números actualizados sobre el mercado laboral, ya que la última es de 2010, mientras que de hogares y empleo el antecedente es de 2006.

Así, el índice más relevante que se desprende del estudio es el porcentaje de desempleo en el partido de Tandil, dato actualizado con el que el no se contaba y que fue motivo de reclamo de diversos sectores de la comunidad.

En concreto, el sondeo estableció que la tasa de desocupación es del 10 por ciento que se traduce, en un número aproximado, en más de seis mil personas sin trabajo. En el análisis en particular se observa una cifra más alta en mujeres que en hombres, que es del 11,5 por ciento contra el 8,8 por ciento respectivamente, y el impacto se concentra de manera mayoritaria en el grupo etario de entre 14 y 29 años.

Sin embargo, lo ocurrido en materia laboral en el segundo semestre del año, por citar el caso más emblemático por el cierre de Metalúrgica Tandil, podría haber profundizado alguno de los indicadores presentados.

De allí la importancia de replicar este esquema en el mismo período del año próximo para obtener parámetros comparativos que posibiliten definir el comportamiento de la población económicamente activa.

“Hay cantidad de información muy útil. Tomar el primer trimestre no fue una cuestión antojadiza y siempre se tiene que repetir en el mismo momento. De abril a esta parte pasaron muchas cosas y uno puede inferir que hay indicadores que se han modificado. Pero será muy importante contar con información, empezar a comparar y empezarle a dar uso para la toma de decisiones”, expresó Teruggi.

Vicente agregó que, dado que el trabajo terminó en julio “podemos llegar a suponer sin equivocarnos que algunos indicadores se hayan profundizado, como el desocupación dada la crisis que surgió”.

Los resultados quedarán a disposición de las distintas áreas comunales para su evaluación y para que se traduzcan en políticas concretas.

 

Algunos datos

Los datos que arrojó el estudio permiten establecer que la tasa de actividad es del 61,3 por ciento, que es la que conforma la población económicamente activa (los ocupados y los que buscan empleo).

El indicador de empleo es de 55,1 por ciento. Un análisis de esa cifra por sexo establece que en hombres es de 62,6 por ciento y en mujeres del 48,1 por ciento.

La tasa de actividad de acuerdo a los grupos etarios indica que en la población de 14 a 29 años es de 49,3 por ciento, mientras que en la población de 30 a 64 años es de 83,9 por ciento.

En ese sentido resulta “esperable” una mayor tasa de actividad del grupo de 30 a 64 años dada la mayor participación relativa de este segmento de la población en el mercado laboral.

En definitiva, en función de la edad y el sexo puede observarse, como es de esperar, que la tasa de actividad es mayor en hombres, principalmente quienes se encuentran en el grupo etario de 30 a 64 años de edad, que alcanzan un 93,6 por ciento.

Por otro lado, la tasa de desocupación es del 10 por ciento; en hombres es del 8,8 por ciento y en mujeres del 11,5 por ciento.

Por edad, el indicador es superior entre 14 y 29 años, con un 21,8 por ciento, siendo en el de entre 30 y 64 años del 6,6 por ciento.

Bajo la misma óptica de análisis, las tasas de desocupación por sexo y edad muestran algunas diferencias. Entre 14 a 29 años la tasa de las mujeres está 13,9 puntos porcentuales por encima de la de varones, mientras que en la franja de 30 a 64 años la desocupación es levemente mayor entre los varones (6,9 por ciento frente a un 6,2 por ciento entre las mujeres).

El último indicador refiere al índice de subocupación (personas que trabajaron menos de 35 horas en la semana de referencia), que dio como resultado el 14,3 por ciento. Es menor en varones (11,9 por ciento) que en mujeres (17,1 por ciento).

Por edad, es mayor en el grupo de 14 a 29 años que en el de 30 a 64 años (20,4 por ciento y 12,2 por ciento respectivamente).

Por sexo y franja etaria presenta el valor más bajo en hombres de 30 a 64 años (8,5 por ciento) y el más alto de 14 a 29 años, que más que duplican la anterior, siendo de 21,5 por ciento.

Indicadores demográficos

En ese apartado se presentan algunos indicadores demográficos que permiten describir y caracterizar a las personas componentes de los hogares relevados por la encuesta.

El partido de Tandil posee, según las proyecciones de la Dirección Provincial de Estadísticas, una población total de 136.522 habitantes y una población de 14 años y más de 108.241, que representa aproximadamente el 80 por ciento de la población total.

La población de 14 años y más está compuesta por 52.211 varones y 56.030 mujeres. Según grupos de edad, cuenta con 33.156 personas de 14 a 29 años, 55.907 de 30 a 64 años y 19.178 de 65 años y más.

Comparativo con la provincia

En comparación, los resultados reflejan que Tandil presenta una tasa de actividad del 61,3 por ciento y la provincia del 58,9 por ciento; la tasa de empleo es del 55,1 por ciento en el orden local y del 52 por ciento a nivel bonaerense.

El índice de desocupación en Tandil es del 10 por ciento, cifra que se ubica por debajo del territorio bonaerense, que es del 11,8 por ciento, y con respecto a la subocupación horaria, en la ciudad presenta una tasa del 14,3 por ciento y en la provincia del 12,1 por ciento.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario