Semana variable en Tandil: de mañanas frescas a tardes templadas y días inestables
Para el lunes se esperan valores entre los 8 y 12 grados, con cielo mayormente nublado durante toda la jornada.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó una semana con temperaturas frescas y condiciones variables en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPara el lunes se esperan valores entre los 8 y 12 grados, con cielo mayormente nublado durante toda la jornada.
El martes tendrá una mínima de 11 grados y una máxima de 13, con probabilidad de lluvias aisladas. El miércoles descenderá la temperatura con una mínima de 6 grados y una máxima de 14, acompañado de lluvias aisladas y viento, lo que generará una jornada más inestable.
El jueves continuará fresco, con registros que oscilarán entre los 6 y 14 grados, y cielo parcialmente nublado. Para el viernes el pronóstico indica similares condiciones, con temperaturas de entre 6 y 13 grados y nubosidad variable.
Ciclogénesis
Luego de algunas semanas con tiempo estable, llegará al centro del país un fenómeno que algunos ya llaman “Santa Rosa anticipada”, en referencia a la tormenta estacional que suele aparecer a fines de agosto. En este caso se trata de una ciclogénesis que todos los modelos predicen para el próximo martes y que podría descargar sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras zonas toda la lluvia promedio del mes, en un solo día.
Para el martes 19 se espera el pico principal de actividad de mal tiempo sobre Buenos Aires, con el avance del sistema de baja presión desde el Litoral hacia el este bonaerense, provocando una caída drástica de la presión superficial a valores probablemente por debajo de 1000 Hpa.
Será una jornada bajo condiciones típicas de temporal en la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, combinándose la acción de los fuertes vientos con ráfagas con las lluvias intensas y abundantes, y también, algunas tormentas.
En cuanto a los vientos, podrían darse intensidades de ráfagas de 45 a 60 km/h, inicialmente del cuadrante este y luego cambiando al sur/sudoeste para el miércoles 20.
Muchos de los modelos de predicción estiman que las precipitaciones a lo largo del martes 19 se situarían en el rango de 50 a 70 mm sobre el AMBA.
Mientras que otro modelo, el estadounidense GFS, proyecta las mayores lluvias sobre el territorio bonaerense, con máximos de 80 a 100 mm en ciudades como Pergamino, Junín, Bragado, Chivilcoy, Luján y Lobos, y del orden de 70 mm ligeramente hacia el este, sobre el AMBA.
La climatología de la región centro-este de Argentina marca que suelen llover normalmente en agosto entre 30 y 70 mm aproximadamente, con un patrón espacial de isohietas en dirección norte-sur, en donde los máximos se ubican sobre el extremo este del país. De esa manera, el martes podría caer en un solo día toda la lluvia de agosto.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil