fbpx “Si tuviéramos sólo el presupuesto nacional, la supervivencia sería complicada”, señaló el rector Tassara – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
UNICEN

“Si tuviéramos sólo el presupuesto nacional, la supervivencia sería complicada”, señaló el rector Tassara

El rector de la Universidad del Centro refirió que el déficit se pudo cubrir gracias a las reservas de fondos propios, que permitieron avanzar en obras y arreglos necesarios. Con el presupuesto nacional 2019 prorrogado hasta marzo, esperan poder sostenerse sin sobresaltos.

El Eco

El rector de la Universidad Nacional del Centro Roberto Tassara pasó por el desayuno de “Tandil despierta” (ECO TV y 104.1 Tandil FM) para trazar un balance de la casa de estudios con respecto al año que se va.

“Ha sido un año complejo por la incertidumbre”, definió. Con un Presupuesto 2019 prorrogado hasta marzo, fecha en la que se trataría el Presupuesto 2020, Tassara explicó que la Unicen cuenta con liquidez para afrontar cualquier contingencia debido a los recursos económicos y financieros propios que se generaron.

Estos fondos, que no provienen de las arcas nacionales, permitirán hacer frente a cualquier gasto no contemplado que surja. No obstante, la idea que prima es la de reservarlos para arreglos, infraestructura y acciones vinculadas al desarrollo y mejora de la universidad.

Sin certezas con respecto a la partida presupuestaria con la que contarán en 2020, Tassara consignó que las novedades y proyectos tendrán que esperar hasta a ver si se puede avanzar o no en esa dirección.

“El prorrogado nos permite funcionar como este año, tenemos para bancar, veremos qué inflación hay y esperamos no usar las reservas en cosas corriente”, expuso.

“Todas las facultades tienen sus recursos y eso ayuda a sobrevivir en tiempos de crisis, y como ha ocurrido, que podamos atender aquellas necesidades de mejoras y reparaciones. Hay instalaciones que tienen muchos años y si no tuviéramos los recursos propios, sería muy difícil mantenerlas. Si tuviéramos que manejar el presupuesto nacional solamente, la supervivencia sería complicada”, esgrimió.

Generación de fondos 

La producción de estos recursos descansa en la posibilidad de producir trabajos para terceros -Estado y sector privado-, gracias al caudal material y de conocimiento que posee la Unicen.

En este sentido, el rector señaló que en torno a la industria del software hay una importante cantidad de convenios efectuados con Pladema y Media Lab, los laboratorios de la Facultad de Exactas, que producen soluciones informáticas para distintos clientes, entre los que se pueden mencionar Subterráneos de Buenos Aires, Educ.ar -empresa estatal del Ministerio de Educación-, Secretaría de Protección Ciudadana de Tandil, Ministerio de Trabajo de la Nación, y Cámara Nacional de Transporte. También indicó que hubo importantes avances en los convenios del Gobierno nacional con la Federación Rusa, en tareas que involucran al área ferroviaria y el yacimiento de Vaca Muerta.

Obras culminadas 

La autoridad universitaria recordó que durante 2019 se inauguraron diversas obras provenientes del Plan de Infraestructura Universitaria que se cortó en 2017, pero habría algún indicio de que se podría reactivar.

Entre las instalaciones que se materializaron gracias a este plan se encuentran el Pabellón de Anatomía de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Pabellón de Producción Vegetal en Agronomía, Ludoteca en la Universidad Barrial, el Media Lab de Exactas y un edificio de aulas en Ciencias de la Salud que se está equipando con los fondos de la Unicen.

“La Secretaría de Políticas Universitarias ha hecho todo lo posible para ayudar a todas las universidades y hemos culminado felizmente con 150 cargos docentes financiados, nos permite el año que viene continuar con nuestro régimen de carrera académica y ahora comienza una segunda etapa de evaluaciones que implica promociones”, refirió.

Universidades en red 

Por otro lado, celebró la iniciativa del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, quien manifestó su deseo de convocar a todas las universidades que se hallan en el territorio bonaerense para trabajar en conjunto, en pos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Hay muchas universidades nacionales y tres provinciales, en la Red Rumbos que trabajamos en red, las del conurbano también la tienen, y Kicillof habló de crear una especie de concejo. Espera mucho de lo que pueda aportar el sistema universitario”, reseñó y no dejó de valorar que “somos sostenidos por todo el pueblo argentino”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario