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“Si no se cambia la forma de manejar y hay mayores controles, vamos a seguir sufriendo pérdidas humanas”

Uno de los referentes de la agrupación Estrellas Amarillas, Hernán Mansilla, lamentó las pérdidas de los últimos días en Tandil y reclamó un cambio profundo para lograr resultados efectivos en la prevención de accidentes.

Hernán Mansilla, referente de Estrellas Amarillas

Archivo

“Todos los días en el país hay accidentes que en la gran mayoría de los casos son evitables”. Con esa frase, Hernán Mansilla, referente de la agrupación Estrellas Amarillas, en diálogo con “Tandil Despierta” por ECO TV y la 104.1 Tandil FM, se refirió a lo que está sucediendo casi a diario no sólo en la ciudad, sino en todo el país. En Tandil, particularmente, en los últimos cuatro días se lamentaron la pérdida de tres personas relacionadas a la temática. El último fue Arturo Pieroni de 41 años en la noche del lunes en el kilómetro 158,5 de la Ruta 226.

Mansilla explicó que “la cantidad de fallecidos hoy en el país por inseguridad vial sigue siendo la misma que hace 20 años. Son 20 personas por día que fallecen por siniestros viales. Si no hay un cambio en las políticas viales, en el control y en la sociedad vamos a seguir sufriendo pérdidas humanas que son evitables”.

“Todas las familias que integramos Estrellas Amarillas lo sufrimos en carne propia y son pérdidas irreparables que en un segundo nos cambian la vida para siempre, por eso hacemos hincapié que cuando son causas evitables justamente hay que trabajar en esto y es lo que le falta a la Argentina y también a la ciudad, no escapamos a esto, se necesitan mayores controles y concientización”, reclamó Mansilla.

Se maneja mal

“Se maneja muy mal, con el celular, prestando atención a otros factores y por eso pasan los accidentes”, detalló el referente de Estrellas Amarillas que sostuvo que desde la agrupación “tratamos de concientizar haciendo visible donde perdió la vida una persona en un siniestro vial con una estrella amarilla. Lamentablemente si bien se está trabajando son siempre insuficientes las cosas que se hacen y los accidentes y números de víctimas demuestran que han fracasado las políticas viales”.

Mansilla ejemplificó que “en otros países de Europa se puede ver cómo se ha reducido el número de fallecidos al año. Hay muchos ejemplos que se podrían copiar pero no se hace”.

“Desde lo local, más allá de la concientización, pedimos mayores controles en algunas situaciones y nos es muy difícil a veces. Sumamos un grano de arena, pero si por parte de la sociedad no cambia la forma de manejar y del Estado mayores controles, siempre vamos a estar en el mismo lugar”

Seis víctimas fatales

En lo que va del 2019, seis personas fallecieron en el Partido de Tandil producto de accidentes viales. El primero fue el 9 de enero en la Ruta Nacional 226, a la altura de la calle Tierra del Fuego, un automovilista a bordo de una camioneta Ford Ranger, que se dirigía en sentido Tandil-Balcarce, perdió el control de su vehículo, realizó un trompo y terminó impactando contra una columna de alumbrado público del lado del conductor, lo que le produjo el deceso inmediato. El joven fue identificado como Maximiliano Agüera, de 32 años, conocido en el ambiente deportivo por participar del automovilismo zonal en una de las categorías de APAC, más precisamente en la B.

El 25 de febrero sucedió otro trágico suceso vial en el kilómetro 217 de la Ruta 226 y si bien fue en jurisdicción de Azul hubo una tandilense involucrada. La colisión se produjo frontalmente entre un Peugeot 207 y un Fiat Palio. Como consecuencia de la violencia del impacto falleció en el lugar Olga Beatriz Petersen, quien viajaba en el Fiat Palio junto a Santiago Ferrarello, Flavio Ferrari y Luis Preciozo. En el Peugeot 207, iban Marcos Fernández de 38 años, Micaela Acosta de 20 años (que estudiaba en esta ciudad) y Guillermina Vitale de 38 (quien residían en Tandil), perdiendo la vida ambas mujeres días después.

En tanto, el 14 de febrero pasado, Roberto Vila, de 79 años, regresaba a su casa, ubicada en Marzoratti al 1600, luego de una de sus largas caminatas diarias, cuando lo atropelló un automóvil. Golpeó su cabeza contra el parabrisas del vehículo que lo embistió, fue trasladado al Hospital y estuvo dos meses internado en terapia intensiva hasta que falleció el 20 de abril.

En la madrugada del domingo 14 de julio un nuevo accidente terminó con la vida de un joven de 24 años identificado como Rodrigo San Pedro. Todo se desencadeno alrededor de las 2 de la mañana cuando una moto marca Honda 250 cc, patente A097VZI guiada por quien resultó víctima, que circulaba por avenida Marconi en dirección a 11 de Septiembre, terminó chocando contra un automóvil marca Renault, modelo Sandero, patente JES 174, conducido por Daniel Di Lorenzo, quien cruzaba la avenida. Producto del fortísimo impacto, San Pedro cayó pesadamente contra el asfalto golpeándose la cabeza (no llevaba casco colocado).

Ese mismo 14 de julio, Néstor Hugo Martínez de 39 años de edad, falleció producto de las heridas recibidas al ser aplastado por su propio camión, en un sector de acceso al Parque Industrial. El accidente se produjo cuando Martínez intentó destrabar de forma manual una de las ruedas delanteras del rodado del camión Fiat Iveco, color rojo, con acoplado, que se había atascado. Luego de lograrlo, el camión se puso en marcha y terminó aplastando al hombre.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Le aclaro sr banquito q a mi tampoco me agradan los funcionarios municipales y reniego cada vez q tengo que hacer un trámite pero es momento también de hacernos responsables de nuestros actos. De nosotros depende empezar a cambiar.

    • Si usted piensa que CONDUCIR y manejar es lo mismo, me parece que todo lo que dicen las Leyes fue inútil escribirlas. El PERMISO o LICENCIA NACIONAL lo habilita a conducir en todo el MUNDO , no solo en TANDIL y las reglas no solo están para saberlas SINO PARA CUMPLIRLAS

      • Vos no sos Armando Esteban Quito, vos sos Ricardo Caruso Lombardi, porque estas vendiendo humo que da miedo. Te descubrí!

        • Poné la pavada que se te ocurra, que demuestra tu total IGNORANCIA sobre algo que crees conocer y ni siquiera conoces la diferencia entre CONDUCIR y MANEJAR… Las excusas son el refugio de los MEDIOCRES. Exitos y lee las Leyes antes de opinar pavadas

  • Estimado Señor MANSILLA: sabe cual es la diferencia de manejar y conducir?
    Piense porque la LICENCIA es de CONDUCIR, no de manejar.
    A cualquiera le dan la Licencia porque manejan un vehículo, pero ello NO IMPLICA que sepan CONDUCIR.
    El día que los FUNCIONARIOS entiendan que son dos cosas MUY DIFERENTES y empiecen a realizar los exámenes con CRITERIOS modernos (simuladores), teóricos más exigentes, preguntas que demuestren los conocimientos y no solamente REPETIR las RESPUESTAS que están en un Manual que nunca se vuelve a leer.
    No hablemos de conocer la 24.449 o la 25,456 porque eso ya es de CIENCIA FICCION

    • manejar o conducir en este caso viene a ser lo mismo, a lo que se apunta es a la prudencia de los conductores para circular. Y con respecto al simulador que ud, menciona como examen, no me parece que sea para tanto, tampoco es que tengamos que ser pilotos de Formula 1 para andar por Tandil, con la prudencia y el respeto de las señales de transito alcanza.

      • si hubiera leído las leyes que le menciono sabría de lo que hablo, mientras las lee lo espero, porque evidentemente no entiende lo que lee. Además la LICENCIA DE CONDUCIR es para manejar en todo el MUNDO. No solo en Tandil, se da cuenta porque tiene que leer la Ley de TRANSITO antes de escribir?

        • Yo conozco las leyes, de hecho probablemente conozca algunas más que usted. También se la diferencia entre manejar y conducir.
          El señor de la nota, al cual no tengo el agrado o desagrado de conocer, probablemente siquiera utilizó esas palabras, probablemente el redactor del diario “popularizó” las palabras dichas por el señor para que las personas como usted con un nivel intelectual y de comprensión muy limitado, puedan entender lo que quería transmitir.
          En argentina la licencia es nacional, primer error que cometió usted al decir que” la licencia de conducir es para todo el mundo”. Si usted cree que el mundo se limita a la República Argentina, le informo que no es así.
          Por otro lado, existe algo que se llama jurista, que es gente que interpreta la ley. Lo que esta escrito en ella hay que interpretarlo, no leerlo, hay diferencia entre una cosa y otra.
          Mientras usted lee que es un jurista, interpreta algo, aunque sea un mínimo de las leyes que leyó, yo lo espero.

    • Estimado señor Banquito, interpreto en su comentario q para usted cruzar un semáforo en rojo, adelantarse en doble línea amarilla, no usar cinturón de seguridad, etc… son responsabilidad del funcionario público y no de nosotros como ciudadanos mayores adultos aptos ya para votar dichos funcionarios. O lo mal interprete?

      • si hubiera leído las leyes que le menciono sabría de lo que hablo, mientras las lee lo espero, porque evidentemente no entiende lo que lee.

        • Vos no sos Armando Esteban Quito, vos sos Ricardo Caruso Lombardi, porque estas vendiendo humo que da miedo. Te descubrí!

          • Muy pobre tus argumentos, lo cual demuestra que sos incapaz de AVERIGUAR lo que se plantea en esta problemática. Cuando ESTUDIES y COMPRENDAS el tema con su problemática con mucho gusto debatiré contigo, cuando tengas la capacidad de entender las diferencias y las leyes que NO CONOCES. Exitos y anda a la tribuna hacer la “OLA” que ese es tu habitat natural.

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